El Certamen Literario ‘Albacara’ de Caravaca de la Cruz ya tiene nuevos ganadores, elegidos entre las 233 obras presentadas a esta edición de 2022. El fallo se hace público tras la reunión mantenida por los jurados que componen las tres modalidades de participación.
El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’ es para la autora argentina, actualmente residente en París, María Sofía Urrutigoity, por la obra ‘Matrioshka’. El jurado ha destacado que se trata de un poemario que contiene numerosas referencias culturales al mundo judío y es todo un canto a la maternidad, la familia, la casa y la tradición, con una considerable profundidad espiritual. La ganadora recibirá un premio dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra.
El Certamen Literario ‘Albacara’ -con más de medio siglo de trayectoria y relanzando en sus últimos años- está organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, en colaboración con los Padres Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y la editorial ‘Gollarín’. El objetivo del mismo es poner de relieve la vinculación histórica de San Juan de la Cruz con la ciudad, promocionar la literatura y apoyar a nuevos valores en este campo.
El certamen se compone de tres líneas diferenciadas: premio de prosa y verso ‘Escuela de mandarines’, para jóvenes hasta dieciocho años de la Región de Murcia; Premio Internacional ‘Ciudad de la Cruz’, de narrativa sobre temática local, y Premio Internacional ‘San Juan de la Cruz’, de poesía mística.
El acto público de entrega de premios tendrá lugar el sábado 10 de diciembre, a las 18.30 horas, en la sala de la antigua Compañía de Jesús.
El certamen
El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.
El premio se convocó por primera vez en el año 1972 en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos de la ciudad. En 1980, la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual con la pretensión de animar e incentivar la práctica literaria y premiar a nuevos valores en este campo.