Destacados investigadores se harán presentes en el VII Congreso Interoceánico

Rita Laura Segato, (Universidad de Brasilia/Universidad de San Martín), Martín Kohan (Universidad de Buenos Aires), Elizabeth Jelin (Instituto de Desarrollo Económico y Social), María Pía López (Universidad de Buenos Aires), Horacio Cerutti Guldberg (Universidad Autónoma de México) y José Santos Herceg (Universidad de Santiago de Chile) son algunos de los rutilantes nombres que se darán cita en la reunión científica internacional.

15 de noviembre de 2022, 11:38.

imagen Destacados investigadores se harán presentes en el VII Congreso Interoceánico

Rita Segato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina, reside en Brasilia y Tilcara. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. En su trabajo, desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse «crímenes del poder, de la dominación, de la punición». La prominente ideóloga brindará la conferencia de cierre titulada “Reorientar la historia hacia un horizonte más benigno: victorias y derrotas”, el viernes 18 de noviembre a las 17:30 hora argentina.

Martín Kohan es Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente trabaja como profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Es escritor, publicó libros de ensayo, cuentos y novelas. En 2007, ganó el Premio Herralde de Novela por “Ciencias morales”,​ la cual fue llevada al cine tres años más tarde en el filme “La mirada invisible”.

María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente, publicó varios libros de ensayo y otras tantas novelas. Es Doctora en Ciencias Sociales y hasta diciembre de 2015 dirigió el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. Actualmente es secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es militante de causas varias, entre ellas, la feminista.

Junto a Martín Kohan y Jorge Majfud (Jacksonville University, Estados Unidos) López participará en el Panel 3, “Figuras de la crítica en el campo de la escritura”, que se desarrollará el jueves 17 de noviembre a las 11:00, hora argentina.

Elizabeth Jelin es una socióloga e investigadora social argentina. Trabaja temas como derechos humanos, las memorias de represión política, la ciudadanía, género, familia y movimientos sociales. Realizó su Licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo su Doctorado en Sociología en la Universidad de Texas.​

José Santos Herceg es Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991-1995), y doctorado por la Universidad de Konstanz Alemania (1996-2000). Es Profesor en la Universidad Católica del Maule (Talca) (2000-2001) y en la Universidad Alberto Hurtado (2002-2005). Desarrolla funciones como investigador del Instituto de Estudios Avanzados (USACH).

Elizabeth Jelin y José Santos Herceg integrarán el Panel 4 denominado “Memoria, archivos y testimonio: su recuperación desde el pensamiento crítico”, que tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 11:00, hora argentina.

Horacio Cerutti Guldberg es un filósofo argentino-mexicano naturalizado mexicano en 1993. Es egresado de la FFyL de la UNCUYO, Mendoza, Argentina. Ha sido Presidente de la Asociación Filosófica de México de 1996 a 1998. Entre otras distinciones, ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, en 2006, por la Universidad de Varsovia, Polonia, en 2010 y por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, en 2013.

Horacio Cerutti Guldberg, junto a Adriana Arpini (UNCUYO-CONICET), Elisabeth Roig (Investigadora independiente) y Gerardo Oviedo (Universidad de Buenos Aires) integrarán el Panel 2 que abordará “La función crítica en la filosofía latinoamericana: homenaje a Arturo Andrés Roig”, que se desarrollará el miércoles 16 de noviembre a las 17:30.

A ellos, se suma un amplio espectro de investigadores, pensadores y personalidades de la cultura que darán brillo a este VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”. Es organizado por el Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Ver información y Programa en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/se-extendio-la-fecha-limite-para-descuentos-en-inscripciones-del-vii-congreso-interoceanico-de-estudios-latinoamericanos

El VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022, de 09:00 a 19:00, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo