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La nacionalización e internacionalización de la docencia, en vinculación con la virtualidad

Estas premisas constituyen un diálogo fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades

20 de abril de 2023, 19:34.

imagen La nacionalización e internacionalización de la docencia, en vinculación con la virtualidad

 

La Facultad de Filosofía y Letras, a partir de la capitalización de su trayectoria en internacionalización desde la participación en diferentes investigaciones educativas y movilidades académicas, en el año 2014, identifica la necesidad de transformar y actualizar sus planes de formación de pre-grado y de grado. Dicha transformación cualitativa, apuntó a incorporar lineamientos curriculares que permitieran asegurar:

  • La incorporación de los siguientes elementos curriculares: la lengua y la interculturalidad; la práctica socioeducativa, un currículum por competencias con una estructura flexible con espacios curriculares con optativas y trayectos de libre configuración, créditos y el desarrollo de competencias virtuales, entre otros.
  • El respeto a la formación del otro como persona, ciudadano y profesional comprometido con lo glonacal.
  • Una formación integral.

Esta iniciativa que se planificó bajo el nombre de Programa de Actualización e Innovación Curricular, en pandemia, con el fin de contribuir a la formación integral y asegurar la igualdad de oportunidades, dio lugar al Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa. Programa que, durante el 2020, permitió a estudiantes de todo el país y a nivel internacional a participar, desde la virtualidad de nuestras propuestas formativas. Propuestas que, en algunas provincias, eran áreas vacantes. Así, se inició un cambio cualitativo en los procesos de integración nacional, regional e internacional. El cambio tuvo como punto de partida los tres modelos de NIC: NIC I: movilidad estudiantil, NIC II: movilidad docente y NIC III: movilidad desde la extensión.

La palabra “movilidad” se cambió en el NIC II y III, por espacios institucionales de cooperación interinstitucional donde docentes, a partir del uso de las diferentes herramientas de la virtualidad, deconstruían y construían prácticas de intervención didáctica para la formación de competencias genéricas, disciplinares y profesionales como: el diálogo, el consenso, la interculturalidad, el abordaje disciplinar y profesional de algunas problemáticas desde una perspectiva comparada y el trabajo en equipo. Aprendizaje colaborativo, situado, integral y de comprensión desde la empatía cultural y disciplinar.

De este modo, equipos de cátedra de diferentes instituciones están conformando y conformaron mega equipos (interinstitucionales e interdisciplinarios) para la gestión de intervenciones didácticas conjuntas dentro del desarrollo de los espacios curriculares de cada carrera e institución. Desde entonces y actualmente, los docentes planifican didácticamente mediante el uso de la virtualidad y promueven el aprendizaje, durante el periodo pre-establecido por ellos, en plataforma la participación activa de los estudiantes quienes comparten actividades sincrónicas y asincrónicas. Clases magistrales y la metodología COIL  en sus diferentes grados de gestión y por proyecto son las estrategias más elegidas.

 

Virtualidad y gestión

El Proyecto Ingenierìa de las Competencias tiene como uno de sus objetivos principales “certificar competencias digitales de los y las docentes. Para ello, la Secretaria de Virtualidad ha seleccionado el Marco Europeo de la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), cuyo documento elaborado por universidades europeas, sintetiza otros marcos anteriores y le agrega una escala o graduación tomada del estudio de lenguas extranjeras.

Este marco identifica 22 competencias digitales, agrupadas en 6 áreas, de las cuales, las primeras cinco son específicamente destinadas a los y las docentes en torno a: competencias profesionales, competencias en contenido digital, competencias en enseñanza y aprendizaje, competencia en evaluación y retroalimentación, y competencia para el empeoramiento de los estudiantes. La última área se relaciona con el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. A su vez, cada competencia está graduada en 6 niveles que van del A1: novel a un C2: experto.

Por ello, el Proyecto de la FFyL busca certificar las aulas virtuales, el producto concreto que materializa las competencias de los docentes. En este sentido, del lado de quienes producen los EVEA se evalúan y desarrollan competencias relacionadas a la “producción de entornos virtuales con los códigos apropiados” y, por otra parte, del lado de quienes “decodifican” esos entornos se busca fomentar una mirada crítica en las competencias de alfabetización transmedia.

Los profesionales que trabajan en la educación superior han capitalizado un montón de aprendizaje en el uso de tecnologías digitales. Pero cómo cuándo y dónde las aprendimos es difícil de verificar. Los límites entre la educación formal e informal están difusos en un mundo que se encuentra atravesado por lo digital, es por ello que el proyecto busca mirar las competencias digitales tanto de productores como de usuarios para identificar mejoras que decantan en las interfaces virtuales, como frontera que vincula competencias de producción, de codificación y decodificación, de lectura y la experiencia de los usuarios.

La FFyL evalúa anualmente la calidad de sus aulas virtuales desde el año 2018 y con la implementación de este proyecto, queremos evaluar otras áreas: accesibilidad, redes de especialidad, derechos de autor, contenidos digitales, recursos abiertos.

Con esta evaluación, el docente no sólo puede saber en qué nivel de competencia digital se encuentra su aula, sino que también puede capacitarse para mejorar. Por tal motivo, en forma paralela, el proyecto capacita a los docentes en cada una de las áreas evaluadas.

Durante el 2023, el Proyecto Ingeniería de las Competencias está en una fase de prueba y se seleccionaron algunas cátedras de todos los departamentos y se los acompaña en una prueba piloto.

En el año 2024 estimamos podremos llevarlo de forma masiva a toda la Facultad.

 

Articular es la respuesta

Cooperación solidaria, integración educativa integral a nivel local, nacional e internacional, trabajo colaborativo, enseñanza y aprendizaje en equipo permite el crecimiento y desarrollo cualitativo de nuestra Formación Integral.

La cooperación intrainstitucional entre la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Nacionalización educativa y la Secretaría de Virtualidad permite crecer institucionalmente y cumplir no solo con las funciones sustantivas sino con la formación integral de las personas y profesionales que transitan por la facultad de Filosofía y Letras.

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