La "aparición" de "La Pericana" conmocionó a la FFyL

La leyenda “La Pericana” en la voz de Fabiana Fara mantuvo expectante a la gente congregada en el SUM de la FFyL, hasta que el relato convocó la presencia del tenebroso personaje. La representación tuvo lugar en el marco de "Varieté de Octubre Lado B", organizada por la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), la Librería Liliana Bodoc, la Editorial de la FFyL (EDIFYL) y la Secretaría de Extensión de la FFyL.

26 de octubre de 2022, 22:02.

imagen La "aparición" de "La Pericana" conmocionó a la FFyL

"La Pericana" en la FFyL

Todo comenzó con la incógnita de la tardanza de Dana Etcheverry, quien junto a Fabiana Fara, estuvieron a cargo de la representación de la historia de “La Pericana”, una de las leyendas urbanas que más resuena en Lavalle, provincia de Mendoza, y en San Juan.

La Pericana es un personaje que deambula por las siestas sanjuaninas y lavallinas, una mujer alta, delgada, y muy bella que aparece después de comer y su presencia atrae a los niños quienes no quieren hacer la siesta, pero una vez que los conquista con su dulzura, se convierte en una anciana de aspecto tenebroso. Su rostro se vuelve horroroso, sus orejas se agrandan y se hacen puntiagudas, y lo que más miedo da son sus ojos brillantes de color amarillo.

Otros relatos cuentan que es mucho más fea de lo que cualquiera se puede imaginar, asimismo algunos la describen como una anciana grotesca, de largos dientes, con cola provista de clavos y espinas que lleva un rebenque, cuchillo o hacha para castigar a los niños desobedientes. Ambas versiones coinciden con que, al principio, se trata de una mujer hermosa pero una vez que atrapa a los niños, los asusta con su fealdad y los castiga.

En medio de la narración en el SUM, y cuando la atención del público estaba centrada en la narradora, Fabiana Fara, apareció "La Pericana" (Dana Etcheverry) merodeando por el lugar. "Cuentan que es completamente invisible a los ojos de los “adultos”, ya que solo los niños logran verla", decía la narradora.

Su rostro cubierto de largo pelo blanco y su figura funesta, con un hacha en la mano, logró asustar a algunos/as, sorprender a otros/as. Una puesta en escena, un  diálogo y una leyenda urbana cuando caía la tarde en la FFyL: un cóctel atractivo y estremecedor para el asombrado público presente.

"La Pericana" es un personaje imaginario con el que los mayores asustaban a sus hijos para lograr que durmieran la siesta en épocas en que no existían celulares, ni computadoras, ni televisión. Es por ello que los padres les decían a sus hijos que "ya es hora de dormir la siesta porque anda suelta La Pericana".