La literatura y la memoria trasnacional, en un curso de Extensión

Se desarrollará los martes 29 de agosto, 05, 12, 19 y 26 de septiembre y 03 y10 de octubre de 2023, de 16:00 a 18:00, con modalidad presencial.

28 de agosto de 2023, 14:00.

imagen La literatura y la memoria trasnacional, en un curso de Extensión

Costos / Aranceles

Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500.

Curso "Literatura y Memoria Transnacional"

Días, fechas y horario

Martes  29 de agosto, 05, 12, 19 y 26 de septiembre y 03/10 y 10 de octubre de 2023, de 16:00 a 18:00.
Profesores/as Lila Bujaldón, Gonzalo Córdoba, Natalia D’Alessandro, Paula Ferreira, Diego Niemetz y Paula Simón.
Enlace de inscripción https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar
Aranceles Estudiantes: $750. Egresados: $1.095. Público en general: $1.500.
Destinatarios Comunidad académica y público en general.
Requisito Inscripción y pago de arancel.
Modalidad Presencial.

Comunidad académica y público en general.

Perspectiva de la Literatura Comparada

“Literatura y memoria transnacional”, que comenzará el martes 29 de agosto y se extenderá durante siete martes de 16:00 a 18:00.

En este curso, se propone un acercamiento a los estudios sobre la memoria desde la perspectiva de la Literatura Comparada en tanto posibilidad de trazar diálogos entre literaturas que reflexionan sobre el pasado reciente en diversas sociedades supervivientes de catástrofes históricas como dictaduras y totalitarismos a lo largo del siglo veinte. Por eso, de todos los conceptos asociados a la memoria interesan particularmente aquellos que convocan estos diálogos e interrelaciones, tales como “memoria transnacional” o “memoria multidireccional”.

La capacidad individual y social de recordar el pasado, especialmente el pasado traumático signado por catástrofes históricas en sociedades que han atravesado totalitarismos, dictaduras, guerras civiles, etc., es solo uno de los aspectos que intervienen en el trabajo de la memoria. Quién, cómo, cuándo y de qué manera se recuerda, cómo cambian los modos de recordar a lo largo de los años y de acuerdo con  las transformaciones sociales y políticas son algunas de las preguntas que tornan compleja la reflexión. Los productos culturales y particularmente la literatura se revelan como un espacio vital en el que se activan esas preguntas y se despliegan múltiples respuestas.

En este curso se propone, por una parte, analizar obras literarias que han contribuido con los procesos de construcción de las memorias sociales en distintos contextos histórico-políticos del siglo veinte. Por otra parte, establecer relaciones entre los diversos casos presentados para poner de manifiesto las interacciones dinámicas entre lo global y lo local, teniendo en cuenta que la memoria se construye sobre la base de procesos de circulación de objetos, prácticas, estructuras y relatos.

Por último, interesa también abordar el análisis teniendo en cuenta distintas áreas o campos del quehacer comparatista como la tematología, los estudios de recepción, las relaciones entre la literatura y la historia, entre otras.

VER CRONOGRAMA AL FINAL

imagen Flyer Curso Literatura y Memoria