Homenaje a María Lejárraga: la mujer y el exilio

La Jornada Homenaje: “Mujer y exilio. A 150 años del nacimiento de María Lejárraga” tendrá lugar el lunes, 07 de octubre de 2024, en la FFyL, de 09:00 a 17:00, con modalidad presencial híbrida (actividades en el lugar y, en simultáneo, mediadas por plataforma de videoconferencia). Está destinada a la comunidad académica y público en general.

20 de septiembre de 2024, 10:27.

imagen Homenaje a María Lejárraga: la mujer y el exilio

Legado de de María Lejárraga

El exilio de las mujeres escritoras continúa siendo en la actualidad un objeto de investigación interesante y de carácter transnacional, puesto que la experiencia de este colectivo posee particularidades sobre las que todavía debemos reflexionar para comprender el fenómeno del exilio en su totalidad y complejidad. El caso de María Lejárraga (1874-1973) es paradigmático, dado que debió asumir limitaciones de género que la condicionaron ostensiblemente en su época. A pesar de ser una de las intelectuales más brillantes de su generación –destacada novelista, dramaturga, ensayista, traductora y militante feminista–, su nombre estuvo hasta hace poco tiempo ausente de las portadas de sus libros. Era su marido, Gregorio Martínez Sierra, quien aparecía en esas portadas y quien, por tanto, recibía los elogios.

Como parte de las actividades en homenaje por los 150 años de su nacimiento, esta Jornada se propone recuperar aspectos de la vida y obra de la autora, como así también de otras escritoras con quien compartió generación. El propósito de este encuentro, en el que participarán destacadas/os académicas/os argentinas/os y españolas y que se llevará a cabo con el apoyo del Consulado de España en Mendoza, es reflexionar en torno a la obra y el legado de esta escritora como un modo de valorar la producción de las mujeres en el contexto del exilio republicano español de 1939.

Actividad de carácter libre y gratuito

Nombre de la actividad

Día, fecha y horario

Lunes, 07 de octubre de 2024, en la FFyL, de 09:00 a 17:00, en la FFyL. En simultáneo será transmitida por plataforma de videoconferencia

Docentes

Josebe Martínez (Doctora en Letras. Universidad del País Vasco), Esther Lázaro (Doctora en  Letras. Universidad Autónoma de Barcelona), Gladys Granata de Egües (Doctora en Letras. Prof. Consulta. Universidad Nacional de Cuyo) Nesrin Karavar (Doctora en Letras. Universidad de Barcelona), Luis Emilio Abraham (Doctor en Letras. Universidad Nacional de Cuyo), Elena Duplancic (Doctora en Letras. Universidad Nacional de Cuyo), Lila Bujaldón (Doctora en Letras. Prof. Emérita. Universidad Nacional de Cuyo).

Actividad de carácter libre y gratuito.

Modalidad

Presencial híbrida (actividades en el lugar y, en simultáneo, mediadas por plataforma de videoconferencia).

Comunidad académica y público en general.

PROGRAMA GENERAL

9:00 – 10:00: Inauguración de la Jornada. Invitados: Ramón Blecua (Cónsul General de España en Mendoza); Víctor Gustavo Zonana (Decano de la Facultad de la Filosofia y Letras, UNCuyo), Amalia Redondo (Centro Riojano en Mendoza) y Dn. José Luis Pérez Pastor (Consejero de Cultura de La Rioja)

10:00 – 12:00: Panel de Conferencias: El exilio de las mujeres españolas republicanas en Latinoamérica: vida y obra de María de la O. Lejárraga. Modera: Paula Simón

- Paula Simón (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo): “Escritoras del exilio republicano en Argentina”.

- Josebe Martínez (Universidad del País Vasco): “Exiliadas de sí mismas. Género- exilio como categoría de análisis” (virtual)

- Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga (Instituto de Estudios Riojanos): "María de la O Lejárraga: vida y obra" (virtual)

- Nesrin Karavar (Universidad de Barcelona): "Orientalismo en María de la O. Lejárraga: Jardín de Oriente

- Gladys Granata de Egües (Universidad Nacional de Cuyo): “Elena Fortún: exilio, soledad, silencio”.

12:00 – 12:15 Pausa café

12:15 – 13:30: Panel de conferencias: Mujeres y exilios. Modera: Lila Bujaldón

- Elena Duplancic (Universidad Nacional de Cuyo): “Exilio, migración, inmigración y literatura. Ana Blazekobic, croata en Argentina”

- Lila Bujaldón (CONICET – Universidad Nacional de Cuyo): "Judith Kerr: ¿exiliada alemana o escritora inglesa?"

13:30 – 14:30 Pausa almuerzo.

14:30 – 17:00: A las mujeres de España, María Lejárraga.

- Esther Lázaro (Universidad Autónoma de Barcelona): “La actual recepción artística de María Lejárraga” (virtual)

- Proyección del documental A las mujeres de España, María Lejárraga, de Laura Hojman

17:00: Clausura de la Jornada.

En paralelo a las sesiones: exposición bibliográfica sobre exilio y María de la O. Lejárraga.

Organizan: Centro de Literatura Comparada y Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

Colabora: Consulado de España en Mendoza.

imagen afiche

afiche