Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el cursado de la Diplomatura en Emociones en Educación de la UNCuyo

Mónica Coronado dictará la primera clase del primer módulo. Será presencial, el sábado 19 de febrero desde las 9, en el aula Este Oeste de la sede Centro de la Facultad de Educación.

10 de febrero de 2022, 08:43.

imagen Comienza el cursado de la Diplomatura en Emociones en Educación de la UNCuyo

Mónica Coronado

“Educación, vínculos, afectos y emociones" es el tema del Módulo I de la Diplomatura en Emociones en Educación de las Facultades de Educación y Filosofía y Letras de la UNCuyo. Está previsto que el cursado regular de esta propuesta de posgrado comience el sábado 19 de febrero, de 9 a 13, en el aula Este-Oeste de la sede Centro de la Facultad de Educación, en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

La primera clase de este primer módulo estará a cargo de la especialista Mónica Coronado, directora de la Diplomatura. Se abordará la cuestión de la educación como una tarea integral, donde las emociones y los lazos sociales resultan prioritarios para la enseñanza y el aprendizaje. Dada la cercanía del inicio de clases se propondrá a los docentes un conjunto de dispositivos y estrategias para recibir a los estudiantes, desde una perspectiva que considere los afectos.

Durante el primer módulo el semiólogo Iván Darrault dictará además un seminario.

Sobre la experta

Mónica Coronado es licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Tiene un Postítulo en Investigación Educativa, con orientación socio-antropológica. Es Especialista en Docencia Universitaria y tiene una Maestría en Docencia Universitaria. Se desempeña como profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo, donde ha dirigido diversos programas de inclusión educativa y proyectos de investigación. Es docente de grado, posgrado y pregrado en universidades estatales y privadas de nuestro País y del extranjero.

Se ha desempeñado en la gestión de la Provincia de Mendoza como Coordinadora Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior (2008 a 2013), Subsecretaria de Gestión Educativa (2015 a 2018), y como Coordinadora del Programa de Mejora de la Educación Secundaria en la Provincia de San Juan (2018). Fue responsable del monitoreo del componente de formación del Programa Jefas de Hogar (2008) y ha sido varias veces consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo. Ha participado en la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras de grado y posgrado en la Universidad, ha sido jefa de investigación en el IES 9-016. Fue directora de su carrera y capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Turín, Italia).

Tiene numerosas publicaciones en diversas revistas científicas y de divulgación y siete libros sobre educación publicados por la Editorial Noveduc, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación 2008 de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Buenos Aires.

Las fechas de los próximos encuentros

El cursado continuará el 19 y 26 de marzo, con el Módulo II, que estará a cargo de Hernán Aldana, quien planteará las bases neurobiológicas de la emoción. El especialista es un prestigioso docente y comunicador que enlaza los aspectos biológicos de lo emocional con lo cultural, como también con el oficio docente. Tratará diversas temáticas de las emociones y los afectos, como de la enseñanza y del aprendizaje a partir de los aportes de las neurociencias.

 

Contenido relacionado