Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Dictamen favorable CONEAU

Objetivos

La Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera se propone:

  • Brindar formación académica de posgrado sobre saberes disciplinares relacionados con las principales corrientes lingüísticas y, especialmente, la Lingüística Aplicada a la enseñanza y aprendizaje de ILE, en sus perspectivas teóricas, analíticas y críticas, y en articulación con el ejercicio de las prácticas de enseñanza en el campo disciplinar.
  • Ampliar instancias de formación que complementen saberes del propio campo de conocimientos con saberes actuales de otras disciplinas en función de la
  • elaboración de propuestas pedagógico-didáctico de enseñanza y aprendizaje de ILE.
  • Propiciar instancias de experimentación pedagógica con la aplicación de nociones teóricas clave en el estudio de géneros textuales y análisis de discurso orientados a la enseñanza de ILE.
  • Ofrecer un recorrido de formación que cohesione los saberes y las prácticas del campo disciplinar con la construcción de producciones pedagógicas innovadoras y transformadoras en ámbitos educativos.
  • Promover en la comunidad docente formas innovadoras de ejercicio profesional en diferentes niveles del sistema educativo, a través del desarrollo de proyectos de intervención pedagógica orientados a transformar positivamente la comunidad educativa en la que se insertan.

Título que otorga:

Magíster en Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Perfil del egresado

  • Planificar prácticas pedagógicas de su campo profesional docente en función de abordajes, perspectivas teóricas actuales y la crítica de la Lingüística aplicada a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera.
  • Incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje recursos teóricos, metodológicos y didácticos disponibles, de acuerdo con sus usos y potencialidades,
  • fundamentando su sentido educativo.
  • Diseñar y desarrollar materiales didácticos y proyectos de intervención pedagógica innovadores, de carácter inter y/o transdisciplinario.
  • Favorecer la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, y procesos de participación, cooperación y comunicación en ámbitos áulicos, intra e
  • interinstitucionales.
  • Construir una propuesta pedagógica que contribuya a desarrollar las competencias lingüísticas para la comprensión y producción de textos orales y escritos en base al estudio de géneros textuales de relevancia social, su propósito, significados y propiedades léxicas y gramaticales.

Destinatarios

Carrera dirigida especialmente a profesionales docentes del campo enseñanza y aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera.

Director/a

Dra. SALMASO Grisel Sonia

Docentes

Comité Académico:

Dra. SALMASO Grisel Sonia

Mg. HLAVACKA Laura

Mg. BOCCIA Cristina

Información

Si estas interesado/a completa este breve formulario para que te enviemos información: https://forms.gle/7mDNQYqameWu7WtR9

Programa de Estudios

El plan de estudios consta de 6 (seis) cursos teórico- prácticos, 4 (cuatro) talleres, 2 (dos) ateneos y 1 (una) clínica), distribuidos a lo largo de dos años de cursado.

Primer año

  • Humanidades Digitales (Curso)
  • Debates y Aplicaciones Actuales de Teorías Lingüísticas Contemporáneas (Curso)
  • Adquisición de Segundas Lenguas (Curso)
  • Lengua y Discurso (Curso)
  • Pedagogías Emergentes (Taller)
  • Prácticas Contemporáneas de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (Taller)
  • Ateneo 1: Nociones Teóricas y Prácticas Actuales en el Aula de ILE

Segundo año:

  • Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos Multimodales (Curso)
  • Planificación Curricular y Selección y Desarrollo de Materiales (Curso)
  • Narrativas Pedagógicas (Taller)
  • Análisis Contextual y Funcional de los textos (Taller)
  • Ateneo 2: Propuestas Pedagógicas en Base a la Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ILE
  • Clínica: Producción Pedagógica en Lingüística Aplicada a ILE

Está previsto el cursado a distancia de los cursos y talleres, mientras que los ateneos y la
clínica se desarrollarán de forma presencial.

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras / Tel. +54 261 449 4168 / Correo-e: carreras@ffyl.uncu.edu.ar / Web: http://www.ffyl.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/

Requisitos para la admisión

Para ser admitido en la maestría, necesitas:

Si eres graduado de una universidad argentina:

  • Tener un título de grado de al menos 4 años de duración en enseñanza y aprendizaje y la investigación del inglés como lengua extranjera; la Traductología; la Lingüística Teórica; la Lingüística Aplicada; las Ciencias Humanas y Sociales y disciplinas afines.
  • Dominio funcional del español y dominio de inglés nivel C1.
  • Experiencia docente de al menos 2 años.

Si eres graduado de una universidad extranjera:

  • Tu título debe ser reconocido por las autoridades competentes de tu país.
  • El Comité Académico de la Maestría evaluará tus estudios.
  • Dominio funcional del español.
  • Experiencia docente de al menos 2 años.

Requisitos adicionales para la modalidad a distancia:

  • Competencias digitales básicas.
  • Equipamiento básico: correo electrónico, dispositivos con conexión a internet (micrófono y cámara), software de lectura y escritura.

En casos específicos, el Comité Académico podrá evaluar excepciones.

Pasos para la pre-inscripción

A- El / la postulante debe tener la siguiente documentación digitalizada en PDF y ordenada según la numeración abajo citada:

<<IMPORTANTE>> <<La documentación debe estar completa para que pueda cargarlo en el formulario de pre-inscripción>>

1. Formulario de pre-inscripción, firmado DESCARGAR

2. Formulario de aceptación de notificación electrónica FANE

3. Una (1) foto carnet actual

4. Acta de nacimiento legible

5. D.N.I. frente y dorso. Pasaporte en caso de ser extranjero.

6. Constancia de CUIL

7. Diploma correspondiente al título de grado (certificado por la universidad de origen)

8. Certificado analítico de la(s) carrera(s) de grado (certificado por la universidad de origen)

9. Si tuviere título(s) de posgrado: Copia del diploma y del certificado analítico (certificados por la universidad de origen)

10. Curriculum vitae (actualizado y firmado)

11. En el caso de estudiantes extranjeros provenientes de países no hispanohablantes: copia de certificación de validez internacional (CELU, DELE o equivalente) que acredite dominio funcional del idioma castellano para el desempeño académico

12. Constancia de laboral docente de de nivel medio.

B- En el caso de haber obtenido el Título en una Universidad Extranjera deberá presentar la documentación de los puntos 7 y 8 debidamente certificada por la Haya. La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por Traductor Público argentino con Registro.

Fecha de Inscripción

del 01 al 30 de abril de 2025

Costos

Los aranceles establecidos son: 1 inscripción y 20 cuotas a lo largo de toda la carrera - - - - - - Inscripción: $15.000 (abril) - - - - Cuotas 1 a 5 (de agosto a diciembre): $40.000 para egresados/as de la FFyL-UNCuyo y docentes en actividad en escuelas de la DGE (Mendoza). - - - - Cuotas 1 a 5 (de agosto a diciembre): $60.000 para cursantes con nacionalidad argentina no incluidos en el ítem anterior. - - - - - Aranceles para extranjeros: Inscripción 30 dólares - - - - - 20 cuotas de 120 dólares. - - - - - - Derecho a defensa de tesis: a confirmar oportunamente. - - - -