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Comenzó el Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad

En la FFyL se dio inicio al Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad “Aportes para la construcción de una mirada interdisciplinaria y científica”, con la presencia de autoridades, invitados especiales de nivel internacional e integrantes de la comunidad académica.

imagen Comenzó el Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad

Los asistentes pudieron disfrutar, previamente, de un momento musical, a cargo del profesor Fernando Ballesteros, quien interpretó instrumental y vocalmente, un repertorio variado de distintos países de Europa y América Latina.

Integraron la Mesa Académica, la Coordinadora del Comité Organizador y Miembro del Comité Científico, la Dra. Sandra Pérez Stocco, junto al Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Cueto y el Rector de la UNCuyo, Ing. Daniel Pizzi. La Dra. Stocco tomó la palabra y agradeció a las autoridades presentes y asistentes al evento, provenientes de lugares variados (República Dominicana, Chile, Bolivia, España) y el gran número de representantes de doce universidades nacionales argentinas (La Plata, la UBA, Chilecito, Comahue, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Tucumán, Nordeste, Sur y Patagonia Austral) y a las Universidades Católica de Salta, Blas Pascal, y universidades locales con experiencia en el dictado de la Lic. en Turismo: universidades Aconcagua, Champagnat, UTN, Congreso y Universidad Mendoza. Destacó la presencia de expositores de INCIHUSA/ CONICET, Municipalidad de Las Heras, EMETUR e Institutos Superiores de Formación Docente, y a los docentes de la carrera de Turismo en la FFyL.

 

Mirada Académica

La Dra. Stocco destacó que “es necesario precisar el marco desde el cual se ha generado este Congreso. Es evidente que no se ha encarado desde la mirada empresarial o gubernamental, sino desde la educación universitaria, propia de una institución académica. En la Universidad no solo se hace docencia, sino también investigación y extensión. Y no son tres compartimentos estancos o aislados, sino que deben estar intrínsecamente compartidos y comunicados entre sí. La producción de conocimiento científico en el ámbito del Turismo no puede darse sin tener en cuenta la trasferencia al aula y luego a la comunidad. Estamos convencidos de que en nuestra joven carrera una de las competencias que queremos que nuestros alumnos se lleven es la de aprender a investigar. La investigación no es el fruto de un rapto de inspiración o un acto de iluminados o de creatividad espontánea. Se debe aprender a planificar, a presentar proyectos los cuales necesitan avales, aprobación y, en la mayoría de los casos, financiamiento en cualquiera de los ámbitos en los que se presenten. Por eso es importante enseñar y compartir esa experticia con los alumnos”.

 

Turismo: Un cuerpo de Conocimientos

La coordinadora del evento internacional de investigación turística, expresó que “en la cátedra de Metodología de la Investigación y Proyecto Final, hemos aprendido que para investigar debemos hacernos preguntas, sin las cuales es imposible avanzar. La UNCuyo acompaña desde siempre a la investigación y anualmente se aprueban más de 600 proyectos de investigación, con equipos que generan conocimientos y forman recursos humanos. Turismo conforma un cuerpo de conocimiento específico, que se ha nutrido de muchas disciplinas y profesionales que le dan entidad”

Para explicar el lugar del Congreso en el marco internacional, Stocco indicó que “dentro de la Carta Mundial de Turismo Sostenible se hace un llamamiento a distintos actores, a las universidades, para que aporten, desde una mirada académica, profesionales en su contexto, que sepan leer la realidad social, económica, ambiental y que puedan, prospectivamente, planificar. El enfoque que se da a las investigaciones perfila y define la identidad del investigador y de la institución”.

 

Ejes y paradigmas

Para finalizar la docente e investigadora, explicitó algunas de las miradas que, en relación con el Turismo, afirma la FFyL: “el paradigma de la sustentabilidad y la interdisciplinariedad. Es importante que el producto de las investigaciones llegue al aula, y es necesario aproximarse a una mirada holística, donde las propuestas investigativas se basen en tres ejes fundamentales: el desarrollo local, el desarrollo territorial y la participación comunitaria, para indagar y entender qué tipo de turismo quiere, o no, recibir una comunidad.”

