Actividad de carácter libre y gratuito.
Quienes quieran asistir pueden completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/mJ2CfN5X2gm2XN8q9
Para entrar a la reunión Zoom, hacer click en el siguiente enlace
https://us06web.zoom.us/j/87849984949?pwd=oxLVCjsmATLfNgkVV6LLoVaiOAvDkh.1
ID de reunión: 878 4998 4949
Código de acceso: FFYL
Nombre de la charla |
“Investigación educativa desde la perspectiva de la narrativa pedagógica” |
Día, fecha y horario |
Martes 10 de octubre de 2023, de 16:00 a 18:00, en la FFyL. |
Docente |
Laura Chaluh (Universidade Estadual Paulista “Julio Mesquita Filho” (UNESP)- Brasil) |
Sin arancel |
Actividad de carácter libre y gratuito. |
Destinatarios |
Comunidad académica y público en general. |
Modalidad |
Presencial en la FFyL y por plataforma ZOOM. |
El ciclo de charlas
El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), conjuntamente con la cátedra de Metodología de la Investigación II de la carrera de Ciencias de la Educación, y la RED de docentes investigadores “ICE-Cuyo”, invitan a participar del “Ciclo de Charlas con Investigadores Educativos”.
En esta ocasión, la charla “Investigación educativa desde la perspectiva de la narrativa pedagógica” estará a cargo de la Dra. Laura Noemí Chaluh, de la Universidade Estadual Paulista- Brasil.
Este es un espacio de encuentro horizontal entre docentes, investigadores, egresados y estudiantes que estén interesados en un diálogo e intercambio desde las experiencias y subjetividades pedagógicas.
Desde la RED ICE-CUYO se promueve la investigación educativa en, desde y para la educación, lo cual significa reconocer el conocimiento pedagógico que se gesta desde sus bases y adquiere entidad de tal gracias a procesos metodológicos de investigación de la práctica.
La cita es el martes 10 de octubre, a las 16:00, en la Facultad de Filosofía y Letras.
La disertante
Laura Noemí Chaluh es Doctora en Educación por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) Brasil. Se desempeña en la Universidad Estadual Paulista -Brasil en el campo de la formación docente inicial y de posgrado. En el área de Pedagogía está a cargo de la supervisión de Prácticas de enseñanza de educación infantil, y de Planeamiento, acompañamiento y nociones teóricas de práctica de la enseñanza en educación infantil.
Dirige y coordina proyectos y equipos de investigación. Actualmente se desempeña como miembro/ investigadora del Grupo de Estudios, Escuela, Formación, Alteridad (GREEFA) en la UNICAMP. Entre sus actuales trabajos de investigación nos interesa destacar el de “Práticas pedagógicas: caminhos para a formação humanizadora”, el cual tiene por objeto de estudio las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes en ejercicio y cuyo horizonte es la constitución de sujetos que se expresan a través de diferentes lenguajes, tomando conciencia de su lugar en el mundo. Se trata de prácticas pedagógicas vividas por los propios docentes en ejercicio junto a sus grupos escolares (educación básica y educación superior)- y que potencian procesos de formación inspirados en la perspectiva freireana de la educación. Al tratarse de experiencias vividas, se defiende la perspectiva de la investigación narrativa, que se encuentra: a) atravesada por la concepción bajtiniana del pensamiento de las Ciencias Humanas; b) guiado por una concepción de la historia y la narrativa desde la perspectiva benjaminiana.
Organizan: El Instituto de ciencias de la educación (ICE), la Red de investigadores ICE-Cuyo y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.