Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran los estudiantes para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve generalmente de modo solitario. Para superar estos problemas, se han explorado los grupos de escritura orientados específicamente a la redacción de tesis. Según Aitchison y Lee (2006), los grupos de escritura se basan en cuatro principios pedagógicos fundamentales: (1) la identificación como grupo; 2) la revisión y el aprendizaje entre pares; 3) el grupo de escritura como comunidad, y 4) la incorporación de la escritura académica en el marco de actividades genuinas de producción de la tesis.
Los estudios con grupos de escritura han hecho evidente el valor de la interacción grupal en torno al desarrollo de actividades que tienen como objeto el discurso y la producción escrita propia del posgrado. De acuerdo con estas evidencias, el taller se propone crear un espacio en el posgrado en el cual se promueve el trabajo en grupo de pares en torno a los capítulos que cada estudiante haya elaborado. Su diseño se basa en una serie de supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos. En primer lugar, se concibe la escritura como un instrumento clave para el trabajo intelectual y el desarrollo de operaciones cognitivas de orden superior. En segundo lugar, junto a la resolución de los aspectos relativos al contenido, el autor debe ser capaz de satisfacer los aspectos retóricos del género y sus dispositivos enunciativos; así, se busca facilitar a los estudiantes la identificación del contexto y de la situación comunicativa de una tesis. En tercer lugar, se asume que los procesos implicados en la escritura (planificación, puesta en texto y revisión) se sustentan en estrategias de autorregulación. En cuarto lugar, se considera una conceptualización específica del rol de las tecnologías digitales en la escritura entre pares –escritura cooperativa o colaborativa–.
La iniciativa está a cargo de la Dra. Hilda Difabio (Centro de Investigaciones Cuyo) y de la Dra. Guadalupe Álvarez (Universidad Nacional General Sarmiento). Está destinada a alumnos de doctorado—también, de especializaciones y maestrías— en Ciencias de la educación y otras Ciencias sociales y humanas, que hayan escrito, al menos, un capítulo de la tesis y crean conveniente una revisión de lo ya escrito. La cantidad total de horas del curso es 45 horas horas reloj (25 horas en entorno virtual), y el arancel a pagar es de $2700.
Informes e inscripciones
Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras
cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168