Se abordará en un curso los límites de la definición filosófica del hombre

Será en el marco del concepto aristotélico de la naturaleza racional del alma humana ante la crítica de Lutero en "Disputatio de homine" (1536). El curso tiene una duración de 45 horas.

03 de julio de 2015, 12:30.

imagen Se abordará en un curso los límites de la definición filosófica del hombre

Se trata de un curso de posgrado que comenzará el 08 de agosto, en el aula B-4 de la Facultad de Filosofía y Letras, con una duración de 45 horas. Se extenderá hasta el 14 de noviembre del corriente año. El dictado se llevará a cabo los días sábados, de 15.00 a 18.00.

Busca examinar los supuestos conceptuales sobre los que descansa la definición filosófica de la naturaleza del hombre en el Disputatio de homine de Lutero, reconocer las dificultades que plantea la definición aristotélica del alma en el contexto de la tradición escolástica (en particular en el contexto de la posición de Tomás de Aquino) y analizar las razones doctrinales que provocan la crítica luterana. Además, pretende ofrecer a los asistentes la posibilidad de comprender el significado histórico de la posición de Lutero dentro de un concepto “topológico” de la Historia de la Metafísica.

La Disputatio de homine representa un esfuerzo sin parangon de la reflexión, en el comienzo de la edad moderna, para señalar los límites de la comprensión filosófica del ser del hombre.

La propuesta se encuentra destinada a graduados universitarios y de nivel superior no universitario en filosofía. Los asistentes deberán haber cursado y aprobado las siguientes asignaturas: Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Metafísica, Lógica I y II, Griego I y II. Para los graduados en filosofía de otras universidades que no han tenido algunas de las materias consignadas para recibirse, el profesor responsable decidirá, después de un coloquio individual con aquellos interesados en asistir al curso que no hubiesen cumplido con este requisito, si pueden ser admitidos al mismo.

La actividad, organizada por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad, estará a cargo del Dr. Martín Zubiría, quien es el docente responsable.

El curso tiene un costo de $800.

Informes e inscripciones:

Secretaría de Posgrado- Facultad de Filosofía y Letras