Jornada "Migración y Educación: Retos y Perspectivas"

La jornada "Migración y Educación: Retos y Perspectivas" se desarrollará el lunes 28 de octubre, a las 09:00. Tendrá modalidad mediada por plataforma de videoconferencia, es decir que todas las actividades se desarrollarán sin presencialidad en el lugar. Está destinada a la comunidad académica y público en general.

16 de octubre de 2024, 14:33.

imagen Jornada  "Migración y Educación: Retos y Perspectivas"

Los movimientos migratorios

En el contexto global actual, los movimientos migratorios han cobrado una relevancia sin precedentes, afectando a millones de personas y comunidades en todo el mundo. La migración, tanto interna como internacional, plantea una serie de desafíos y oportunidades en diversos ámbitos, siendo la educación uno de los más cruciales. Las instituciones educativas, en todos sus niveles, juegan un papel fundamental en la integración y el desarrollo de las personas migrantes, tanto en términos de acceso como de calidad educativa.

El fenómeno migratorio, además, está estrechamente vinculado a la defensa de los derechos humanos. Las personas migrantes enfrentan barreras económicas, sociales, culturales e idiomáticas que obstaculizan su acceso a una educación equitativa y de calidad. Estas barreras refuerzan dinámicas de exclusión social que deben ser abordadas desde una perspectiva que contemple la diversidad cultural y los derechos fundamentales.

La temática de la migración internacional también es una preocupación de organizaciones internacionales. Entre ellas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR), ambas del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizan intervenciones y prestan asistencia a las comunidades migrantes y refugiadas, trabajando tanto con los gobiernos como con las ONGs.

Las Jornadas “Migración y Educación: Retos y Perspectivas” tienen como objetivo ofrecer un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y posibilidades que enfrentan tanto las personas migrantes como las instituciones educativas en este contexto. Se busca promover un enfoque inclusivo, donde la educación se entienda como una herramienta clave para la integración social y la movilidad educativa de las personas migrantes, reconociendo las dificultades específicas que enfrentan y las estrategias necesarias para abordarlas.

Objetivos

• Generar un espacio de debate interdisciplinario y participativo sobre los desafíos actuales en la intersección entre migración y educación, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Analizar las barreras estructurales y coyunturales que enfrentan las personas migrantes para acceder a una educación de calidad en los distintos niveles educativos.
  • Promover la inclusión educativa de personas migrantes a través de la identificación de políticas públicas y estrategias pedagógicas que favorezcan su integración, respetando su diversidad cultural y derechos.
  • Fomentar la sensibilización en la comunidad educativa sobre la importancia de una educación inclusiva que contemple la interculturalidad como un valor fundamental para el desarrollo integral de las personas migrantes.
  • Crear redes de trabajo entre profesionales de la educación, académicos, activistas y organismos gubernamentales para el diseño de propuestas y acciones que aborden los desafíos migratorios desde una perspectiva educativa.
  • Incorporar la voz y experiencia de ONGs y colectivos de migrantes y refugiados en la discusión, para generar propuestas educativas que respondan mejor a sus realidades y necesidades.
  • Fortalecer la colaboración entre instituciones educativas, ONGs y asociaciones de migrantes y refugiados para diseñar estrategias inclusivas y de apoyo educativo.
  • Crear mecanismos para facilitar y disminuir los plazos para el reconocimiento de los diplomas de las personas migrantes o refugiadas.

Actividad de carácter libre y gratuito

Link de inscripción: https://forms.gle/y8CUoSUHePi3yrUB7

Información: areaddhh@uncu.edu.ar reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Nombre de la actividad

Jornada  "Migración y Educación: Retos y Perspectivas"

Día, fecha y horario

Día lunes 28 de octubre, a las 09:00. La actividad será mediada por plataforma, sin presencialidad en el lugar.

Docentes

Gabriel Fidel (Mgter. Lic. en Ciencias Políticas. Vicerrector de la UNCUYO), Viviana Ceverino (Mgter.  Prof, en Historia, Vicedecana de la FFyL), Néstor Navarro (Mgter. en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor), Beatriz Padilla (Dra.  En Sociología. Universidad del Sur de Florida - USF), Belkis Rojas Hernández (Doctora en Sociología. Universidad de Navarra), Marilyn Oviedo Villarreal (Abogada. Organización Save my Identity y FOCVA), Juliana Bello (Abogada. Oficial de Protección de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina) y Valeria Chiavetta (Trabajadora Social. presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo y coordinadora del Punto de Atención a personas refugiadas y migrantes en Mendoza).

Aranceles

Actividad de carácter libre y gratuito.

Organizan: Área de Derechos Humanos. Vicerrectorado Universidad Nacional de Cuyo, Prácticas Sociales Educativas – Carrera de Historia de la FFyL- y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.