El curso se realizará desde el martes 20 hasta el sábado 24 de agosto de 2019, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. De martes a viernes será en horario de 15 a 21, y el día sábado, de 9 a 15.

14 de agosto de 2019, 10:22.

imagen Curso de Posgrado "Elementos de Epistemología, Metodología y Producción de Textos Científicos"

El seminario brinda elementos de ‘Epistemología, Metodología y Producción de Textos científicos’. Se encuentra orientado a la producción de trabajos académicos (artículos para revistas especializadas) y, en particular, hacia la confección del proyecto de tesis y el desarrollo de la tesis misma. Se parte de la idea de que el quehacer disciplinario, académico y científico de los destinatarios presupone saberes relacionados con la ontología —¿cuáles son los objetos e interacciones de estudio de la epistemología?, ¿los conocimientos están validados?, ¿qué métodos y técnicas se emplean?, ¿cuál será el producto de mi quehacer académico?—.

Por ello, el presente seminario incluye la enseñanza de conceptos de filosofía y metodología de la ciencia. Al mismo tiempo se presentan estrategias clave para la realización de las tesis y la preparación de textos útiles para la participación en eventos académicos y eventualmente, su publicación en revistas especializadas.

Al finalizar el curso, se busca que el profesor participante esté capacitado para llevar a cabo los siguientes procesos:

• Reflexionar sobre el rol y el estatus epistemológico y metodológico de las tesis de posgrado.
  • Fortalecer y consolidar competencias propias en el campo de la investigación.
  • Incorporar conceptos y campos teóricos en Epistemología y Metodología de investigación.
  • Brindar una introducción a algunas cuestiones actuales en estudios históricos.
  • Identifiquen tipos textuales y las estructuras del resumen y del artículo de investigación.
  • Desarrollen estrategias para elaborar artículos y publicarlos.
  • Identificar supuestos teóricos inherentes a la producción de textos académicos.
  • Elaborar un artículo con vistas a su publicación en una revista académica especializada.

La iniciativa está a cargo del Dr. Gustavo Alberto Masera (UNCuyo), y cuenta con el Dr. Juan Ernesto Calderón (UNCuyo), el Dr. Guillermo Cuadrado (UNCuyo), el Dr. Fernando Quesada (UNCuyo), y el Dr. Dante Salatino (UNCuyo) como docentes estables. Está destinada a alumnos de posgrado, en cualquiera de sus categorías, con pertenencia a las áreas de humanidades y ciencias sociales —principalmente de Historia, Filosofía y Letras—. La cantidad total de horas del curso es 35 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $1200.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168