Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura en Gestión Cultural

La actividad se desarrollará los días sábados 06, 13, 20 y 27 de agosto, 03, 10, 17 y 24 de septiembre, 01 y 08, 15 y 29 de octubre, 05, 12, 19 y 26 de noviembre, y 03 y 10 de diciembre de 2022, de 09:00 a 13:30. Tiene modalidad on line y es organizada por la FFyL de la UNCuyo, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

imagen Diplomatura en Gestión Cultural

Objetivos

Se pretende que los participantes puedan conocer la legislación vigente, los instrumentos, métodos pertinentes vinculados a la organización, desarrollo de proyectos y actividades culturales tanto en entornos presenciales como virtuales;conocer, analizar y reflexionar las diferentes manifestaciones sociales del arte y la literatura en lecturas de bibliografía y foros de trabajo conjunto;diseñar y gestionar proyectos culturales y artísticos como así también asesorar y coordinar actividades específicas en diferentes manifestaciones artísticas y culturales que le permitan acceder a la realidad en la que insertan para luego aplicar los proyectos gestionados, ya sea de manera virtual o presencial;poner en valor bienes culturales, administrarlos y gestionarlos en aislamiento social Preventivo y Obligatorio de manera virtual; gestionar y coordinar grupos interdisciplinarios de trabajos asincrónicos, en función de la generación de proyectos y puesta en funcionamiento de actividades de gestión cultural complejas que permita a los alumnos asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, y diseñar, ejecutar, implementar y evaluar proyectos de investigación que estén asociados a la Gestión Cultural y a su estudio desde una perspectiva crítica y flexible de manera autónoma.

Destinatarios

Participantes relacionados con educación; docentes y gestores; egresados de la FFyL - UNCuyo, y estudiantes avanzados de las carreras relacionadas con educación.

Cursado

La carga horaria de la Diplomatura es de 322 horas. Las mismas estarán distribuidas entre las modalidades sincrónica (simultáneas, en vivo, de encuentros entre estudiantes y docentes por plataforma Meet) y asincrónica (consulta de material bibliográfico de diversos autores, Power Points elaborados por los docentes, grabaciones de las clases sincrónicas, foros de trabajo, etc. por plataforma Moodle de la FFyL).

Contenidos mínimos

Los contenidos están divididos en 8 bloques con una estructura modular: “Políticas Públicas”; “Metodología de la Investigación Científica”; “Gestión Política y Derechos Culturales”; “Economía y Administración Cultural”; “Redes y Difusión Cultural”; “Historia Social del Arte y la Literatura”; “Creatividad”, y “Diseño, Elaboración y Planificación de Proyectos culturales”.

Director/a

Coordinadoras: Gladys Rinaldi y Yésica Ibach

Docentes

Docentes de contenidos:

 

Patricia Ruiz 

Viviana Ceverino

Jovita Kemelmajer

Emanuel Trilla

Yésica Ibach

Prof. Gladys Rinaldi

 

Autoridades

Coordinadoras: Gladys Rinaldi y Yésica Ibach.

Información

El análisis de los antecedentes y las sugerencias de los hacedores culturales plantean la necesidad de crear una propuesta de formación en gestión cultural que permita el conocimiento, reflexión y la comprensión del papel de la cultura en los procesos fundamentales del desarrollo contemporáneo. Una formación multidisciplinar que objetive a la cultura desde diferentes perspectivas del arte.

La Diplomatura en Gestión Cultural sentó precedente en la Facultad de Filosofía y Letras desde el año 2016 hasta la actualidad, llegando a tener hasta 6 cohortes por ciclo lectivo en diferentes departamentos de la Provincia de Mendoza y en General Fotheringham de la Provincia de Córdoba. Por este motivo, la Diplomatura siempre contó con clases presenciales y virtuales desde su inicio.

Los contenidos están divididos en 8 bloques con una estructura modular: “Políticas Públicas”; “Metodología de la Investigación Científica”; “Gestión Política y Derechos Culturales”; “Economía y Administración Cultural”; “Redes y Difusión Cultural”; “Historia Social del Arte y la Literatura”; “Creatividad”, y “Diseño, Elaboración y Planificación de Proyectos culturales”.

La actividad tiene un arancel general de $21.000 (6 cuotas de $3.500). La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Se podrá acceder al registro de datos y a la preinscripción a través del enlace  autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu  Una vez completado el cupo mínimo de 30 inscriptos, se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en la actividad.

Una vez acreditado el pago, desde la coordinación del curso-taller se pondrán en contacto con cada inscripto/a para invitarlo/a a ingresar a la plataforma. 

Para mayor información, contactarse por E-mail con diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com o bien con diplomaturas@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

Contacto e informes

Para mayor información, contactarse por E-mail con diplomaturagestionculturaluncu@gmail.com o bien con extension@ffyl.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

Se podrá acceder al registro de datos y a la preinscripción a través del enlace  autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez completado el cupo mínimo de 25 inscriptos, se activará un botón de pago que habilitará diferentes formas para abonar el arancel, y así formalizar el proceso de inscripción, reservando la plaza en la actividad.

Costos

La actividad tiene un arancel general de $21.000 (6 cuotas de $3.500).