"Heidegger y la Ciencia: Una visión Crítica"

Así se denomina la actividad propuesta desde el Instituto de Filosofía de FFyL que se realizará el miércoles 9 de octubre a las 11. La charla estará a cargo del Dr. Juan Manuel Torres.

04 de octubre de 2019, 15:13.

imagen "Heidegger y la Ciencia: Una visión Crítica"

"Heidegger y la Ciencia: Una visión Crítica"se denomina la actividad propuesta desde el Instituto de Filosofía de FFyL que se realizará el miércoles 9 de octubre a las 11 en el aula 33 de la facultad.

En su obra Ser y Tiempo de 1927, Martin Heidegger enuncia dos tesis sobre la ciencia que no son correctas. En primer lugar, expresa una concepción de la ciencia que se no adecuó a lo que la Filosofía de la Ciencia del siglo XX sostenía de ella. Si bien en 1927 aún no habían surgido explícitamente las concepciones que contradecían la tesis de Heidegger —el falsacionismo y el historicismo—, en posteriores ediciones de Ser y Tiempo y otras contribuciones, no modificó ni parece haber advertido tal trascedente cambio de rumbo. En segundo lugar, mientras Heidegger considera que lo que dice la ciencia es irrelevante con relación a los propósitos que persigue la ontología fundamental o analítica del Dasein, algunos temas de la historia natural, específicamente la cuestión del origen del hombre, muestran que esta tesis también está equivocada, al menos parcialmente. Esto es debido a que de tal cuestión —que se plantea con nociones pre-teóricas, esto es, con nociones del mundo que está a la mano (zu-handen-sein)— surgen preguntas y respuestas que tiene un valor directo para el Dasein y su mundo de posibilidades.

En la charla se brindará opinión sobre un fenómeno que podríamos llamar la grieta filosófica:  la actitud que es usual advertir entre los filósofos que trabajan dentro de la llamada "tradición continental" con respecto a la importancia de la ciencia para la filosofía: por regla general, para ellos aquélla no es relevante; la irrelevancia que para los filósofos de la corriente analítica, común y equivocadamente denominada "anglo-sajona" , poseen los filósofos clásicos y, en general, la importancia de la filosofía para hacer filosofía.

La actividad "Heidegger y la Ciencia: Una visión Crítica" estará a cargo del Dr. Juan Manuel Torres. Invita el Instituto de Filosofía de FFyL.