Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FFyL, anfitriona del VI Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina

La reunión científica se desarrollará los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2023, de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00. En ese contexto, también se celebrará el VII Coloquio Nacional de Retórica “La retórica y el poder”, y se otorgará el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Ruth Amossy. El evento contará con la participación de importantes especialistas nacionales y del extranjero.

09 de septiembre de 2023, 11:00.

imagen La FFyL, anfitriona del VI Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina

Inscripción: Todos, sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar 

Para acceder al Instructivo de Registro e Inscripción, hacer click en: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al Instructivo de Pagos, entrar al enlace: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Para mayor información, podrán contactarse con: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Aranceles Nacionales de ambas modalidades (presencial y virtual)

Expositor: $11.250,00; Expositor Miembros de Asociación: $9.000,00; Expositor Estudiante de Grado: $3.375,00; Expositor Estudiante de Grado Miembros de Asociación: $0. Asistente Público en General: $4.500,00; Asistente Miembros de Asociación: $3.150,00; Asistente Estudiante de Grado UNCUYO: $2.250,00. Asistentes Estudiantes Socios de  AAR O AADEC: $0.

Aranceles Extranjeros de ambas modalidades (presencial y virtual)

Expositores: USD 100,00; Expositores Socios/as AAR (con la cuota al día): USD 90; Expositores Estudiantes de Grado: USD 30; Estudiantes de Grado Socios/as AAR o de AADEC: USD 20; Asistentes: USD 40,00; Asistentes Socios de AAR o AADEC: USD 32,00; Estudiantes: USD 20; Estudiantes Socios de AAR o AADEC: USD 0.

 

 

Nombre

VI Congreso Internacional de Retórica y VII Coloquio Nacional de Retórica

Días, fechas y horario

Miércoles, jueves y viernes 13, 14, y 15 de setiembre de 2023, de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00.
Conferencistas y disertantes

Dra. Ruth Amossy (Profesora Emérita de la Université de Tel-Aviv); Dra. Alejandra Vitale (Universidad de Buenos Aires); Dr. Dominique Maingueneau (Sorbonne Universitè, Francia); Dra. Alessandra Romeo (Università della Calabria, Italia); Dra. Cinthia Gannet (International Society for the Study of Jesuit Rhetoric); Dr. Gerardo Ramírez Vidal (Universidad Nacional Autónoma de México, México); Dr. Camilo Fernández Cozman (Sociedad Peruana de Retórica); Dra. Maria Cecília de Miranda Nogueira Coelho (Sociedad Brasileña de Retórica, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil); Dr. Pablo Schwatz Frydman (Asociación Latinoamericana de Retórica); Dr. Francisco Chico Rico (Organización Iberoamericana de Retórica); Dr. Andrés Covarrubias (Sociedad Chilena de Retórica); Magter. Jorge Rojas (Asociación Colombiana de Retórica); Dra. Margarida Lopes Miranda (Universidade de Coimbra, Portugal); Dr. Armando Villegas Contreras (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México); Dra. Helcira Rodrigues de Lima (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil); Dr. Juan Luis Conde Calvo (Universidad Complutense de Madrid, España); Dr. Carlos Piovezani (Universidad Federal de San Carlos, Brasil); Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (Universidad de Buenos Aires); Dra. Silvia Barei (Universidad Nacional de Córdoba); Dra. Nora Múgica (Universidad Nacional de Rosario); Dr. Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo, CONICET); Dra. María Elisa Sala (Universidad Nacional de Tucumán); Dr. Emiliano Buis (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro, CONICET); Dr. Fernando Bermúdez (Universidad Nacional de Cuyo); Dr. Salvio Martín Menéndez (Universidad de Buenos Aires).

 

Enlace de inscripción

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar

Aranceles (Ver cuadro anterior)
Destinatarios

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general.

Requisitos

 

Inscripción y pago de arancel. 

 

Modalidad Presencial y en línea: BIMODAL.

 

Más información: E-MAIL: infocongresoretorica@gmail.com
 
 
● Para consultas relacionadas con la plataforma de pagos puede escribir al E-mail
reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono: (0054-261) 4494097 / Fax: (0054-
261) 4380457.
 
Podés seguir el evento en las Redes Sociales para no perderse ninguna novedad sobre el
Congreso y sus eventos: @vicongresointernacionalderetorica
 

Fundamentación

El estudio de la retórica y del discurso persuasivo, presentes con notoriedad en los procesos comunicativos contemporáneos, se ha convertido en un área muy fértil de investigación. La Retórica se une con las modernas propuestas de análisis del discurso, los estudios sobre argumentación o sobre la práctica persuasiva de las imágenes, ya en la propaganda política o en la penetrante persuasión para el consumo, como un modo de abordar aspectos profundos del pensamiento humano y de su relación con el poder. En este sentido, un campo muy vasto de experiencias retóricas se abre constantemente a la investigación de sus diferentes códigos tanto en el pasado como en el presente.

Por ello la AAR, a diez años del Primer Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina (Mendoza, abril de 2013), vuelve a convocar a los estudiosos y a las estudiosas de la Retórica con el propósito de divulgar sus investigaciones, poner en marcha nuevos proyectos y discutir los presupuestos teóricos, las articulaciones prácticas que, con cada nuevo abordaje, indaguen la variada superficie de este saber tan antiguo como moderno, tan occidental como abierto a la investigación de otras configuraciones culturales.

En el marco del Congreso, la Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Ruth Amossy, por lo que se invita a toda la comunidad y público en general a participar del acto ya sea in situ o por conexión online.

 

Organizadores del Congreso: 

● Asociación Argentina de Retórica (AAR)

● Cátedras: Retórica y oratoria, Filología Latina III, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza.

 

 

imagen Flyer del VI Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina

Flyer del VI Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina

Contenido relacionado