Con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, se expusieron las iniciativas que contarán con micro subvenciones para financiar proyectos climáticos. Se seleccionaron 14 de las propuestas 18 presentadas. Entre los proyectos ganadores se destacaron "Misión basura: Av. Las Heras" de Selene Castro, y "El desafío de la movilidad sostenible: propuestas para mejorar la conectividad y la seguridad en las ciclovías de la Ciudad de Mendoza" de Octavio Zamorano Flores.

15 de julio de 2024, 20:42. Por: Prensa de Municipalidad de Mendoza.

imagen Dos proyectos de estudiantes de la FFyL entre los ganadores del Fondo de Juventud y Acción Climática

Es para destacar que la Ciudad de Mendoza fue elegida como una de las 100 ciudades que recibió financiamiento y asistencia técnica del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, para impulsar un movimiento juvenil de acción climática. El objetivo de esta unión fue convocar a jóvenes de entre 15 y 24 años que presentaron sus proyectos para la promoción de soluciones climáticas.

Como parte de este programa, la Ciudad recibió 50 mil dólares para distribuir como micro subvenciones para financiar proyectos de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes. Se realizó una convocatoria abierta, donde se seleccionaron 14 proyectos sobre 18 postulados, mediante un comité interdisciplinario conformado por funcionarios del municipio, el coordinador de juventudes y concejales.

Asimismo, los esfuerzos derivados de este fondo avanzan en objetivos críticos, como cumplir con compromisos de descarbonización o reducción de emisiones basadas en el consumo, los cuales están plasmados en el Plan Local de Acción Climática de la Ciudad.

Los proyecto ganadores

1. Valorización de las principales plazas de la Ciudad de Mendoza, su biodiversidad y beneficios ambientales como modelos de mejoramiento frente a los procesos de cambio climático en áreas urbanas. Morena Aluminé Cisneros, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.

2. Misión basura: Av. Las Heras. Selene Castro, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

3 . Prohibido NO JUGAR. Diana Estrada, Ecopeques.

4. ECO – FAVO al rescate! Sofía Antonella Sánchez, PS 202 Colegio San Antonio María Claret.

5. El desafío de la movilidad sostenible: propuestas para mejorar la conectividad y la seguridad en las ciclovías de la Ciudad de Mendoza. Octavio Zamorano Flores, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo.

6. Medición de la Huella de Carbono de la Legislatura de Mendoza para la Mitigación del Cambio Climático. Carla Sofía Passera Arguello, Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, Programa voluntario legislativo.

7. Taller COREME Recuperadoras Recreando. Marina Emilce Araoz, COREME).

8 Lombricompostaje en la escuela. Ana Laura Montilla Escuela, Magisterio,  UNCuyo.

9. Campaña de concientización y educación “En busca de la ciudad de 15 minutos”. Amparo Pilar Arnau, Facultad de Ingeniería, UNCuyo.

10. Huerta Agroecológica como estrategia comunitaria de recuperación ecológica del Piedemonte. Experiencias socio-educativas para pensar la crisis ambiental y el Cambio Climático. Morena Grancelli Gómez, Asociación Cooperadora Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento.

11. Hackathon: “Ideando la Sostenibilidad”. Santiago Martín López, Jóvenes por el Clima A.A.C.

12. Construyendo sueños: Ladrillos ecológicos. Eunice Núñez, Escuela Joaquín Salvador Lavado.

13 Alquimia Urbana: De Residuos a Recursos. María del Pilar Merlo, Panamá Club (colectivo artístico).

14. Intervención Av. Mitre. Samuel Coman, Universidad de Congreso.