Los sábados 8, 15 y 29 de mayo; 12 y 26 de junio, y 3, 24 y 31 de julio, se desarrollarán, con modalidad virtual mediante plataforma Meet, el curso "Hablemos de Educación Sexual Integral en la Escuela. Un espacio de formación, reflexión y debate para docentes". La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.
El concepto de sexualidad al que alude la Ley N° 26.150 excede ampliamente la noción más corriente que la asimila a «genitalidad» o a «relaciones sexuales». Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona, presente de diferentes maneras, y relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida. En este sentido, se retoma la concepción sostenida por la Organización Mundial de la Salud: El término «sexualidad» se refiere a una dimensión fundamental del ser humano. (…) Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.
La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. La Educación Sexual Integral parte de un concepto de la sexualidad que reconoce: a) Abordaje integral desde las dimensiones biológicas, psicológicas, socio-históricas, culturales, afectivas, espirituales y éticas de la sexualidad. b) La identidad, diversidad, inviolabilidad y dignidad de los seres humanos. c) Las emociones y sentimientos presentes en los modos de vivir, cuidar, disfrutar, vincularse consigo, con el otro, respetar el propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. d) La promoción de valores que fortalezcan una sexualidad responsable y plena, con igualdad de derechos independientemente del género y/o de la preferencia sexual.
Debemos enseñar E.S.I. en las escuelas porque, a partir de la ley 26.150 del año 2006, es un derecho de niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primaria y secundaria, ya que promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, que ayuda a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de su salud. Si bien la misma, no contempla el nivel superior para su implementación, consideramos importante abordarla desde un lugar formativo, como es el caso de la extensión universitaria y así brindar herramientas a docentes y futuros docentes, quienes deberán implementar la Educación Sexual Integral en las aulas.
La diversidad es una característica inherente a la naturaleza humana y una posibilidad para la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y los grupos sociales. El reconocimiento de la diversidad y la valoración positiva de la diferencia configuran una nueva forma de entender las relaciones sociales y culturales, nuevas maneras de pensar, actuar, convivir y sentir.
En el ámbito educativo, las diferencias son una realidad, por lo que la diversidad es un tema que afecta y compromete a la comunidad social responsable, y a toda la comunidad educativa. Asumir la diversidad en el contexto educativo, exige otra manera de entender la educación que nos lleva a trabajar por el desarrollo de la igualdad de oportunidades, la eliminación de las desigualdades y la búsqueda de nuevas formas de enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La diversidad está fundamentada por cuatro motivos: porque la diversidad es una realidad social incuestionable; porque si el contexto social es pluricultural, la educación no puede desarrollarse al margen de las condiciones de su contexto
socio-cultural; porque si aspiramos a vivir, crecer y aprender en una sociedad democrática a la educación le es imprescindible iniciar un proceso de cambio y mejora en el cual se incorpore la diversidad, como realidad y aspiración, y porque la diversidad entendida como valor, como fuente de riqueza, se convierte en un reto para los procesos de enseñanza y de aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.
La propuesta es coordinada por la Dra. Mercedes Barischetti y el equipo docente está integrado por Gisel Molina, María Alejandra Olaiz, Gabriela Cecilia Maure, Gerónimo Carolina González Devesa, Aleyda Yanes Bethencourt, Martín Rodrigo Morales, Mercedes Barischetti y Lu Bernaldo de Quiroz.
Los materiales con los que se trabajará, serán elaborados por un equipo interdisciplinario compuesto por Profesores en Ciencias de la Educación, Médica y Psicóloga. Las decisiones que se tomen en la selección de éstos materiales estarán a cargo del equipo antes mencionado, donde se considere como eje fundamental los lineamientos curriculares de la ESI y las normativas vigentes. Cabe mencionar que cada temática o módulo a trabajar será abordado como un hecho integral, valorando las múltiples dimensiones que abordan e interpelan a la sexualidad (pensar, sentir, hacer). Asimismo, los materiales a trabajar contarán con bibliografía digitalizada, videos, canciones, poesías, cuentos, películas los mismos estarán en consonancia con los lineamientos establecidos por los Gobiernos Nacional y Provincial. Las actividades tendrán un fuerte contenido de análisis crítico y reflexión, además de la elaboración de herramientas conceptuales y didácticas para trabajar la ESI en las aulas.
Los objetivos de la actividad son: generar un espacio interdisciplinario de reflexión; abordar los marcos normativos en relación a la ESI desde una perspectiva integral; analizar los lineamientos de la DGE respecto de la ESI; diseñar de forma colectiva herramientas para trabajar la ESI en los propios espacios curriculares e instituciones educativas, y debatir acerca de las diferencias y las formas de discriminación desde el diálogo y el respeto.
El curso otorga PUNTAJE DOCENTE mediante Resolución Nº 00157-CGES-19 (DGE-Mendoza). Para títulos de base con 3 puntos, 0,021090. Para títulos de base con 16 puntos, 0,111000.
La actividad está destinada a público en general, egresados y estudiantes de Formación Docente (máximo 25).
Se habilitarán los módulos en el aula virtual los días sábados en las fechas indicadas (Encuentros por meet: 8, 15 y 29 de mayo; 12 y 26 de junio; 3, 24 y 31 de julio); y se otorgará un mes calendario para la entrega de cada actividad. Las evaluaciones e integraciones serán los días 24 y 31 de julio de 2021.
Los cupos son limitados (60). La actividad tiene un arancel de $3.000 para estudiantes y de $6.000 para egresados y público en general. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.
El enlace del sistema de inscripción en línea es http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online
Una vez inscripto/a en el sistema, se podrá hacer click en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que derivará a dicho sistema para hacer efectiva la gestión. Dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen las siguientes opciones de cancelación: a- Pagar con su cuenta de Mercado Pago; b- Pagar con tarjeta de débito o crédito. Una vez realizada la retribución, llegará al correo-e del inscripto el comprobante de registro del mismo desde Mercado Pago.
La certificación de la actividad podrá ser retirada de la SEU, de lunes a viernes de 10 a 12, por sistema de turnos solicitados al correo extension@ffyl.uncu.edu.ar.
Para mayor información, contactarse con el personal de gestión al E-mail formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar