Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se celebrará el V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico en la FFyL

El 23 de agosto la FFyL será sede del V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico bajo la consigna "Orden y justicia en la ciudad antigua". Se extenderá desde el 23 hasta el 25 de agosto de 2023, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. Tendrá modalidad mixta (presencial y en línea).

22 de agosto de 2023, 11:05.

imagen Se celebrará el V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico en la FFyL

Aranceles: Profesores expositores: $3.000. Expositores Estudiantes de Grado: $1.500. Asistentes: $1.020.

Inscripción: Todos, sin excepción, deberán registrarse e inscribirse en el enlace: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar 

Para acceder al Instructivo de Registro e Inscripción, hacer click en: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al Instructivo de Pagos, entrar al enlace: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

Para mayor información, podrán contactarse con: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Lenguas admitidas: Español, portugués e inglés.

 

Nombre

V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico: orden y justicia en la ciudad antigua

Días, fechas y horario

Miércoles, jueves y viernes 23, 24 y 25 de agosto de 2023, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.
Lenguas admitidas

 

Español, portugués e inglés.

 

Enlace de inscripción

https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar

Aranceles Profesores expositores: $3.000. Expositores Estudiantes de Grado: $1.500. Asistentes: $1.020.
Destinatarios

Comunidad académica y público en general.

Requisitos

Inscripción y pago de arancel. 

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf 

Para acceder al instructivo de pagos, entrar al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

 

Modalidad Presencial y en línea: BIMODAL.

 

Fundamentación

El tema del V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Antiguo, Justica y Orden en la Ciudad Antigua y su permanencia histórica, responde a la importancia que ambos conceptos poseen por sí mismos y que han merecido profundas reflexiones filosóficas, teológicas, literarias, históricas y sociológicas a través del tiempo. ¿Cómo se configuraron la justica y el orden en la sociedad antigua? Y, más allá, ¿cómo se nos presentan en la sociedad actual? Este tema envuelve, entre otros, los derechos del hombre, la cuestión de la guerra justa, la actitud ante la injusticia, la legítima resistencia a la imposición de un orden sin valores morales o la materia tan debatida de los derechos entre hombres y mujeres. Es casi innecesario decir que estas cuestiones, tanto hoy como ayer, han sido sujetos de enconadas controversias.

La justicia y el orden son esenciales para la vida en comunidad y hacia este lugar deberá volver sus ojos quien se pregunte por su realidad, por la efectiva existencia de esta virtud para la familia, la empresa, el trabajo y un pueblo socialmente organizado. El orden social siempre será una de las consecuencias de una sociedad donde impere la verdadera justicia.


Plutarco, Diógenes Laercio, Estobeo y otros nos han trasmitido los pensamientos atribuidos a los siete sabios de Grecia. En estos encontramos, expresados de modo aforístico, el indicio de que orden y justicia fueron temas de reflexión en los albores de la civilización occidental. Hoy, quien observe la realidad de este siglo XXI, advertirá la omnipresencia de la injusticia y su principal efecto: la infelicidad que ella produce entre los hombres. No en vano, Aristóteles, con el propósito de determinar las principales formas de justicia, comenzó por identificar previamente los modos de lo injusto. En consonancia con la actitud del estagirita, Santo Tomas de Aquino expresaba en su comentario a la Ética que "…la diversidad de formas de injusticias sirve para hacer patente la diversidad de las formas de justicia".

En su celebradísima obra: La Cité Antique: Étude sur le Culte, le Droit, les Institutions de la Grèce et de Rome,Fustel de Coulanges advertía, no sin cierta razón:     

Ainsi observées, la Grèce et Rome se présentent a nous avec un caractère absolument inimitable. Rien dans les temps modernes ne leur ressemble. Rien dans l'avenir ne pourra leur ressembler. Nous essayerons de montrer par quelles règles ces sociétés étaient régies, et l'on constatera aisément que les mêmes règles ne peuvent plus régir l'humanité.

 

Sin duda que las leyes y costumbres del mundo occidental antiguo difieren en extremo de las nuestras, como Coulanges demostró. Pero esto no impide que, elevándonos conceptualmente, podamos encontrar en el orden y la justicia de aquel mundo —uno que está en nuestras propias raíces— elementos que nos permitan repensar con mayor amplitud y comprensión histórica los conceptos de justicia y orden para nuestra época. En las innumerables sociedades, dispersas en el espacio y en el tiempo, numerosas cuestiones y problemas relacionadas con la justicia y el orden son distintas, pero también numerosas son semejantes porque el habitante de ellas es el mismo: el hombre. Si no fuera así, la esperanza de comprender el pasado sería vana.  

Se advierte pues, con claridad, que muchas son las posibilidades que, desde distintas perspectivas, ofrece el tema propuesto para este V Encuentro. La justicia y el orden y sus opuestos, la injusticia y el desorden, en la ciudad antigua y en la actual son nuestro motivo de reflexión ya que nuestro planeta, por medio de la tecnología, se ha convertido hoy en una gran ciudad.

 

Objetivos

* Valorar el significado del orden y la justicia en la Antigüedad y en la sociedad contemporánea.

* Generar un espacio académico para la difusión de investigaciones y actualizaciones que permitan profundizar y extender los estudios referidos al Mundo Antiguo y Tardoantiguo.

* Destacar la vigencia y relevancia de la Antigüedad estimulando la comprensión de la lengua y literatura clásica.

* Promover el diálogo e intercambio de puntos de vista entre los participantes.

* Fortalecer la intervención activa de docentes e investigadores nóveles y avanzados. 

 

 

imagen V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico

V Encuentro de Antigüedad Tardía y Mundo Clásico

Contenido relacionado