La revista Proyección ingresó a Catálogo 2.0 de Latindex

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, informa el ingreso a Catálogo Latindex 2.0 de la revista Proyección editada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

30 de noviembre de 2021, 15:11.

imagen La revista Proyección ingresó a Catálogo 2.0 de Latindex

El objetivo de esta nueva lista de características es reforzar el papel pedagógico y didáctico que Latindex ha venido desempeñando con las personas editoras desde la aparición del Catálogo en 2002. La actualización de la metodología resultaba necesaria para adaptarla a los nuevos procesos de comunicación científica que se están dando en el mundo a través de revistas disponibles en línea.

El Catálogo 2.0 se aplica únicamente a revistas en línea. Sustituye al Catálogo 1.0, aplicado a revistas impresas y en línea, cuyos resultados fueron efectivos desde el año 2002 hasta 2017. Con esta nueva metodología -y con en el reacomodo de características, especialmente las que han sido integradas al grupo de “obligatorias”-, se busca que las personas editoras estén informadas sobre las reglas que privarán en la conformación del Catálogo 2.0 en cada uno de los centros nacionales.

En el diseño de esta nueva propuesta se ha considerado el reto adicional que para Latindex representa aplicar un mismo modelo de calificación a revistas con diferentes objetivos (investigación, técnicas y de divulgación), de diferentes disciplinas y en países que tienen también distintos grados de desarrollo económico, científico y social.

Cada una de las características que conforman el Catálogo 2.0 de Latindex se comprueba única y exclusivamente con la información visible y consultable en el sitio web institucional u oficial de cada revista; de esta manera también se estimula la creación y mantenimiento de sitios web bajo la responsabilidad de la institución editora.

Revista Proyección (ISSN 1852-0006) es editada por el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. El primer número fue publicado en el año 2000 en formato papel, para transformarse en publicación digital en el año 2008 con la edición del 4to número, siendo una de las primeras publicaciones digitales de esta Universidad. (Las publicaciones previas al Nº24 se encuentran disponibles para su consulta en el siguiente sitio web: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/revistas-numeros

Con una periodicidad semestral, aborda temas inter y multidisciplinarios referentes a la geografía, al ambiente y al ordenamiento del territorio. Promueve la reflexión científica sobre enfoque teóricos y metodológicos de análisis, correlación y prospección a partir del uso de tecnologías informáticas como Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Da espacio a la promoción de nuevos desarrollos y mecanismos de transferencia al sector público y privado con el propósito de contribuir a la resolución de problemáticas territoriales y ambientales.

En el caso, de la revista Proyección completó 33 criterios del Catálogo 2.0 de 38 en total, posicionándola como una publicación de excelencia en calidad científica a nivel mundial.

Para consultar el folio de ingreso de la revista:

También los invitamos a visitar el sitio web de la revista: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/proyeccion

imagen  Catálogo 2.0 de Latindex

Catálogo 2.0 de Latindex