Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El 1º Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas en San Juan, en defensa de la universidad pública

La cita, que tuvo pronunciamientos en defensa de la universidad pública y gratuita, se organizó bajo la consigna “Diálogos regionales para pensar la formación crítica en clave regional”. Tuvo lugar el 25 de agosto en la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Juan. En representación de la Facultad, estuvieron presentes el decano, integrantes del Área de Articulación Social y la referente de la Red Regional de Prácticas SocioComunitarias Zona Cuyo, de la unidad académica.

29 de agosto de 2023, 16:34.

imagen El 1º Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas en San Juan, en defensa de la universidad pública

El decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana, procede a la firma del acuerdo interuniversitario de la Red Regional

Al acto inaugural del encuentro, acudieron autoridades de las facultades fundadoras de la Red Regional: por la FFyL de la UNCUYO, el Dr. Gustavo Zonana; por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, el Arq. Guillermo Velasco; por la Facultad de Ciencias exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, el Ing. Rodolfo Bloch y la Dra. Natalia Núñez; por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, la Esp. Viviana Edith Reta y la Mgtr. Verónica Beatriz Longo.

También participaron autoridades de las facultades adherentes de la Red Regional de Prácticas Socioeducativas: por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, el Dr. Augusto Roggiero y la Esp. Ing. Mónica Morant; por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, la Mgter. Laura Braconi; por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la UNSJ, Lic. Ángel Pinto y el Lic. Oscar Alberto Quintero; por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Mgter. Myriam Arrabal y el Prof. Marcelo Vasquez; por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el Esp Ing. Oscar Manuel Fernández; por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, el Dr. Marcelo Fabián Lucero.

Asistió, además, la secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, junto a secretarios y secretarias académicos/as, estudiantiles, de extensión, ciencia, técnica y posgrado, centros de estudiantes de las facultades mencionadas y coordinadores de las áreas de articulación.

 

Las organizaciones sociales

También se hicieron presentes diversas organizaciones sociales y movimientos: el Centro de Prácticas Pedagógicas y SocioComunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL; “Los barrios al frente, encuentro de culturas populares”; la murga “Domadores de suegras”; el comedor “La poderosa de San Luis”; el Salón Cultural “kitita”; “Barrios Unidos del Oeste”; Asamblea Vulpiani; “La Chispa”, Feria de Economía Social y Solidaria; “El Changüí”, Espacio Agroecológico; Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 8; Psicología Sin Fronteras; Escuela Juan Manuel de Rosas; Activismo DIsCA; Grupo de Aprendizaje y Acompañamiento Educativo; Proyecto de Extensión Horizontes Universitarios; Proyecto de Divulgación de Prácticas Ancestrales Huarpe y Rankulche; Referenta del Barrio ATE de la Ciudad de la Ciudad de Villa Mercedes, San Luis: COREME, Cooperativa de Recicladores de Mendoza; Fundación CO.LO.BA, Coordinación Los Barrancos; centros educativos “Arco Iris”, “Puentecito”, “Jarillita”; el Bachillerato Popular Violeta Parra; Takku, Flora Nativa; Movimiento Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra; Asociación Civil Territorios en Desarrollo; Fundación de Artesanos de San Juan “La Poderosa”.

 

Adriana García y una universidad más comprometida

En el discurso de apertura, Adriana García, directora de la Diplomatura de Posgrado en Prácticas Sociales Educativas, referente de la Red Regional de Prácticas  Sociocomunitarias Zona Cuyo y exdecana de la FFyL, expresó que “continuamos en la búsqueda de una universidad más sensible, crítica, creativa, más comprometida con la realidad de la que forma parte. Es un proceso de políticas, formación, voluntades, que contribuye a superar prácticas conservadoras y aislacionistas que pretenden perpetuar una universidad enclaustrada y para pocos. Universidad, territorio, comunidad y transformación social nos invitan, en primer lugar, a reconceptualizar la idea de compromiso social de las universidades".

 

La voz anfitriona

Luego, hizo uso de la palabra el Lic. En Enfermería Ángel Pinto, director de la anfitriona del encuentro, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

“Estamos muy felices por poder recibir en nuestra casa a representantes de nuestra universidad, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de organizaciones sociales. La convocatoria ha sido enorme. Han llegado delegaciones de varias provincias. Es una satisfacción ver que las prácticas socioeducativas tienen esta importancia para la comunidad universitaria. Hoy, se firma un Acta de Adhesión de unidades académicas que se han sumado a esta Red de Prácticas socioeducativas".

Asimismo, el director dio la bienvenida y agradeció a las facultades fundadoras y adherentes de la Red, por trabajar arduamente y hacer realidad las prácticas socioeducativas: “es un desafío inculcar a docentes y estudiantes este nuevo cambio de paradigma en las carreras”.

 

La murga “Domadores de suegras”

Posteriormente,  integrantes de la murga “Domadores de suegras” de San Luis, Kevin y su madre, Rosalba, tomaron la palabra y narraron su experiencia de prácticas socioeducativas de los barrios junto a participantes de la comunidad académica de la UNSL y cómo se fue concretando el intercambio de saberes entre ambos, posibilitando la llegada de los jóvenes de organizaciones barriales comunales a la universidad, por ese camino de enseñanza-aprendizaje: “la apertura de esta red permitirá las vinculaciones con otras provincias para intercambiar, para decir ‘acá estamos y ahí están ustedes", dijo Rosalba.

