Diplomatura en Gestión Cultural (7ma. Cohorte)
La actividad comenzará el sábado 14 de junio de 2025 de 0900 a 12:00. Se trata de una actividad mediada por plataforma de videoconferencia, con complemento de Aula Virtual. Es organizada por la FFyL de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Objetivos
Se pretende que el cada estudiante pueda generar capacidades complejas de intervención activa en la comunidad y de mediación entre los actores y recursos culturales de una región, con orientación al desarrollo local y la democratización de la participación en la cultura.
Por lo tanto, el diplomado en Gestión Cultural estará capacitado para la participación en el desarrollo de dispositivos y acciones culturales, así como para el asesoramiento de emprendimientos de producción de bienes y servicios culturales, y dispositivos de comunicación, de capacitación y mediación en organizaciones comunitarias.
Destinatarios
Estudiantes, egresados y público en general interesado en la temática.Contenidos mínimos
Al culminar el curso y aprobar el trabajo final de la diplomatura, recibirá una certificación que acredita la aprobación de la Diplomatura en Gestión Cultural.
Director/a
Es coordinada por las profesoras Gladys Rinaldi y Yésica Ibach (FFyL –UNCuyo).Docentes
Rinaldi, Gladys Elizabeth
Ibach, Yésica
Kemelmajer, Jovita
Ruiz, Patricia Elizabeth
Fazio, Marisa Carina
INVITADOS
Ruiz Cucchiarelli, Valentina
Alonso, Rodrigo Felipe
Alonso, Saray
Información
Aranceles: 6 cuotas de $35.000 para público general, 6 de $33250 para egresados de la FFyL y 6 cuotas de 12250 para estudiantes de la FFyL. La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. Se sugiere enviar su curriculum vitae al correo diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com para su admisión. Inscripciones: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu |
Fundamentación
El análisis de los antecedentes y las sugerencias de los hacedores culturales plantean la necesidad de crear una propuesta de formación que permita el conocimiento, reflexión y la comprensión del papel de la cultura desde diferentes perspectivas del arte.
La Diplomatura en Gestión Cultural sentó precedente en la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 2016 hasta la actualidad, llegando a tener hasta 6 cohortes por ciclo lectivo en diferentes departamentos de la Provincia de Mendoza y en General Fotheringham de la Provincia de Córdoba. La Diplomatura siempre contó con clases presenciales y virtuales desde su inicio.
Los contenidos están divididos en 8 bloques con la siguiente estructura modular: “Políticas Públicas”; “Metodología de la Investigación Científica”; “Gestión Política y Derechos Culturales”; “Redes y Difusión Cultural”; “Historia Social del Arte y la Literatura”; “Creatividad” y” Diseño, Elaboración y Planificación de Proyectos Culturales”.
Se pretende que los participantes puedan conocer la legislación vigente. Los instrumentos, métodos pertinentes vinculados a la organización, desarrollo de proyectos y actividades culturales tanto en entornos presenciales como virtuales; conocer, analizar y reflexionar las diferentes manifestaciones sociales del arte y la literatura en lecturas de bibliografía y foros de trabajo conjunto; diseñar y gestionar proyectos culturales y artísticos como así también asesorar y coordinar actividades específicas en diferentes manifestaciones artísticas y culturales que le permitan acceder a la realidad en la que se insertan para luego aplicar los proyectos gestionados; poner en valor bienes culturales, administrarlos y gestionarlos, como así también coordinar grupos interdisciplinarios de trabajos, en función de la generación de proyectos y puesta en funcionamiento de actividades de gestión cultural complejas que permita a los alumnos asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, además diseñar, ejecutar, implementar y evaluar proyectos de investigación que estén asociados a la Gestión Cultural y a su estudio desde una perspectiva crítica y flexible de manera autónoma.
La propuesta es coordinada por las profesoras Gladys Rinaldi y Yésica Ibach, la misma está destinada a participantes relacionados con educación: docentes y gestores; egresados de la FFyL – UNCuyo y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con educación.
Organiza: FFyL de la UNCUYO a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.
Programa de Estudios
Los estudiantes realizarán, a lo largo del cursado de los distintos módulos, un proyecto de gestión cultural que será presentado y defendido como instancia final.
CRONOGRAMA
HORARIO: 09:00 A 12:0H
POLITICAS PÚBLICAS: 14/06/2025 - 28/06/2025
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: 05/07/2025 – 26/07/2025
GESTIÓN POLÍTICA Y DERECHOS CULTURALES: 02/08/2025 – 23/08/2025
REDES Y DIFUSIÓN CULTURAL: 30/08/2025
HISTORIA DEL ARTE Y LA LITERATURA: 06/09/2025 – 13/09/2025 – 27/09/2025
CREATIVIDAD: 04/10/2025 – 18/10/2025
DISEÑO, ELABORACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: 25/10/2025 – 08/11/2025 (horario especial de 9:00 a 15:00).