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Comienza la 2da. Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Docencia para el Nivel Superior

El miércoles 24 de mayo inicia la Diplomatura Universitaria en Docencia para el Nivel Superior que se cursará los días miércoles y viernes de 18:30 a 20:30 en la FFyL de la UNCUYO. La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

09 de mayo de 2023, 18:59.

imagen Comienza la 2da. Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Docencia para el Nivel Superior

Requisitos para la admisión

Para inscribirse en la diplomatura, por favor completar el siguiente formulario: https://forms.gle/PJaxXxuR4WqjcHct5

Fecha de Inscripción

A partir del 08 de mayo de 2023
 

Aranceles

Egresados (titulo de grado) de la UNCuyo: un pago de $32400 presentando copia del título en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL (extension@ffyl.uncu.edu.ar) o dos cuotas de 20.250.


Público en general: un pago de $ 36000 o 2 cuotas de $ 22.500.

 

La presente propuesta formativa se brinda con un alto porcentaje de trabajo mediado tecnológicamente, dirigida a docentes que actualmente se desempeñen en el nivel superior, ya sea en instituciones de gestión estatal como privada. Por tanto se plantea como un modelo de formación centrado en el trabajo del estudiante que prioriza el aprendizaje autónomo, valora la experiencia y reconoce sus saberes previos. Aspira a enriquecer el desarrollo profesional de los trabajadores del nivel superior en respuesta a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, eficiencia y efectividad del Sistema Educativo. De tal modo, se constituye en una oferta que permitirá ligar la práctica docente que viven los docentes en su tarea diaria con la formación pedagógica y didáctica, reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos, con fuerte foco en el análisis y la reflexión de su trabajo áulico para fortalecer su rol y sus capacidades para el ejercicio de la enseñanza en el nivel superior. 

Esta formación tendrá 2 lineamientos pedagógicos transversales a las distintas unidades curriculares. 

Aprendizaje colaborativo: las diferentes propuestas, en cada uno de los módulos previstos, tendrán como estrategia central el intercambio entre los participantes. Consideramos que un contexto de colaboración influye positivamente en la motivación y calidad del aprendizaje. Este enfoque busca favorecer la construcción de comunidades de práctica (conjunto de personas que comparten experiencias a partir de las cuales generar comprensiones conjuntas y formas de abordar nuevas experiencias). 
Reflexión sobre la práctica: las propuestas de las clases tendrán como eje estructurante la reflexión sobre la práctica. Los docentes mirarán sus prácticas (o analizarán casos) a la luz de determinados marcos interpretativos. Esta perspectiva contribuirá al desarrollo de estrategias reflexivas con miradas profundas y diversas sobre la enseñanza. Considera la reflexión como un proceso activo, comprometido, crítico y contextualizado que involucra el marco conceptual (en este caso, el que ofrece el curso) pero además las creencias y conocimientos de los docentes. 

 

Programa de Estudios

Módulo 1: Sujetos y aprendizaje en el Nivel Superior
Módulo 2: Gestión de la enseñanza 
Módulo 3: Taller: Enseñar y evaluar con Tic. 
Módulo 4:  Ateneo: Normativas del nivel superior.
Módulo 5: Seminario Integrador: Proyecto Educativo

 

Modalidad

La modalidad de cursado alterna instancias de presencialidad en línea y trabajo asincrónico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Duración

6 meses, desde el 24 de mayo hasta el 10 de noviembre de 2023.

Contacto e informes

diplouniversitaria.ffyl@gmail.com

 

Objetivos

  • Generar nuevas posibilidades de inserción y continuidad laboral a partir del desarrollo y actualización de las capacidades para el ejercicio de la docencia en el nivel superior.
  • Ofrecer una formación didáctico-pedagógica de calidad a los docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del nivel superior y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través de la producción de nuevos saberes y de la reflexión sobre las prácticas, de forma tal que les permitan diseñar estrategias significativas de trabajo en las aulas, tanto en instancias virtuales como presenciales.

Destinatarios

Profesores, Profesionales y Técnicos Superiores (egresados de la UNCuyo y de IES dependientes de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza).

Cursado

El cursado es presencial mediado por tecnología, los días miércoles y viernes, de 18:30 a 20:30.

Contenidos mínimos

La propuesta se desarrollará a partir de módulos. Los mismos representan unidades de conocimientos completas en sí mismas y multidimensionales sobre un campo de actuación docente, proporcionando un marco de referencia integral, las principales líneas de acción y las estrategias fundamentales para intervenir en dicho campo. Esta organización permite la acreditación independiente 

Cada uno de los módulos a la vez trabajará con un formato curricular diferenciado a fin de poder vivenciar diferentes estrategias de enseñanza y de evaluación. El objetivo es que cada cursante pueda experienciar diferentes formas de diseñar, gestionar y evaluar una propuesta formativa. Por esto se proponen los formatos módulo, taller, ateneo y seminario. 

Los ejes que incluye esta propuesta tienen que ver con el sujeto y su aprendizaje, la enseñanza y la gestión de la misma en ambientes combinados o híbridos, que marcan una tendencia y una necesidad después de la pandemia mundial. Se incluye como contenido, metodología e instancia de evaluación los saberes relacionados con el diseño y gestión de proyectos educativos, no sólo por el valor de estos contenidos en la formación docente, sino como condiciones establecidas en los concursos de efectivización y/o titularización de horas en el nivel superior. 

También se abordarán contenidos relacionados con la legislación más relevante que se utiliza en el nivel desde un enfoque de casos. 

Otro de los aspectos fundamentales en la profundización que persigue esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de diseñar y gestionar proyectos educativos situados que aporten metodologías activas que den a los estudiantes  mayor flexibilidad en cuanto a los tiempos y espacios. Un proyecto educativo situado es un proyecto estratégico, centrado en la lógica de la realización, se expresa desde lo que se puede hacer , no es una propuesta rígida, esto es fundamental frente a la dinámica de los escenarios actuales.

  • Módulo 1: Sujetos y aprendizaje en el Nivel Superior
  • Módulo 2: Gestión de la enseñanza 
  • Módulo 3: Taller: Enseñar y evaluar con Tic. 
  • Módulo 4:  Ateneo: Normativas del nivel superior.
  • Módulo 5: Seminario Integrador: Proyecto Educativo

 

Coordinadoras

Prof. Esp. Marcela Belén Comastri, Prof. Esp. Viviana Navarta y Prof. Esp. Elida Lourdes Hodar.

 

Docentes

Prof. Esp. Marcela Belén Comastri, Prof. Esp. Viviana Navarta, Prof. Esp. Elida Lourdes Hodar, Silvina Curetti, Carlos Abdala y Natalia Encina.

 

Esta diplomatura ha sido aprobada por la Resolución 443/2022 del Consejo Directivo de la Facultad y está reconocida por Resolución 168/2022 de la DGE. Inicia el 24 de mayo de 2023.  

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