Hablemos de Literatura Escrita en Inglés: Between us! Segunda Edición

El curso comenzará el viernes 9 de junio y continuará los viernes 07/07, 11/08, 15/09, 20/10 y 17/11, de 19:00 a 20:30 con modalidad en línea. Es organizado por la Cátedra de Literatura de Lengua Inglesa (carrera Letras); IILLI (Instituto de Investigación de Literaturas en Lengua Inglesa, perteneciente al Departamento de Letras) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

06 de junio de 2023, 11:37.

imagen Hablemos de Literatura Escrita en Inglés: Between us! Segunda Edición

Aranceles e inscripción

La actividad tiene un arancel de $2.000 para estudiantes y de $3.000 para público en general. Todos, sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/?rubro=91 Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Para mayor información, podrán contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

El éxito en la convocatoria que tuvo este curso en el año 2022 dejó de manifiesto la necesidad por parte, no solo de los estudiantes, sino del público en general de acercarse a las letras inglesas en idioma español. Teniendo en cuenta esto último, sumado al interés que demostraron en continuar quienes participaron de la actividad en 2022, es que se presenta para el corriente año la segunda edición.

“Hablemos de Literatura Escrita en Inglés, Between us!” surge a raíz de la necesidad que se ha observado de profundizar y expandir el conocimiento de la literatura producida en lengua inglesa a todos aquellos interesados que no manejen el idioma inglés.

Si bien en la UNCuyo existen varias cátedras que se especializan en la enseñanza de esta literatura, casi la totalidad de ellas se dictan en idioma inglés; en  español solo se puede mencionar al espacio curricular Literatura de Lengua Inglesa, que pertenece a la carrera de Letras.  Es decir, que una vez que los alumnos finalizan el cursado de esa materia, no vuelven a tomar contacto con los contenidos relacionados con la literatura anglófona, si no es por cuenta propia. Por este motivo, se hace necesario ofrecer este espacio de formación general que tiene como objetivo básico el apoyar el conocimiento, estudio y difusión de la Literatura producida en inglés pero para interesados que no manejen el idioma extranjero, ya que el curso y las lecturas serán íntegramente dictados en español.

El estudiante universitario ampliará y completará su formación académica y descubrirá nuevos temas de estudio e investigación que no fueron desarrollados durante su paso por el espacio curricular específico; el público en general encontrará en este curso una guía para leer, profundizar y conversar sobre autores clásicos de la Literatura escrita en inglés de todas las épocas. Lo que se propiciará en ambos casos será el diálogo fecundo y la discusión acerca de las obras y los autores abordados, respetando el punto de vista de cada participante, bajo la guía de la docente responsable.

Los objetivos

La actividad tiene como objetivos profundizar el estudio de obras y autores producidos en Lengua Inglesa; analizar el contexto de producción de cada una de las obras; difundir autores y obras producidas en inglés en un público hispanohablante, y generar un espacio de debate y discusión, respetando el punto de vista de cada participante.

Docentes a cargo y obras seleccionadas

Los encuentros  serán guiados por las profesoras Vanina Macchi (Prof. Asociada a la cátedra “Literatura de Lengua Inglesa”, de la carrera de Letras) y Silvia Natalí Arias Fernández, con la colaboración de la alumna avanzada de la carrera, Patricia López Rodríguez.

Para participar de los encuentros, no es necesario tener conocimientos previos de literatura. Sin embargo, se recomienda haber leído cada texto que se discutirá por día (o un resumen detallado del mismo). Los temas que se abordarán serán:

- Katherine Mansfield, a 100 años de su muerte. Vida y obra. Contexto de producción y análisis de cuentos elegidos.

- Doris Lessing, un acercamiento a 10 años de su muerte. Vida y obra. Lectura y análisis de El cuaderno dorado.

- Ernest Hemingway. Vida y obra. Contexto de producción y análisis de El viejo y el mar.

- Bram Stoker. Vida y obra. Contexto de producción y análisis de Drácula.

- Margaret Atwood. Contexto de producción y análisis de Los testamentos.

- William Burroughs, el padre de la “Generación Beat”. Vida y obra. Contexto de producción y análisis de El almuerzo desnudo.

imagen Hablemos de Literatura Escrita en Inglés: Between us! Segunda Edición

Hablemos de Literatura Escrita en Inglés: Between us! Segunda Edición