En el contexto actual, donde los movimientos migratorios tienen un impacto significativo en las sociedades de todo el mundo, la educación juega un papel fundamental para facilitar la integración de personas migrantes y refugiadas, ofreciendo herramientas para su desarrollo y fortaleciendo su participación en la sociedad. Durante las jornadas, los participantes abordaron cuestiones clave como el acceso a una educación de calidad, la eliminación de barreras sociales, económicas y culturales, y la importancia de la interculturalidad en la comunidad educativa.
Objetivos destacados de las Jornadas
- Generar un espacio de debate interdisciplinario sobre los desafíos en la intersección entre migración y educación, adoptando una perspectiva de derechos humanos.
- Analizar las barreras que enfrentan las personas migrantes en el acceso a educación de calidad, desde el nivel inicial hasta el superior.
- Promover la inclusión educativa mediante políticas públicas y estrategias pedagógicas que respeten la diversidad cultural y los derechos de los migrantes.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una educación inclusiva e intercultural para el desarrollo integral de la población migrante.
- Establecer redes de trabajo entre académicos, educadores, activistas y organismos gubernamentales para diseñar propuestas y acciones orientadas a enfrentar los desafíos educativos de la migración.
- Incorporar la experiencia y perspectiva de ONGs y colectivos de migrantes y refugiados en el debate, para construir propuestas educativas que respondan a sus necesidades específicas.
- Fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones que trabajan con migrantes para promover estrategias de apoyo y acompañamiento educativo.
Un espacio de integración y construcción de soluciones
Las jornadas concluyeron destacando la importancia de un enfoque inclusivo en la educación, entendiendo que el acceso igualitario y la calidad educativa son derechos fundamentales que deben ser garantizados para todas las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. En un contexto en el que el fenómeno migratorio es también una prioridad para organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Universidad Nacional de Cuyo reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con ONGs, colectivos de migrantes, y el sector académico en la búsqueda de soluciones para los retos que plantea la migración en la educación.
Expositores/as:
• Mgter. Néstor Navarro. Coordinado Área DD.HH. U.N.Cuyo
• Mgter. Viviana Ceverino. Vicedecana Facultad de Filosofía y Letras. U.N.Cuyo.
• Mgter. Gabriel Fidel. Vicerrector Universidad Nacional de Cuyo.
• -Dra. Belkis Rojas Hernández. Universidad de Valladolid
• Dra. Beatriz Padilla. Universidad del Sur de Florida (USF)
• Dra. Juliana Bello. Oficial de Protección de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina
• Mgter. Valeria Chiavetta. Presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo y coordinadora del Punto de Atención a personas refugiadas y migrantes en Mendoza
• Dra. Marilyn Oviedo Villarreal. Organización Save my Identity y FOCVA