“Hablemos bien sin mirar a quién”, “¡Cuento con voz…y con vos!” y “Nosce te ipsum” despiden el Ciclo 2021

El programa radial institucional de la FFyL presenta el miércoles 17 de noviembre, y por Radio U 96.5 FM, a las 21:00, los últimos pódcast del año de dos columnas de Letras: la que conduce y coordina Luciana Benítez Schaefer y, por otro lado, la que dirige Nené Ramallo. También será el turno del segmento de Letras Clásicas, a cargo de Lorena Ivars.

16 de noviembre de 2021, 17:08.

imagen "Hablemos bien sin mirar a quién", "¡Cuento con voz…y  con vos!" y "Nosce te ipsum" despiden el Ciclo 2021

La columna “Hablemos bien sin mirar a quién”, a cargo de María del Rosario Ramallo de Perotti (Nené), nos explica “Las formas del saludo”. Comenzando por el uso del plural "buenos días" y sus variantes en el área rioplatense, y recorriendo el empleo en todo el ámbito hispánico de los plurales "buenas tardes" y "buenas noches", la conductora, finalmente, destaca los orígenes del saludo y el significado de la palabra, proveniente del latín "salutare", un verbo que indicaba "hacer a alguien cumplimientos al encontrarse con él, decir salud, desear salud". Y ese verbo que deseaba salud se vinculaba con el sustantivo "salus", cuya traducción era "salud, salvación, integridad".

En “Hablemos bien sin mirar a quién”, la lingüista y docente nos explica los usos correctos de la lengua española actual y describe sus usos regionales.

En su segmento, “Nosce te ipsum”, Lorena Ivars nos propone reflexionar sobre el sentido e historia de la génesis de la frase "Tarditas et procrastinatio odiosa est", de Cicerón, que significa “La demora y la procrastinación son odiosas”. Relegar asuntos que se acumulan odiosamente debe constituir una acción repudiable. La conductora explica el mito de la Caja de Pandora, la cual se abrió para que afloraran todos los males, pero en cuyo fondo quedó encerrada la espera, el único castigo que los dioses habían guardado dentro de la caja y que, desde adentro, asaltaba a los hombres: la maldición de incurrir en la espera, dejar para después cosas importantes, aplazar la vida, mientras el tiempo corre irremediablemente.

En este espacio, la columnista nos invita, una vez más, a continuar reflexionando sobre estas pequeñas cápsulas de sabiduría que los antiguos han legado a la humanidad.

“¡Cuento con voz…y con vos!”, la columna coordinada por Luciana Benítez Schaefer y presentada por Virginia Fragapane, nos trae la voz de Verónica Barroso, Lic. en Guitarra por la UNCuyo, e integrante del colectivo oral abierto “A viva voz”. La narradora nos relata la Historia de Maculelé, perteneciente a la cultura afrobrasileña y elaborada por la Prof. de Portugués (FFyL) Brenda Sidán. El origen de una de las danzas más reconocidas entre los capoeiristas brasileños es el sustento del interesante relato que narra la historia de Maculelé, un niño africano que vivía y trabajaba con sus padres en una plantación brasileña de azúcar, y que salvó de la destrucción a la tribu aymoré.

Este segmento, en el que participan estudiantes, egresados y colaboradores diversos, nos invita a recorrer el camino de los saberes populares, con leyendas del repertorio latinoamericano, como medio de inclusión social.

“Con Todas Las Letras”, ¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

contodaslasletras.ffyl en Instagram

• Nosce te ipsum - Columna 8 - para radio.

• Hablemos bien sin mirar a quién - Columna 8 - para radio.

• Cuento con voz - Columna 8 - para radio.