​Se trata de la cátedra de Teledetección de esta Tecnicatura Universitaria que se dicta en la Facultad.

08 de octubre de 2018, 10:04.

imagen Estudiantes de la Tecnicatura en Geotecnologías analizan el incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales

El día miércoles 03 de octubre, estudiantes de la cátedra Teledetección de la Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías, Departamento de Geografía de la FFyL; junto con los docentes Dr. Pablo Rizzo y Dr. Daniel Falaschi, efectuaron ejercicios de análisis del incendio del Cerro Arco con imágenes satelitales del sensor MSI (Multispectral Instrument) del satélite Sentinel 2.

Sentinel-2 es una misión de observación terrestre desarrollada por la ESA (European Space Agency) del programa Copérnico para desarrollar observaciones de la Tierra y dar servicios como el seguimiento de la evolución de la vegetación, los cambios en la superficie terrestre y la gestión de los desastres naturales. Su sensor MSI provee datos multiespectrales de 13 bandas en el espectro visible, en el infrarrojo cercano e infrarrojos de onda corta.

Utilizando la diferente información espectral de las imágenes satelitales, los alumnos pudieron identificar características de diversos tipos de coberturas terrestres y observar sus cambios y evolución a lo largo del evento.

Además, realizaron un análisis multitemporal, utilizando imágenes satelitales previas, durante y posteriores al evento, y observaron la expansión y la magnitud de la afectación del suceso.Finalmente, los alumnos utilizaron Modelos Digitales de Terreno (DEM) para representar en 3D las características del evento.

El incendio se inició el 21 de setiembre pasado, en las inmediaciones del Cerro Arco. En sólo 7 días se expandió sobre las laderas de los Cerros Arco, Gateado y Vizcacha afectando una superficie superior a las 1600 hectáreas. Bomberos y brigadistas  tuvieron que luchar contra las llamas en un contexto desfavorable por la presencia de viento Zonda en la zona. También se utilizaron 2 aviones hidrantes para combatir el siniestro. Por las dimensiones, la localización y la superficie total afectada; el incendio fue uno de los más importantes de los últimos años en el Área Metropolitana de la ciudad de Mendoza.

En las próximas clases se continuará analizando el evento con metodologías para evaluar la severidad de incendios como el índice NBR (Normalized Burn Ratio) con el fin de evaluar daños en la cubierta vegetal y su relación con la degradación ecosistémica del área.