Esta tramo narrativo se debate entre la pelea a muerte con su hijo que deja a nuestra protagonista rota, (extremada en sus sentires, a matar o morir, atrapada en el dolor de la pelea con su hijo) y su viaje a Villeneuve, en las afueras de París, a la casa de su suegra, a la cual su marido André ha adelantado su visita anual acostumbrada.
En esta 5ta. Entrega, la subjetividad desesperada de la protagonista deja salir sus peores conflictos, pues lejos el hijo, lejos el marido, ella se tiene que hacer cargo de sus fracasos personales, sobre todo del su última escritura, su ensayo que recientemente publicado, no es lo que ella imaginaba, y muchos menos lo que la crítica y la academia esperaban de ella. Un cachetazo que la lleva a expresarse en términos extremos y a no ser la intelectual templada que, desde algún lugar estereotipado, ella debiera ser.
Hacemos propicia este episodio para refrescar las características que Josefina Ludmer (2010) enuncia para las clásicas del siglo XX, pues aquí se ponen fuertemente en juego esas ideas, en tanto que se juega fuerte la crisis de la empatía de las lectoras ante la catarata de preguntas existenciales a las que somos sometidas. Dice Ludmer entonces: “estos libros son controversiales desde la elección de los temas hasta su variopinto abanico de críticas; son vanguardistas puesto que se posicionan como casi primeros en su especie y también se ubican como libros de referencia para cualquier estudio; son excusas para debatir la quintaesencia de la crítica literaria, terminan posicionándose como trabajos de meta-crítica; son ensayos: son escrituras intimistas y transversales”.
“La mujer rota”, una aventura a la que estamos invitados/as a participar, de manera activa, en #siempreliteratura, a través del canal de YouTube de la FFyL de la UNCuyo:
https://www.youtube.com/c/FacultaddeFilosofíayLetrasUNCUYO
Todas las emisiones son difundidas a través de las redes sociales de la FFyLde la UNCuyo, articulando la Universidad con su entorno local, nacional e internacional.
¡Danos tu opinión y comentá los envíos en las redes sociales!
La Ronda Lectora Literatura en Voz Alta es #siempreliteratura