 

La universidad, generadora de oportunidades

El Arquitecto Guillermo Velasco, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, dijo que “la universidad que defendemos, está objetada, en crisis. Cada uno de nosotros y ustedes, desde cada comunidad, debe defender la universidad pública y gratuita, un ámbito donde la ascendencia social de clases que no pueden llegar  a la universidad, es posible. Si se cambian estas condiciones, retrocederemos 100 años y esta vinculación ya no existirá. Estamos tratando de romper las barreras entre la necesidad social y las universidades como generadoras de posibles soluciones a esa desigualdad que existe en nuestro país. Este crecimiento de la derecha en Argentina es responsabilidad nuestra, y la debemos asumir, por no haber podido dar soluciones a las injusticias en nuestro país. Hoy, en este ámbito de intercambios, reflexionar sobre esto es fundamental. La universidad pública no es solo la gratuidad. Si nos centramos solo en eso, estaremos minimizando el problema. La universidad es poder llegar a la sociedad, concretar intercambios que nos faciliten dese las aulas cambiar los planes de estudios para contemplar lo que está pasando en la sociedad, como un trabajo continuo. La universidad pública es investigación para que la gente pueda vivir mejor, es extensión. Gracias al gobierno que tenemos, se han impuesto las 30 horas obligatorias de prácticas socioeducativas en todas las carreras. Esto permitirá que ingrese la extensión a las aulas. Esto es lo importante: se obliga, felizmente, al intercambio”.

Asimismo, Velasco expresó que es fundamental destacar que “la universidad pública no solo expide títulos de grado, sino que está cerca de la sociedad mediante cursos de oficios y diplomaturas de extensión”.

“Este evento permite colocar en la agenda la extensión universitaria. En este caso, las prácticas socioeducativas, que pasaron a ser un elemento fundamental en la formación de cualquier disciplina. Este encuentro sirve para intercambiar distintas ideas e interactuar entre las universidades. Es un trabajo interdisciplinario y aquí están representadas, a través de sus facultades, diferentes enfoques y profesiones que van a desarrollar una labor interdisciplinaria e interuniversitaria”.

 

Roggiero y la necesidad de la esperanza

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, Dr. Augusto Roggiero, expresó la importancia de que su unidad académica se incorporara a la red: “El momento histórico es desafiante, en las organizaciones sociales se siente dolor y la angustia por la situación, pero en Cuyo hay un gen: el de trabajar juntos. En el pasado, pertenecíamos a la Capitanía General de Cuyo, es decir que hay una característica en nuestro bioma, que hace que nos integremos, que abramos nuestras puertas, para encontrarnos. La realidad es transformable, la podemos construir. Como metáfora, para figurativizar la necesidad de sostener la esperanza, suelo usar la imagen del tejido de los hongos y las plantas: dos reinos diferentes. En nuestro bioma cuyano si esos mundos no articulan, si no se unen sus raíces, para que aporten uno, humedad, y el otro nutrientes, ninguno sobrevive. Hay estudios que demuestran que desde uno al otro, emigran sustancias. Es una excelente metáfora para mostrar que, reconociéndonos distintos, podemos crecer juntos. Sin la intervención de la educación pública en todos los niveles, no podremos desarrollar un país más igualitario. Esta es la gran misión de la educación. Esta Red de prácticas propicia que en todos los momentos, felices y duros, solo el diálogo de saberes pueda salvarnos. Contagiemos la esperanza, nadie puede robarnos la alegría de hacer, de firmar un acuerdo para que las organizaciones sociales sean co-formadoras de profesionales que regresen a sus comunidades de origen”, cerró.

 

La visita virtual de Tommasino

En uno de los momentos más destacados del encuentro, el gran referente latinoamericano de la extensión universitaria, Humberto Tommasino, se comunicó con los presentes vía ZOOM y agradeció “el esfuerzo de quienes integran la red en la búsqueda de una universidad diferente, sobre la base del trabajo con las prácticas socioterritoriales o socioeducativas para responder al desafío cada vez mayor de la extensión, a partir del diálogo de saberes. Esto constituye una gran contribución a los procesos de trasformación social y muestra el camino a otras universidades”.

 

Durante la inauguración, se hizo lectura del Acta de Adhesión a los fundamentos y objetivos y líneas de acción de la Red Regional y se procedió a la firma de los acuerdos por parte de las autoridades académicas presentes.

 

Laura Garcés y la urgencia de comunicar

Para finalizar, cerró el encuentro la Secretaria de Extensión de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, quien señaló que, con relación a la puesta en marcha de las prácticas socioeducativas, “desde la UNSJ, cada facultad trabaja sus normativas de acuerdo a sus especificidades. Este encuentro forma parte de este proceso. Desde el CONEX, Consejo de Extensión de las facultades, organizamos fuertes campañas de comunicación porque muchos/as docentes no saben de lo que estamos hablando”.

La funcionaria, por otra parte, invitó a los presentes a participar del próximo encuentro de la REXUNI, Red Nacional de Extensión Universitaria. Se trata del Primer Encuentro Regional sobre "Curricularización de la Extensión", que llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre de 2023, en la Universidad Nacional de San Juan.

 

 

imagen Adriana García condujo la Apertura del Encuentro

Adriana García condujo la Apertura del Encuentro

imagen Parte del contingente de la FFyL de la UNCUYO que participó del Encuentro

Parte del contingente de la FFyL de la UNCUYO que participó del Encuentro

imagen Referentes institucionales de las prácticas socioeducativas

Referentes institucionales de las prácticas socioeducativas

Contenido relacionado