Los focos de incendios que se registraron en el piedemonte mendocino el pasado fin de semana provocaron evacuados e importantes daños materiales. Se trata de los incendios que se registraron en las comunas de Luján de Cuyo, Las Heras y Ciudad, provocados por un severo viento Zonda que, en algunos momentos, llegó a tener ráfagas de 90 kilómetros por hora.
Desde la cátedra de Teledetección se vienen realizando prácticas educativas para la observación y análisis de las transformaciones del territorio a través de imágenes satelitales de diferentes sensores. Como en incendios de años anteriores (https://ffyl.uncuyo.edu.ar/estudiantes-de-la-tecnicatura-en-geotecnologias-analizan-el-incendio-del-cerro-arco-con-imagenes-satelitales), el objetivo de la práctica es identificar y evaluar la severidad de las áreas quemadas posteriores al incendio.
Siguiendo la metodología sugerida por ONU-SPIDER, una plataforma desarrollada por las Naciones Unidas para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia, se utilizaron imágenes del sensor MSI (MultiSpectral Instrument) de satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) para calcular el índice de NBR (Normalized Burn Ratio) en imágenes anteriores y posteriores a la fecha de los eventos, y así poder evaluar así la severidad de los incendios en las áreas del piedemonte mendocino.