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Hackathon virtual de la Red de cátedras de Tecnología Educativa de universidades de Argentina (Red TE.Ar)

03 de diciembre de 2022, 19:06.

imagen Hackathon virtual de la  Red de cátedras de Tecnología Educativa de universidades de Argentina (Red TE.Ar)

La Mgter. Lic. Marcela Tagua, profesora Titular de los espacios curriculares de Tecnología de la Educación y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación es miembro integrante de la Red TE.Ar y participó como organizadora de este evento.

Acerca de la Red TE.Ar

La red de Cátedras de Tecnología Educativa de Argentina país surgió el 22 de mayo de 2015 en un encuentro realizado en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En su momento fundacional, sus principales objetivos fueron:

Promover la producción de investigaciones y experiencias
Sistematizar el conocimiento en el campo
Favorecer la articulación de proyectos interinstitucionales
Conformarse como ámbito de referencia y consulta
Colaborar con otras redes
Favorecer la discusión sobre la agenda de política educativa

Desde su encuadre fundacional la red se fue consolidando como un espacio abierto y plural de diálogo entre cátedras y equipos tanto de universidades nacionales como privadas que abordan desde la docencia, la investigación y la extensión el campo de la educación y las tecnologías. Cada equipo en su contexto de inserción institucional fue enriqueciendo el campo de la tecnología educativa con producción y desarrollo significativos. Estas producciones revisitan conceptos e investigaciones que conversan y enriquecen lo que los equipos de la red construyen y fortalecen entre sus integrantes.

La Tecnología Educativa y la pandemia por COVID-19

En el año 2020, la educación estuvo especialmente interpelada en sus propuestas y formatos. Las tecnologías -como nunca- se entramaron de modo generalizado en el vínculo pedagógico y mediatizaron e hicieron posible el encuentro educativo. Como red especializada en este campo y con profesionales con extensa y comprobada trayectoria, este hito histórico reforzó la necesidad de unir voces y compartir relatos, reflexiones y construcciones conceptuales.

La Red TE.Ar es, entonces y a la vez, una expresión de la pandemia y de una historia. La Tecnología Educativa como campo académico es un espacio que congrega a profesionales de la educación responsables de asignaturas e investigaciones en la temática que representan a los equipos que las configuran.

 

Encuentro Nacional de la Red TE.Ar: Hackathon virtual

Durante los diás 29 y 30 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Red TE.Ar en modalidad presencial y virtual. Tuvo por objetivos promover el intercambio académico de referentes de la Tecnología Educativa de Universidades nacionales y privadas de Argentina, con el objetivo de discutir las transformaciones del campo educativo atravesadas por las tecnologías digitales y las plataformas y establecer líneas de trabajo colaborativo. Participaron miembros de la Red TE.Ar, profesores y estudiantes de cátedras de Tecnología Educativa y equipos de investigación.

 

Durante el Encuentro, el 29 de septiembre, se desarrolló el “1° Hackathon virtual de la Red TE.Ar”, el cual contó con la participación de cuarenta y tres estudiantes de todo el país.

La palabra hackathon es una combinación de las palabras "hack" y "marathon" donde "hack" significa solución experimental y creativa de problemas con un enfoque lúdico y "marathon" refiere a la duración del evento.

El objetivo fue crear un espacio de trabajo colaborativo entre estudiantes de Tecnología Educativa que permitiera generar un prototipo tecnológico innovador que dé solución al problema vinculado con la temática elegida (Ambiente, Desigualdad, Enseñanza y Aprendizaje post pandemia).

La competencia tuvo una actividad previa con el abordaje de las problemáticas propuestas, se utilizó para ello la Plataforma Discord y se contó con la guía y acompañamiento de docentes de la red:

 

  • Prof. Carina Lion (UBA)
  • Prof. Silvia Martinelli (UNLu)
  • Prof. Gabriela Sabulsky (UNC)
  • Prof. Analía Schpetter (UNLPam)
  • Prof. Marcela Tagua (UNCuyo)

 

El día del Hackathon

El Hackathon comenzó con un encuentro sincrónico a través de Zoom, los y las estudiantes se dividieron en grupos y, con el soporte de una plantilla y en un tiempo récord de 1 hora, elaboraron prototipos para brindar solución a una problemática del tema elegido. Un jurado compuesto por especialistas de Tecnología Educativa valoró las propuestas y se decidió otorgar premios a la totalidad de participantes.

Los premios consistieron en libros digitales y libros en soporte papel, donados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham. La entrega de libros a estudiantes de nuestra Facultad se realizó el día 1 de noviembre en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Felicitamos a estudiantes de nuestra Facultad que cursan Tecnología de la Educación, en Ciencias de la Educación, y que participaron activamente durante la competencia (tanto de la carrera como estudiantes que cursan como electiva, vocacional o de movilidad internacional).

Del Prof. en Ciencias de la Educación:

Persia, Martin
Araya, Paloma
Arevalo, Alejo
Díaz Corintti, Gianella
Laciar, Sofía Agustina
Moya, Francisco
Meneses, Eric Sebastián

Del Prof. de Inglés (como electiva):

Quintero, Sandra Montserrat
Moreno Lucero, Rebeca Nahir

De la Lic. en Enfermería, de la UNSLuis (como vocacional):

Perez, Roxana María

Y estudiante de movilidad virtual internacional, de la Universidad de la República, Uruguay:

Pegoraro Fernández, Mariana

 

En síntesis, la competencia permitió el trabajo colaborativo y la construcción colectiva entre pares de distintas universidades que cursan Tecnología Educativa, lo cual permitió  fortalecer la presencia de la Red TE.Ar.

Esta experiencia, además, fue compartida en el 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia, celebrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata el 14 y 15 de noviembre de 2022. 

 

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