Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la UNCuyo expondrá en el Encuentro de Geógrafos de América Latina y el Caribe

imagen Docente de la UNCuyo expondrá en el Encuentro de Geógrafos de América Latina y el Caribe

La profesora Elizabeth Lourdes Chiappa, docente e investigadora de la carrera de Profesorado Universitario en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), participará como disertante en el Encuentro de Geógrafos de América Latina y el Caribe (EGALC), un espacio de diálogo académico de referencia continental para la disciplina.

En esta ocasión, presentará el trabajo titulado “Estrategias tecnopedagógicas en Geografía, de la Era Digital a la Inteligencia Artificial”, en el eje temático Geografía de la educación y de la enseñanza. La propuesta tiene como finalidad explorar estrategias de enseñanza geográfica que integren competencias digitales, utilizando como marcos conceptuales la Taxonomía de Bloom adaptada a la Inteligencia Artificial, la Rueda de la Pedagogía (Padagogy Wheel V4.1) y el modelo TPACK, que articula los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. A partir de una reinterpretación de los distintos niveles cognitivos, la autora propone herramientas didácticas para que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis, evaluación y creación en torno a fenómenos geográficos contemporáneos como el cambio climático, la urbanización o la desigualdad territorial. Este enfoque innovador fortalece el rol del docente como creador de contenido, diseñador de experiencias de aprendizaje significativas, inclusivas y pertinentes en contextos educativos mediados por tecnologías.

La participación de la profesora Elizabeth Chiappa en el EGALC destaca el compromiso de la carrera de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo con una formación geográfica crítica, digitalmente competente y comprometida con los desafíos del territorio latinoamericano. La propuesta busca responder a los desafíos educativos contemporáneos mediante estrategias que permiten a los futuros docentes diseñar actividades que van desde la memorización y reconocimiento hasta la creación de proyectos con herramientas de IA, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la conciencia territorial. La presencia de nuestra docente en este evento continental refuerza el compromiso de nuestra institución con una educación geográfica transformadora, digital y con perspectiva latinoamericana.

Contenido relacionado