En el Simposio, expusieron Nicolás Kasanzew, periodista argentino, único corresponsal que cubrió la Guerra de principio a fin y el Cabo 1° (R) “VGM” Juan Barroso, que participo en el Combate del Monte Dos Hermanas defendiendo su posición frente al avance británico con su mortero de 81mm.
Nicolás Kasanzew es periodista, documentalista, letrista, conferencista, traductor e intérprete. Además de ser el único corresponsal de guerra en cubrir toda la Gesta de Malvinas desde el archipiélago, y el único civil en disparar un cañon contra los británicos, se desempeñó como enviado especial en los conflictos bélicos de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Irak y El Líbano.
Ha publicado dos libros sobre la guerra del Atlántico Sur: “Malvinas a Sangre y Fuego” (1982, ampliado en 2012 y 2015) y “La Pasión según Malvinas” (2008). Con el trovador santafesino Carlos Longoni creó más de una treintena de canciones dedicadas a distintos episodios de la Gesta de Malvinas.
Entre otros reconocimientos, fue condecorado con la Medalla del Congreso Argentino a los Combatientes de Malvinas, y con la Orden a los Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército Argentino. En el 2016 fue nombrado miembro honorario de la Asociación Argentina de Pilotos de Caza.
Juan Antonio Barroso cumplió, en 1978 , con el servicio militar en el regimiento de infantería 11 “Gral. Las Heras”, Tupungato – Mendoza. En el año 1979 ingresé a la Escuela de Suboficiales del Ejército sargento Cabral. A fines de ese año, egresa como cabo. En el año 1980 fue destinado al regimiento de infantería 6, en Mercedes pcia. de BS As. En 1982 participo en la recuperación de las Islas Malvinas. Pasó a retiro con el grado de cabo 1ro en 1984.