Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la FFyL, protagonista de importante experiencia de intercambio

La Mgtr. Elizabeth Chiappa participó de una experiencia de intercambio con la Universidad Domínico Americano (UNICDA), donde realizó importantes aportes en el uso y difusión de las nuevas tecnologías para la enseñanza. También estuvo presente en el XIX Encuentro de Geografías de América Latina y el Caribe (EGALC) que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, desde el 26 al 30 de junio de 2023.

imagen Docente de la FFyL, protagonista de importante experiencia de intercambio

Mgtr. Elizabeth Chiappa

En alusión a la importante actividad de intercambio en la que intervino, la docente e investigadora contó que “merced a la gestión de la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa de la FFyL, tuve la oportunidad de participar de un intercambio entre la UNCUYO y la UNICDA, la Universidad Domínico Americano. Brindé una capacitación sobre la competencia profesional docente en la era digital, desde el Modelo Holístico, a las y los profesores de la carrera de Turismo. A ellos/as, se sumaron también docentes de Ingeniería y de Inglés. Trabajamos sobre las seis dimensiones del Modelo Holístico de la competencia profesional docente en la era digital en el marco de un aula taller”.

 

Las dimensiones del Modelo Holístico de Competencia Docente

Chiappa explicó que “de las seis dimensiones del Modelo Holístico, hay dos que apuntan al objetivo de que el docente sea competente con relación a las miradas que tiene de las tecnologías. No tanto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sino de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Es decir que se trata de explicar de qué manera una tecnología se vuelve más genuina al poder ser utilizada para que los y las estudiantes aprendan más y mejor”, expresa la docente.

“Otras dos dimensiones plantean que el/a docente debe ser gestor/a de pedagogías emergentes con el uso de metodologías ad hoc. Un ejemplo de ello es la clase o el aula invertida (NdR: El “aula invertida” es reconocida como una modalidad de interaprendizaje semipresencial o mixto, porque intervienen dos estrategias: la presencial o tradicional, y la virtual o digital). Otros aspectos apuntan a conocer de qué manera el o la docente reflexiona sobre sus prácticas áulicas, sobre qué estrategias utilizadas le sirvieron más a sus estudiantes. Esta constituye una evaluación propia de la vida profesional del mismo docente”.

“Las últimas dos dimensiones del modelo apuntan al docente como actor social de transformación en su propia comunidad. Esto se vincula con la necesidad de saber cómo ese futuro licenciado en Turismo está optimizando su vida profesional, incidiendo en su comunidad. Se trata de investigar en qué ámbito podrá crecer más y mejor”.

“Asimismo –continuó Chiappa- desarrollamos el tópico de las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), es decir la importancia de conocer cómo empoderar a los estudiantes, determinando en qué jornadas o capacitaciones de intercambio puede crecer mejor con sus iguales de otras universidades en el marco de la era digital”.

 

“Se brindó una charla sobre una primera aproximación a las dimensiones del Modelo y se abrió, hacia el futuro cercano, la posibilidad de participar de las aulas virtuales de la UNICDA, un entorno de enseñanza aprendizaje virtual, para ofrecer una capacitación sobre instancias adicionales destinadas a los docentes presentes en esta primera charla, con la cocertificación de la UNCUYO y de la UNICDA, sede de las carreras de Turismo, Ingeniería e Inglés”.

 

 

Un trabajo institucional articulado

“Es importante destacar la labor y el apoyo estratégico de las autoridades de la Facultad, sus actuales decano y vicedecana, Gustavo Zonana y Viviana Ceverino, y la labor de la SEPINE de la FFyL, a través de su titular, la Dra. Marisa Fazio y de Laura Andreucetti. Ese trabajo colaborativo posibilitó la concreción de la firma de una carta de cocertificación entre ambas universidades (UNCUYO y UNICDA). Gracias a esa gestión, los docentes que estuvieron en la charla presencial en Santo Domingo, participarán de una formación en entornos virtuales, conformada por tres módulos: el primero, aplicado al ámbito institucional, con el rol del/la docente como gestor/a de pedagogías y metodologías emergentes. El segundo módulo, referido a ese/a docente profesional que reflexiona sobre sus prácticas áulicas. El tercero, vinculado a ese/a profesional que intenta insertarse en su contexto, para saber dónde puede trabajar mejor para que sus estudiantes tengan la posibilidad de lograr sus objetivos”.

“Finalmente quiero poner de relieve a los y las artífices del diseño del acuerdo inicial con la universidad dominicana: al Dr. Adolfo Cueto, anterior decano de la FFyL, a la Dra. Sandra Pérez Stocco, quien fuera Directora del Departamento de Turismo por la FFyL y a la Lic. Alejandra Brunet, Coordinadora de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la UNICDA. Gracias a su trabajo, y el de la gestión internacional de nuestra Facultad, esta experiencia en Santo Domingo fue tan fructífera. El 28 de junio, luego de la charla taller, los y las docentes participantes completaron un formulario, que servirá de insumo a la FFyL, en el que puntualizaron sugerencias para su crecimiento profesional. Asimismo, se me habilitó como contenidista dentro del aula virtual Moodle, soporte desde el cual se completarán los tres módulos restantes entre agosto y septiembre de 2023, a través de encuentros sincrónicos”, explicó Chiappa.

 

Protagonistas de transformaciones e intercambios

La docente señaló también que “la experiencia de intercambio configuró una oportunidad única que llena de sentido nuestra vida profesional. Quienes participaron de la experiencia en UNICDA estaban ávidos de aproximarse a estos contenidos en el contexto en la era digital. Desde lo personal, me sentí valorada profesionalmente, porque pude brindarles una mirada innovadora de las pedagogías en la era digital”.

 

Como Universidad, estamos caminando en la dirección correcta, que estamos ubicados unos pasitos más adelante en relación con la labor de otras universidades en este campo, incluso con referencia a los marcos teóricos que manejamos en nuestra formación en la FFyL. Estamos bien posicionados, más actualizados respecto de las transformaciones de la era digital, en esa mirada de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento”.

 

Con referencia a su participación en el EGALC, Chiappa manifestó que “al Encuentro de Geografías de América Latina y el Caribe, pude asistir en compañía de otra de las egresadas de nuestra Facultad, Beatriz Condo. Fuimos las únicas representantes de Argentina en ese evento que tuvo lugar en la UASD. En esa oportunidad, presenté un trabajo sobre el pensamiento geográfico, de acuerdo a los niveles de la Taxonomía de Bloom, con diferentes tecnologías en la enseñanza de la geografía (NdR: la Taxonomía de Bloom es, a grandes rasgos, una lista de objetivos o niveles que evalúan el proceso de aprendizaje de cualquier estudiante). Pudimos, así, insertar a nuestra FFyL de la UNCUYO en ambos eventos de Turismo y de Geografía.”

Finalmente, la investigadora invitó “a los y las docentes de todas las carreras de nuestra Facultad a perfeccionar sus competencias profesionales en la era digital. Y a los y las profesores/as de la carrera de Turismo, a vivir una importante experiencia de intercambio sincrónica y cocertificada entre estas universidades, con la firma del Decano de la FFyL, Dr. Gustavo Zonana, y de la Vicerrectora Académica de la UNICDA, la Dra. Laura Reyes”.

 

Contenido relacionado