Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aproximación al pensamiento agustino. Los diálogos de Casicíaco

El curso se desarrollará los días lunes 22 y 29 de agosto; 12 y 19 de septiembre, y 17 y 24 de octubre, de 17:00 a 19:00. La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Filosofía Medieval (CEFIM), la Cátedra de Historia de la Filosofía Medieval, la Academia de Humanidades y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo.

El pensamiento Agustino

No es necesario justificar la importancia que el pensamiento de Agustín de Hipona ha tenido no sólo para la teología occidental, sino también para la Filosofía y la literatura universal. Desde sus Confessiones hasta la Civitas Dei, pasando por el De libero arbitrio o el De Trinitate, es posible reconocer una densa y prolija especulación que, alimentándose tanto del pensar filosófico neoplatónico cuanto del saber teológico, ha devenido en particular originalidad.

Pero si su importancia queda fuera de discusión, no ocurre lo mismo con la manera en que puede abordarse su estudio. Aproximarse al Hiponense significa entrar en relación con un pensamiento vivo, que en el devenir mismo de la vida de Agustín va buscando mayor precisión y delimitación. En ese sentido, sus Retractationes constituyen un ejemplo claro de esa constante preocupación por un mayor perfilamiento en la enunciación de la verdad.

Es por ello que plantear una aproximación al pensar agustino, es algo que en principio no deja de ser problemático: ¿será preciso abordar su biografía como eje?, ¿será mejor quizás tematizar sus principales aportes filosóficos?, o bien ¿convendrá dedicarse sin intermedios a temas puntuales como el mal o el tiempo?

 

El período propuesto

El presente curso, a cargo de los doctores Hugo Costarelli Brandi, Rubén Peretó Rivas y Ceferino Muñoz, propone una humilde aproximación al pensar filosófico agustino desde un período histórico concreto de su existencia: el de la estancia en Casicíaco.

La época propuesta constituye un momento de desencanto en relación con las letras. Lejos ha quedado su deslumbramiento por la rima y el verso, por el gusto de lo formal y estructural de la poesía. Se trata de una época donde la filosofía, conocida por él de antemano, empieza a ofrecérsele como un camino de revelación de lo real mucho más eficaz y seguro.

Es durante este período que, en un pequeño lugar cercano a Milán llamado Casicíaco, reunido con un grupo de estudiantes, alejado del prestigioso oficio de retor del Emperador, Agustín se aboca a considerar diversos temas filosóficos de urgente importancia. De esa época son tanto los Soliloquios cuanto el De Vita Beata y el De Ordine.

Es en ese escalón donde el presente curso quiere colocarse: analizar en aquel momento particular de la vida del Hiponense las bases de su pensar filosófico, uno que resumiendo la tradición antigua, se abre hacia un nuevo horizonte, tarea que le ha merecido el nombre de arquitecto del medioevo.

 

Los objetivos

El presente curso, ofrecido como una aproximación, tiene como objetivo central dar a conocer, en los textos mismos del Hiponense, su pensamiento filosófico. Involucrados en tal tarea, se advertirán también una serie de tópicos anejos como el problema del mal, el de la belleza, el del orden del universo, el de las artes liberales y aquel que se vincula al destino humano.

 

Cronograma y encuentros

La propuesta se estructurará de la siguiente manera: seis encuentros presenciales en los que se abordarán, según la metodología clásica de los seminars, dos textos agustinos como son el De Vita Beata y el De Ordine.

Para los encuentros, los estudiantes deberán llevar leído el fragmento del texto propuesto por el docente y la clase consistirá en la discusión y desarrollo de las temáticas centrales. Al final del curso se solicitará, como evaluación final, la elaboración de un paper sobre alguno de los temas tratados en los seminars.

El orden de las clases, sus temáticas y sus responsables será como sigue:

    1. Lunes 22 y 29 de agosto (17-19hs.): De Vita Beata, Prof. Dr. Ceferino Muñoz

    2. Lunes 12 y 19 de setiembre (17-19hs.): De Ordine (I), Prof. Dr. Rubén Peretó Rivas

    3. Lunes 17 y 24 de octubre (17-19hs.): De Ordine (II), Prof. Dr. Hugo Costarelli Brandi

 

Aranceles y certificaciones

Los/as interesados/as deberán inscribirse a través del enlace 

http://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu 

Es importante que la persona se registre primero (el sistema le va a pedir que confirme el mail con el que se está registrando), y luego, se podrá inscribir en el mismo. Una vez inscripto/a, quien necesite certificación, deberá realizar el pago mediante transferencia bancaria (el Botón de Pago se encuentra suspendido por el momento). La única modalidad de pago, hasta nuevo aviso, es por transferencia bancaria. Una vez realizada la transferencia, se deberá enviar el comprobante al correo de seuadministracion@ffyl.uncu.edu.ar detallando su nombre, su DNI y el nombre de la actividad que está pagando.

Los aranceles son los siguientes: Estudiantes, $750. Docentes, Egresados y Personal de Apoyo Académico, $1.095. Público en General: $1.500.

 

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Comunidad académica y público en general.

http://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu