Este jueves, 07 de diciembre, se analizarán, en la FFyL de la UNCUYO, los avances del “Proyecto Construyendo una Universidad Sostenible y Resiliente. Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria (ISIU)”. Tendrá lugar en el aula C-8, a las 17:00. Es una actividad libre y gratuita.

04 de diciembre de 2023, 09:11.

imagen La FFyL, partícipe en la construcción de una universidad sostenible y resiliente

La sesión se realizará con la presencia de las autoridades de la unidad académica y de la universidad.

Luego de los discursos de las autoridades, se presentará un breve video con las palabras del Dr. Víctor Manuel García Lemus, Presidente de la Red de Universidades de América Latina y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Estará presente en la reunión el Coordinador del Área de Sostenibilidad del Rectorado de la UNCuyo, el Ing. Alejandro Ceresa, quien brindará una ponencia sobre “Plan de Sostenibilidad de la UNCuyo para el período 2022-2026”.

Posteriormente, el Ing. Carlos Arturo García Ocampo, de la Universidad del Quindío, Colombia,  asesor internacional en materia de Reducción del Riesgo de Desastres en el ámbito universitario, desarrollará conclusiones en torno a los aportes de la Campaña “Universidades Sostenibles y Resilientes e Implementación del ISIU en América Latina y El Caribe”.

A continuación, la Dra. Silvia G. Quiroga, Coordinadora del CETEM (FFyL), se referirá a los “Avances del Proyecto Construyendo una Universidad Sostenible y Resiliente y aplicación del ISIU en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo”.

Para finalizar, se dará lugar a preguntas y comentarios de los asistentes a la sesión.

Datos sobre el proyecto

La iniciativa tiene como finalidad incorporar en la Universidad Nacional de Cuyo una estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres, enfocada en las instituciones educativas, sus instalaciones físicas, sus modalidades de organización y gestión y en especial, en las personas, tomando en cuenta sus aspectos subjetivos y comportamiento.

Se busca realizar un aporte sólido al conocimiento del riesgo en las instalaciones dependientes de la  Universidad Nacional de Cuyo  (UNCuyo) en la ciudad universitaria ubicada en el Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza,  permitiendo identificar las principales amenazas  recurrentes, las poblaciones más vulnerables de la comunidad educativa, la existencia de instalaciones vitales relacionadas con el funcionamiento del campus universitario, las fortalezas y debilidades del marco normativo y la capacidad de organización, la previsión y mejora de las condiciones de seguridad en cada uno de los establecimientos universitarios, entre otros aspectos clave.

En primer lugar, se propone comprender la forma de funcionamiento del Campus Universitario y su vinculación con el Gran Mendoza. En segundo lugar, se propone profundizar tomando como objeto de análisis en una primera instancia la Facultad de Filosofía y Letras como estudio de caso, desde el punto de su funcionamiento interno y organización, dado que como todas las unidades académicas, cuenta con una fuerte identidad y autonomía de gestión.

Se presenta, para este fin, la herramienta ISIU –Índice de Seguridad de Infraestructura Universitaria- propuesta por Naciones Unidas, la cual prevé un análisis de las condiciones del sitio de la universidad, tanto como un análisis detallado de las condiciones de riesgo propias de cada unidad académica. Esta herramienta, además de ser reconocida a nivel internacional, ha sido aplicada en diversos países de América Latina y El Caribe.

Se propone, además, enriquecer la herramienta ISIU incorporando algunos estudios de percepción del riesgo por parte de los miembros de la comunidad educativa, que permitan mejorar las estrategias de comunicación, las pautas de organización interna y el desempeño de los actores clave, no sólo en etapas previas a una crisis, sino especialmente ante una situación de emergencia y su recuperación.