Desde el viernes 18 de febrero estarán habilitadas las preinscripciones en la Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo) edición 2022.

18 de febrero de 2022, 09:26.

imagen Comienzan las preinscripciones en la Diplomatura instrumental en corrección de textos (ortográfica y de estilo) 2022

La propuesta está destinada a egresados de Letras, Comunicación, carreras docentes, de Ciencias Sociales y Humanísticas, personal de Áreas de Prensa y Protocolo, Extensión, administradores de páginas webs y público en general interesado en la temática. Se cursará los días viernes, desde el 22 de abril hasta el 4 de noviembre, de 16:00 a 20:00 y se desarrollará en modalidad mixta. Esta edición corresponde a  la quinta cohorte de la formación. La actividad es organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

Objetivos y modalidad

La propuesta del ciclo 2022, coordinada por la Prof. Esp. María del Rosario Ramallo de Perotti, tiene como objetivo atender a la demanda de la sociedad mendocina acerca de la creación de cursos de corrección de la expresión oral y escrita que, de manera regular y constante, capaciten al personal que se desempeña en medios de comunicación, agencias de publicidad, entes formadores de profesionales de la palabra y en todo otro organismo donde se vuelven imperiosas la precisión, la exactitud y la corrección lingüística.

La necesidad de la figura de corrector parte de una formación no suficiente en español en los años de escolarización y de una actitud de descuido e improvisación propia de una “cultura del instante”. Se avasalla todo esfuerzo y se deja de lado la exactitud, en un afán por captar la inmediatez y por satisfacer la vertiginosidad de la noticia en las redes sociales. No se trata de alcanzar un rigor enciclopedista sino, por el contrario, de lograr al mismo tiempo la profundidad del conocimiento y el dominio de la expresión, que permitan atender a la fuerte demanda de las complejas comunicaciones contemporáneas en los niveles científico, técnico, periodístico y académico.

La modalidad será mixta (con clases presenciales obligatorias y clases no presenciales asincrónicas, a través de entornos virtuales de aprendizaje, en los que se encontrará disponible todo el material teórico, práctico y audiovisual mediante un acceso personalizado para cada alumno). La modalidad puede volverse íntegramente virtual, en caso de una evolución negativa de la situación epidemiológica en la provincia de Mendoza y en el país.

Contenidos mínimos

Los descriptores correspondientes a los contenidos mínimos que componen el dictado completo de esta diplomatura se encuentran distribuidos en cuatro módulos: Ortografía y normativa del español; Semántica e historia de la lengua española; Morfología y sintaxis del español (en relación con la normativa) y Producción de textos (prácticas de corrección de estilo).

Requisitos para la admisión

Quienes aspiren a cursar la Diplomatura deberán seguir los siguientes pasos:

1. COMPLETAR FORMULARIO DE ADMISIÓN CON ADJUNTOS. Rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/Siaa36GFcUv9G8ne8  con los datos solicitados, en el que cada postulante deberá adjuntar:

Un CV abreviado y actualizado (de una extensión máxima de dos páginas A4 con foto color 4x4 y firmado, elaborado en letra Arial 11, espaciado simple, márgenes simétricos).

Una carta de motivación (de una página A4, dirigida a la Coordinadora de la Diplomatura, firmada, elaborada en letra Arial 11, espaciado simple, márgenes simétricos).

Una copia del DNI (anverso y reverso, en una misma hoja).

Una copia del certificado analítico completo, expedido por la institución académica correspondiente.

Todos los archivos que se adjunten deberán enviarse en formato PDF.

Se recomienda a los interesados utilizar una cuenta personal de correo Gmail, ya que esa misma cuenta se exigirá obligatoriamente con posterioridad para tener acceso al material propio de la diplomatura y será la que se empleará para todas las comunicaciones institucionales. Las solicitudes serán evaluadas en la Coordinación de la Diplomatura, quien determinará si la persona interesada reúne las condiciones necesarias para cursar esta instancia de perfeccionamiento.

2. REALIZAR INSCRIPCIÓN FORMAL Y PAGO. Una vez recibido el formulario de admisión con los adjuntos solicitados y aprobada la selección para realizar la Diplomatura, se enviará al postulante un enlace para completar la inscripción formal en línea en la página web de la Facultad y hacer simultáneamente el pago correspondiente del arancel de inscripción, que no es reembolsable bajo ningún concepto luego de iniciarse el cursado. En el caso de quienes realicen en un solo pago el arancel general establecido, con las bonificaciones correspondientes, el importe no es reembolsable bajo ningún concepto luego de iniciarse el cursado.

Una vez completados todos estos pasos y abonado el arancel de inscripción correspondiente, quedará formalmente inscripto en la diplomatura y tendrá una plaza asegurada en la misma.

Los cupos son limitados (80 alumnos). La fecha tope para realizar la inscripción y el pago del arancel de inscripción es el lunes 18 de abril de 2022, aunque si el cupo máximo de ochenta (80) personas se completa antes de esa fecha, la inscripción se cerrará.

La apertura de inscripción de la diplomatura queda sujeta a completar el cupo mínimo de inscriptos (40)

Contacto e informes

Para consultas sobre aranceles, cursado y plantel docente, dirigirse al enlace https://ffyl.uncuyo.edu.ar/estudios/diplomatura/282

Para mayor información, contactarse al correo electrónico de la cuenta diplomaturainstrumentaluncuyo@gmail.com