Tendrá lugar los días miércoles, jueves y viernes 23, 24 y 25 de noviembre de 2022, con modalidad virtual. La actividad es organizada por el Departamento de Inglés, el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE), el Centro de Enseñanza de Español (CELE), el Proyecto Géneros, el Proyecto Diccionario combinatoria léxica, el Departamento de Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam – La Pampa) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

22 de noviembre de 2022, 13:03.

imagen Comienza el XVII Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de América Latina (ALSFAL) 2022

NSCRIPCIONES Y ARANCELES EXTRANJEROS

Se podrá acceder al registro de datos y a la inscripción a través del enlace autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/eu Una vez realizada la inscripción, se podrá abonar el arancel por sistema PAYPAL, y así reservar una plaza en el Congreso. (Ver Instructivo de Pago para Extranjeros en DESCARGAR DOCUMENTOS, al pie de página).

Los aranceles son los siguientes: Asistentes de Latinoamérica: U$D 30 (antes del 30/09) y U$D 40 (desde el 1/10 hasta el 22/11). Expositores de Latinoamérica: U$D 50 (antes del 30/09) y U$D 70 (desde el 1/10 hasta el 07/11).

Para acceder al instructivo de registro e inscripción, hacer click en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-registro-e-inscripcion.pdf  Para acceder al instructivo de pagos, ingresar en https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/instructivo-boton-de-pago.pdf

INSCRIPCIONES Y ARANCELES NACIONALES

Para la inscripción, contactarse con  congreso17alsfal2022@humanas.unlpam.edu.ar o hacer click en https://sites.google.com/humanas.unlpam.edu.ar/17congresoalsfal/inicio

Los aranceles son los siguientes: Asistentes Nacionales: $ 2.000 (antes del 30/09) y $3.000 (desde el 1/10 hasta el 22/11). Expositores Nacionales: $4.000 (antes del 30/09) y $6.000 (desde el 1/10 hasta el 07/11).

Datos para el pago de aranceles: CC en Pesos 102-012578/3. CBU: 0720102420000001257836. Alias: CANADA.CUENCA.RADIO Razón Social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. CUIL: 30586762261.

Comunidad académica y público en general interesado en la temática.

LOS FUNDAMENTOS DEL CONGRESO

Latinoamérica empieza a dar señales de estar dejando atrás lo peor de la pandemia y sus efectos sobre todos los aspectos de la vida en sociedad. Nuestra vida diaria - a nivel individual, social, profesional- no es la misma que antes del 2020. La pandemia ha profundizado y ha hecho más evidentes las disparidades socioeconómicas y educativas en Latinoamérica y nos interpela a contribuir desde nuestras áreas de estudio a la superación de estas, dada la tradición aplicada y de compromiso social de la teoría que compartimos. Urge preguntarnos qué hemos aprendido de las crisis y qué rol juega la lengua en nuestro proceso de adaptación para configurarnos en nuevos contextos, nuevos entornos y nuevos modos de relacionarnos. En este congreso tendremos la oportunidad de reflexionar y discutir acerca de lo que podríamos rescatar como aprendizaje en estos dos últimos años, las enseñanzas que nos dejaron las crisis personales, comunitarias, globales por las que hemos transitado.

Ya en 1990 Halliday nos invitaba a reflexionar sobre la relación entre el lenguaje y la realidad: “La lengua es al mismo tiempo parte de la realidad, modeladora de la realidad, y una metáfora de la realidad.” (Halliday, 1990) 1

También nos alentaba a considerar la relación entre la realidad, el lenguaje y nuestro rol como lingüistas: “No podemos transformar el lenguaje; esto lo hace la gente a través de sus actos de significado. Pero podemos observar estos actos de significado mientras suceden a nuestro alrededor, e intentar trazar el mapa de las corrientes y los patrones de cambio.”

Desde una perspectiva global -que es aún relevante tanto para el mundo como para Latinoamérica en particular- Halliday señalaba en este artículo fundacional de la Ecolingüística que algunas de las "cosas" que hemos creado - clasismo, crecimiento económico desmedido, destrucción de especies, contaminación y otras - resultan en problemas no sólo pertinentes a los ecologistas, biólogos y físicos, sino que nos conciernen también a educadores y lingüistas. “.... no sugiero de ninguna manera que tengamos la llave. Pero deberíamos poder escribir las instrucciones para su uso.”

La invitación a este Reunión Científica surge de la convicción de que el lenguaje no es mero reflejo de la realidad, sino que la construye y re-construye.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Se compartirán los trabajos que se vinculen a la temática del congreso y/o a las siguientes áreas de investigación:

● Lingüística aplicada/aplicable

● Educación, literacidad, multiliteracidad

● Análisis crítico / positivo del discurso

● Multimodalidad y semiótica social

● Desarrollos teórico-descriptivos en diversas lenguas

● Teoría de Registro y de Géneros

● La Valoración

● LSF y otras teorías del lenguaje

● La LSF en relación a distintas disciplinas y áreas de conocimiento

● La LSF y los estudios de corpus