 

Tecnología y Extensión

Finalmente, la Dra. Stocco explicó que ante el desafío de la revolución digital, “es necesario analizar los trayectos pedagógicos que nuestros futuros egresados deben transitar, para salir a un nuevo mundo tecnológico. Es importante que se investigue cómo podrán mantenerse los planes de estudio vigentes. Con relación a la extensión, la articulación con la comunidad es clave. El conocimiento científico tiene que articularse con la realidad, circular”.

 

Expectativas superadas

A su turno, el Decano de la FFyL, Dr. Adolfo Omar Cueto, afirmó que la carrera de Lic. en Turismo “superó absolutamente las expectativas, desde unos 25 alumnos, en el 2015, a una matrícula que supera los 500 aspirantes a ingreso para el 2020”. “La propuesta –continuó- llegó en un momento en que la provincia, el país, la región, necesitan definir políticas vinculadas a esta carrera, con un concepto de Turismo que la UNCuyo captó y consolidó desde el inicio: la existencia de una carrera transversal, constituida por áreas de diferentes Unidades Académicas (Ciencias Económicas, Políticas, Educación, Ciencias Agrarias, Derecho, Artes y Diseño) coordinadas por la FFyL. Con esa lógica del conocimiento amplio, esa carrera pensada para ser instrumentada en el territorio, se instaló también en Sede Central con resultados auspiciosos.

 

Hacedores y constructores

El objetivo al crear la carrera, junto a la Dra. Sandra Pérez Stocco fue generar profesionales del Turismo, hacedores del Turismo y constructores de políticas, e innovadores, no solo de un área de trabajo, sino de crecimiento de la provincia, región y nación, constituyéndonos como modelo para transformar la realidad. La investigación crítica permite producir y discutir conocimiento, para crear conciencia”.

 

Logros y apoyos indispensables

El Decano agradeció la presencia del Rector, Ing. Daniel Pizzi, en el Acto Inaugural del Congreso. También destacó el apoyo constante recibido desde un comienzo, desde la gestión del anterior Rector, Ing. Agr. Arturo Somoza y luego desde las actuales autoridades a esta iniciativa académica.

“Estoy orgulloso de la carrera de Turismo, hoy tenemos una matrícula que supera el número de 300.Tenemos un equipo docente con un promedio joven de edad y con gran potencial académico”, señaló el Dr. Cueto. “Ya tenemos publicaciones de proyectos de investigación de la carrera. Existe una preocupación por articular con el medio, la muestra clave son las Actas Convenio de pasantías de estudiantes de la carrera, con instituciones de la cultura en espacios tanto de gestión pública como privada”, explicó.

 

La internacionalización, la vinculación y el principio de “Empatía”

El Rector de la UNCuyo, el Ing. Pizzi, destacó, al dirigirse al auditorio el Congreso el factor de la internacionalización: “Nuestra Universidad se propuso organizar la Primera Feria de Educación Superior de la República Argentina. En el Paseo de la Paz y la Amistad del Parque Central están expuestas las banderas de los 35 países que comparten más de cien proyectos con nuestra Casa de Estudio”. Por otro lado, el Rector añadió que “hace muy poquito se ha aprobado en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el Día de la Vinculación Tecnológica, en honor al natalicio de Jorge Sábato, el día 04 de junio. Hoy se está trabajando para que, en nuestro país, exista la Semana de la Vinculación Tecnológica, en la cual todas las universidades nacionales exhiban los trabajos realizados con las comunidades”.

Además, la autoridad señaló la importancia del principio de “valor compartido”, es decir que “cada uno, desde el lugar que ocupa, analice el diferencial de mejora que puede operar en su lugar de trabajo y luego compartirlo con los demás. Este es el gran valor de Turismo y del trabajo realizado, que se sintetiza en el término “Empatía”, el cual resume el gran desafío para América Latina. “Empatía” es la capacidad cognitiva de escuchar al otro”, subrayó Pizzi. Y agregó que “el diseño de esta carrera debe consolidarse en función de proyectos sustentables en el tiempo”. Con relación a su rol en este Congreso, Pizzi afirmó que “las autoridades de las universidades cargamos la responsabilidad de ser el gobierno del conocimiento, y tenemos que impulsar la capacidad de compartir y diseñar. Es imperioso planificar desarrollos sostenibles, porque el drama de América Latina es el de carecer de políticas públicas que tengan continuidad en el tiempo. Ese es nuestro gran desafío”.

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