Comenzó el taller “Sobre el oficio de editar y corregir textos”

Este miércoles inició el taller coordinado por la Dra. Pilar Piñeyrúa, con la colaboración de Gonzalo Córdoba y Javier Piccolo. La actividad continuará los martes 09, 16, 23 y 30 de mayo y 06 y 13 de junio de 2023, de 14 a 16:30. Es presencial, en el Aula 316 de la Facultad de Filosofía y Letras y es organizada por la misma unidad académica, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria.

03 de mayo de 2023, 16:13.

imagen Comenzó el taller "Sobre el oficio de editar y corregir textos"

Pilar Piñeyrúa, coordinadora del taller, junto a Víctor Gustavo Zonana, decano de la FFyL, colaboradores y algunos de los y las participantes de la actividad.

La actividad tiene carácter libre y gratuito. Hay que ingresar al link  y tildar el recuadro "GRATUITOS" para efectuar la inscripción.

Hacé click en el enlace https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar/?rubro=91

Sobre la docente

Pilar Piñeyrúa es Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Es editora, escritora y correctora por oficio, Dirige Ediunc, sello editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Ejerció el periodismo cultural en varios medios. Tiene veinte años de experiencia en el sector editorial (corrección, edición y gestión). Es escritora de ficción y no ficción. Ha publicado reseñas, notas, narrativa, poesía y ensayos en medios escritos, redes sociales y en algunas antologías. Desarrolla de proyectos de investigación en los campos disciplinares de competencia.

Objetivos, contenidos y dinámica de la propuesta

Los objetivos del taller son retomar los conocimientos de la carrera para aplicarlos a la corrección y edición de textos; reconocer las competencias necesarias para una adecuada edición y corrección y aplicar los procedimientos y las normativas de uso y de estilo adecuados a los textos a revisar.

Durante la primera clase, se compartieron nociones sobre el proceso de edición, etapas, productos, actores. Diferencias entre publisher y editor; macroediting y microediting, competencias lingüísticas y enciclopédicas y el lugar de los actores en las etapas de la edición: preedición, edición y posedición.

Entre otros temas a desarrollar en clases sucesivas, se destacan el lugar de la corrección; la ortografía y ortotipografía; la normativa de la corrección; los procedimientos, pautas, normas de estilo, de edición y bibliográficas; las listas de verificación y hojas de estilo y, finalmente, la tecnología aplicada a la edición, corrección y producción de textos.

Durante la primera media hora de cada encuentro, se realizará una puesta en común de los textos de lectura propuestos en las clases, para luego exponer nuevos tópicos con dinámica de taller, propiciando los roles activos de los y las participantes de la actividad.

Para mayor información, contactarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar