Costos / Aranceles
Estudiantes: $ 750. Egresados $ 1200. Público general $1500.
Inscripción
Nombre del taller |
Taller intensivo de lectura: J. G. Fichte, Primera y segunda Introducción a la Doctrina de la Ciencia |
Días, fechas y horario |
Miércoles 30 y jueves 31 de agosto y viernes 01, miércoles 06, jueves 07 y viernes 08 de septiembre, en horario de 09:00 a 13:00. El último viernes, de 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30. Aula a confirmar de la FFyL dela UNCUYO. |
Profesores |
Emiliano Acosta (Vrije Universiteit Brussel), Lelia Edith Profili, Víctor Duplancic (FFyL-UNCUYO) y Pedro Sepúlveda Zambrano (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). |
Enlace de inscripción | https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar |
Aranceles |
Estudiantes: $ 750. Egresados $ 1200. Público general $1500.
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Destinatarios | Comunidad académica y público en general. |
Requisito | Inscripción y pago de arancel. |
Modalidad | Presencial. |
Fundamentación
En los últimos quince años se advierte un crecimiento del interés académico por la filosofía de Fichte – junto con Kant y Hegel una de las figuras centrales de la filosofía clásica alemana – en el campo de los estudios sobre filosofía clásica alemana en lengua española. La creación de la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Fichte (ALEF) en 2011, la realización continua desde 2008 de eventos científicos internacionales en Argentina, Chile y Brasil dedicados al pensamiento de Fichte, la creación de una revista científica internacional (la Revista de Estud(i)os sobre Fichte), proyectos de investigaciones doctorales y postdoctorales y nuevas traducciones de escritos de Fichte atestiguan este crecimiento. Vale la pena mencionar aquí el rol fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en este proceso: la idea de crear una asociación latinoamericana de estudios sobre Fichte surgió en un coloquio y un seminario organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria en 2008.
El taller que aquí se propone pretende contribuir con esta evolución por medio de la realización de una actividad de lectura intensiva y crítica de dos obras capitales de Fichte para comprender su filosofía: sus Primera Introducción a la doctrina de la ciencia y Segunda Introducción a la doctrina de la ciencia, publicadas en 1797.
Ambos escritos se destacan en el corpus fichteano por su claridad conceptual y terminológica. Por otra parte, fueron elaborados en el momento en que Fichte había logrado diseñar un sistema de ciencias filosóficas y su teoría sobre la constitución recíproca de subjetividad y objetividad en sentido teórico y práctico había alcanzado una autonomía absoluta con respecto a la filosofía transcendental kantiana. En este sentido, estos dos escritos se ofrecen como el mejor camino para ingresar en el pensamiento de Fichte. La idea central del taller es avanzar en una comprensión de su filosofía en general a partir del estudio de un momento de su desarrollo filosófico en particular.
Con este fin, la actividad propuesta seguirá un plan específico de lectura (ver Contenidos) y será coordinada por un grupo de académicos con probada experiencia en la enseñanza e investigación de la filosofía de Fichte (E. Acosta) y de la filosofía clásica alemana (L. Profili, V. Duplancic y P. Sepúlveda). La experiencia y formación académica de este grupo garantiza también que durante las sesiones se ofrezca un marco contextual conceptual e historiográfico del material de lectura.
Número de participantes máximo: diez (10).
Objetivos
- Adquirir conocimiento elemental del contexto histórico y conceptual de la filosofía de Fichte durante el periodo de 1796 y 1799.
- Fomentar el ejercicio de habilidades de lectura intensiva y crítica de textos de filosofía del siglo dieciocho.
- Adquirir conocimiento de la terminología técnica de Fichte.
- Contribuir al desarrollo de habilidades de argumentación en discusiones técnicas y filosóficas.
- Ofrecer un marco conceptual e histórico sobre teorías de la subjetividad que contribuya a desarrollar un punto de vista crítico sobre debates actuales sobre identidad.
- Propiciar un espacio de reflexión sobre la Filosofía Clásica Alemana y su significación para el pensamiento actual.
Contenidos
Estructura del taller:
Sesión 1:
I) Teoría de la consciencia y clasificación de las representaciones.
II) Idealismo, dogmatismo e idealismo transcendental.
III) La condición pre-filosófica del filosofar.
Sesión 2:
I) Crítica al dogmatismo
II) Crítica al sentido común
III) Ser y actuar
IV) El método de la doctrina de la ciencia
V) A priori y a posteriori
Sesión 3:
I) Las dos series del pensar
ii) El fundamento de la objetividad
iii)El surgimiento de lo exterior al Yo
Sesión 4:
I) Libertad y filosofía
II) El primado de la razón práctica
III) La visión intelectual
IV) La ley moral
Sesión 5:
I) Crítica a Kant y a los kantianos
II) Respuesta a objeciones contra la doctrina de la ciencia
Sesión 6:
I) Yo, Yoidad, individualidad
II) Demostrar, refutar, validez universal de una filosofía
III) Yo visto intelectualmente y Yo como idea
IV) Filosofía del Yo: subjetivismo y Solipsismo
Sesión 7:
Las dos Introducciones en contexto:
I) Fichte y el principio moderno de la subjetividad
II) Kant y Fichte
III) Fichte y Hegel
Consideraciones generales a cargo del equipo docente seguidas de discusión plenaria.
Organizan: Centro de Estudios de Filosofía Clásica Alemana -CEFiCLA- (Instituto de Filosofía), Cátedra de Metafísica y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.
Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar