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Taller de Metodologías Activas: "El Aula Invertida y Gamificación"

Estas herramientas se brindarán a través del taller “Metodologías Activas: El Aula Invertida y Gamificación”, que tendrá lugar los días viernes 04, 11 y 18 de octubre para la temática "Aula Invertida" y los jueves 24 y 31 de octubre y 07 de noviembre para la temática "Gamificación". Tendrá modalidad presencial, mediada por MEET y con complemento de aula virtual por Moodle, de 19:30 a 21:00. Está destinado a docentes, profesionales de la educación y público en general.

20 de septiembre de 2024, 12:35.

imagen Taller de Metodologías Activas: "El Aula Invertida y Gamificación"

 

Las Metodologías Activas

En el entorno educativo contemporáneo, la adopción de metodologías activas es fundamental para promover un  aprendizaje significativo y participativo. Este curso-taller se centra en dos enfoques innovadores: el Aula Invertida y la Gamificación. El Aula Invertida reestructura el modelo tradicional de enseñanza, trasladando la adquisición de conocimientos fuera del aula y utilizando el tiempo de clase para la aplicación práctica y la colaboración. Esta metodología permite a los estudiantes interactuar más  profundamente con los contenidos y aplicar su conocimiento en contextos reales, favoreciendo el desarrollo de competencias clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración. Por otro lado, la Gamificación incorpora elementos de juego en el proceso educativo, motivando a los estudiantes a través de desafíos y recompensas. Este enfoque no solo aumenta el compromiso y la motivación, sino que también facilita la adquisición de habilidades sociales, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo. Juntas, estas metodologías no solo transforman la dinámica de clase, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos del mundo real de manera creativa y efectiva.

La gamificación es una herramienta muy poderosa para el aula, la empresa y cualquier entorno formado por grupos de personas. Muchas veces, pensamos que el juego es cosa de niños, pero ¿qué sucede cuando los adultos jugamos? La neurociencia nos enseña que el juego nos permite desarrollar nuestro cerebro a través de la puesta en marcha y fortalecimiento de habilidades claves: resolución de conflictos, comunicación asertiva, cooperación, pensamiento crítico y divergente, entre otros. Sin emoción no hay aprendizaje. La neurociencia trae la comprensión acerca de que ‘nada se puede aprender más que aquello que se ama’. Muy poco se puede enseñar y aprender bien si no está mediado por la emoción. En este taller se conocerán los beneficios de diseñar experiencias gamificadas con el fin de innovar, garantizar la motivación y el compromiso de los estudiantes, conocer otras formas de enseñar y trabajar que pueden ser muy positivas para los involucrados.

Finalmente, teniendo en cuenta el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las metodologías de enseñanza y aprendizaje más actuales se plantea la necesidad de establecer una modalidad del cursado implementando la plataforma virtual de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta forma de trabajo implica un diseño más flexible, personalizado y dinámico de clases de los talleres que permitirá adaptarse a las necesidades de los participantes y a los estilos de aprendizaje. El aula virtual en MOODLE se presentará como un espacio de interacción y comunicación para el acceso al material bibliográfico y la realización de actividades previstas.

 


Objetivos de la actividad

  • Identificar las características del enfoque pedagógico: aula invertida.
  • Reconocer y adquirir destrezas en el manejo de diferentes herramientas virtuales.
  • Fomentar y estimular la propia creatividad de los docentes.
  • Producir materiales de aprendizaje utilizando las herramientas virtuales a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica correspondiente específicos para un aula invertida.
  • Aprender a jugar en el aula. Aumentar la motivación y el compromiso por aprender de manera autónoma en un contexto significativo, real y colaborativo.
  • Desarrollar y adquirir estrategias para el aula y otros contextos educativos que sumen a formar equipos, resolver problemas con creatividad, pensar fuera de la caja, innovar para promover el cambio saludable y efectivo y mejorar el aprendizaje.

 

Aranceles/Inscripción:  

Público en General: 16.000 pesos / Estudiantes de grado: 5.600 pesos / Docentes y Egresados: 15.200 pesos.

Inscribite accediendo al siguiente enlace

 

 

Nombre del taller

“Metodologías Activas: El Aula Invertida y Gamificación”

Días, fechas y horarios

viernes 04, 11 y 18 de octubre para la temática "Aula Invertida" y los jueves 24 y 31 de octubre y 07 de noviembre para la temática "Gamificación", de 19:30 a 21:00.

Docentes responsables

Prof. Leticia Farías. Profesora de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas. Especialista
en Entornos virtuales de aprendizaje. Profesora Jefe de trabajos prácticos de la cátedra: Inglés I, de la Licenciatura en Turismo. Departamento de Turismo. Facultad de Filosofía y Letras.
Prof. Antonella Diblasi. Profesora de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas. Master
en Gamificación y Recursos Digitales. Especialista en Entornos virtuales de aprendizaje.
Profesora titular de la cátedra: Inglés II, de la Licenciatura en Turismo. Departamento de
Turismo. Facultad de Filosofía y Letras.

Aranceles

Público en General: 16.000 pesos / Estudiantes de grado: 5.600 pesos / Docentes y Egresados: 15.200 pesos.

Inscripción e informes

Acceder al siguiente enlace

La inscripción se encuentra abierta y es obligatoria para todos los participantes. 

Es importante que todos se registren, inscriban y abonen el arancel correspondiente.  

Cualquier consulta e inconveniente relacionada con las inscripciones, registro, etc, enviar correo con el caso a formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar 

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer clic en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace 

Modalidad

Presencial, mediado por MEET y con complemento de aula virtual por Moodle,

 

 

 

 

Organizan: Cátedras: Inglés I e Inglés II de la Licenciatura en Turismo, Departamento de Turismo y Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.

 

 

 

 

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Programa

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