Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“En Turismo, Mendoza tiene una potencialidad enorme”

imagen "En Turismo, Mendoza tiene una potencialidad enorme"

Las primeras palabras del Dr. Daniel Celis Sosa como invitado especial al Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad, son de agradecimiento: “Quiero agradecer a la UNCuyo, a la FFyL, por haber tenido la gentileza de invitarme a impartir la conferencia inaugural, y a la vez, felicitarles por lo bien que están desarrollando la carrera de turismo. Por tratarse de mi trabajo, conocía la titulación desde sus inicios, resultando en mi opinión, un total acierto. Provengo directamente desde Gran Canaria, siendo una de las 7 islas que conforman el archipiélago canario, destino turístico por excelencia desde los ’60. En las Islas Canarias, nos sentimos anfitriones cada vez que recibimos un turista. Somos 2 millones de residentes que recibimos el año pasado a más de 15 millones de turistas”. Sin embargo, el Dr. Celis Sosa advierte que “estas cifras de turistas no se van a repetir, porque hay condicionantes como el brexit, la desaceleración de las economías europeas como principales centros emisores de turistas hacia Canarias, o las tensiones entre EEUU y China, además de la reciente quiebra del Touroperador Thomas Cook, que sin duda afectan de manera importante a Canarias”.

 

La carrera de Turismo en Mendoza

“En Mendoza se tiene una oportunidad enorme con la carrera. Han comenzado hace 4 años, y muy pronto, en 2020 se van a lograr los primeros egresos. Lo interesante es que los graduados tendrán la oportunidad de comenzar en una industria que es global e internacional, ya que los estudios de turismo les permitirán alcanzar un empleo y desarrollar una profesión en la que hay que pensar a nivel global”, explica Celis. “El nivel de los docentes e investigadores es excelente. Es un plantel joven y de gran formación. Un rasgo diferencial de la FFyL que percibo en relación con otras de América Latina, incluso de España, es la relación que están tratando de fortalecer y que iniciaron hace 4 años, con las asociaciones profesionales, entre otros. Es decir, esta institución universitaria no es una torre de marfil que esté alejada de la realidad empresarial y las demandas profesionales. Las empresas, el gobierno, la sociedad, en su conjunto, deben ir al unísono para que esto funcione y sea un éxito. Este se mide en función de la calidad de empleo que se genere, no solo en cuanto al acceso laboral de los egresados, sino en términos de la capacidad emprendedora que esos graduados puedan desarrollar en unos años, sobre la experiencia y el conocimiento generado. Sin embargo, insisto y recomiendo desde aquí a los próximos egresados que den el salto a internacional y ganen una experiencia vital y profesional que no tiene precio. En unos años, los egresados que se han formado en Mendoza podrían volver y aportar, mediante el emprendimiento, la experiencia internacional, para contribuir a la mejora de un destino tan singular y atractivo como Mendoza”.

“En Turismo –continúa- Mendoza tiene una potencialidad enorme, solo haría falta atender a las experiencias de otros destinos turísticos, para evaluar los recursos y capacidades de que se dispone. Solo hace falta voluntad, ganas, porque Mendoza lo tiene todo”, sintetiza.

 

Materia gris

Según el Dr. Celis, “hay una frase que lo define todo: “No hay que invertir en gris cemento, sino en gris conocimiento”. Únicamente a través de la investigación se generan nuevos saberes que alumbran el camino. Los centros de investigación y las universidades son garantes y generadoras de competencias para guiar a la sociedad, empresas y gobierno. La transferencia de conocimientos se está logrando a través de las titulaciones y actividades como este Congreso Internacional de la UNCuyo”.

 

Investigaciones pioneras: la prevención del ciberdelito

“Actualmente, también cumplo funciones como Director de Formación del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, TIDES, que es uno de los 10 institutos universitarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cabe destacar, que el último ranking de universidades de Shanghai, correspondiente a este año 2019, que mide la calidad y cantidad de producción científica de todas las universidades del planeta, otorgaron el puesto número 1 en España, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en producción científica en Dirección Hotelera y Gestión de Destinos Turísticos. Y le asignaron el puesto número 35º en el mundo. En el caso de que mañana se produjera la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), seríamos los primeros de Europa en producción científica. Del total de la producción científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cerca del 85% proviene del TIDES”, comenta el Dr. Celis.

“Una anécdota que compartí en la conferencia inaugural, fue acerca de cuando conocí a Rodrigo Melián, Ing. en Telecomunicaciones y Perito Informático Judicial, Especialista en Ciberseguridad y Seguridad de la Información. Hubo tal conexión que, inmediatamente, en marzo de 2015, acordamos organizar juntos las primeras jornadas profesionales en prevención de ciberdelitos en el sector turístico de España (hoteles, agencias de viajes, etc.). En 2016, celebramos las II Jornadas Profesionales y continuamos trabajando.  Ya en enero de 2019, Rodrigo y yo, junto con una aseguradora internacional con más de 15 años de experiencia en la creación de ciberseguros, participamos en la creación del primer ciberseguro creado y diseñado específicamente para el sector turístico de América Latina y España siendo el único hasta hoy, en el mundo, con estas características. Los ciberdelincuentes han detectado que la industria turística genera muchísimo dinero en el mundo y muchas empresas son vulnerables, por aspectos tales como carecer de redes wifi controladas o protegidas convenientemente, por citar tal sólo un ejemplo. Los pagos en turismo se pueden hacer hasta por teléfono celular, y si no contamos con la protección adecuada, podemos tener graves problemas”, asegura el investigador.

 

El Laboratorio de Emociones

“Otro de mis compañeros de universidad, el Dr. Sergio Moreno Gil, y uno de los expertos en Marketing Turístico en España y hasta me atrevería a decir, en el mundo, es el Director del proyecto EMOTUR, Emociones y Turismo. En él hay 12 universidades españolas integradas, junto con el Colegio Profesional de Turismo de Canarias y el Colegio Oficial de la Psicología de la Provincia de Las Palmas. Este proyecto permitió la creación del primer Laboratorio de Emociones en Turismo en el mundo. Disponemos de software de reconocimiento de microgestos faciales, y otros programas y herramientas alineadas con las últimas tendencias de marketing. El objetivo es conocer qué emoción le genera a un cliente potencial o turista actual ver una determinada fotografía en la página web de una empresa turística o su reacción cuando le sirven un plato en un restaurante o degusta una copa de vino”, ejemplifica Celis Sosa. Y añade que “en base a estos logros, el Swiss Education Group Professional, compañía que gestiona y dirige parte de los hoteles escuela en Suiza, y que forma a los estudiantes para su vida profesional en la industria hotelera, nos contactaron e invitaron a Suiza, para acreditarnos como los primeros profesores de habla hispana del Swiss Education Group Professional”.

 

EL CACT

Otro hito logrado, fue la creación del Centro Atlántico de Capacitación Turística (CACT), que es considerado el Centro de Formación Permanente de Turismo para España, Portugal, América Latina y África: “Durante años he trabajado en el área de investigación sobre ofertas formativas en Turismo, por eso conozco bien la oferta de la UNCuyo. En este caso, el CACT viene a aportar algo que no existía: 250 cursos de diversas temáticas de turismo, completamente on line, de disciplinas de 20 horas y más, que pueden complementar las asignaturas de cualquier universidad o la propia formación continua de los profesionales en activo. El CACT solo tiene dos objetivos: Contribuir al logro de un primer empleo en el sector turístico o mejorar el que ya se tiene”.

 

Contenido relacionado