Charla "José Martí, viajero al espacio interamericano"

La actividad es libre y gratuita. Está destinada a toda la comunidad académica y al público en general.

03 de agosto de 2016, 10:33.

imagen Charla "José Martí, viajero al espacio interamericano"

El lunes 8 de agosto, a las 17, se desarrollará en el aula C-11 de la Facultad de Filosofía y Letras la charla José Martí, viajero al espacio interamericano, a cargo de la Prof. Marilyn Miller. La actividad es organizada por el Centro de Literatura Comparada (CLC) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

El viaje ocupa un lugar paradigmático en la obra de José Martí. Tanto por su prolífico récord de publicación a través de las Américas, como por su duradera vigencia en el discurso latinoamericano, podríamos decir que Martí estuvo y está en todas partes.  Mientras muchos estudiosos han examinado su largo exilio en Estados Unidos o sus viajes en Centroamérica como las referencias más notables de esta temática, también ocupan un lugar primordial en su obra los viajes no tomados físicamente sino experimentados solo a través de la representación textual.

A base de su lectura, síntesis y traducción de textos de otros escritores, Martí invita a públicos hispanoparlantes a "viajar" a zonas  geográficas e ideológicas que todavía desconocen. Se ofrece como un testigo ocular alternativo, uno que ha presenciado lo que narra a través del relato escrito de otro. Al elaborar (y hasta cierto punto inventar) la crónica periodística como el género más apto para esta tarea, Martí crea lazos y espacios interamericanos de enorme influencia en la historia literaria y política.

Marilyn G. Miller  es Profesora Asociada de estudios caribeños y latinoamericanos en la Facultad de Español y Portugués en Tulane University en New Orleans.  Su investigación enfoca en los discursos de esclavitud y raza, cultura popular, estudios interamericanos, y la traducción.  Esautora de Rise and Fall of the Cosmic Race: The Cult of Mestizaje in Latin America (University of Texas Press, 2004) y editora de Tango Lessons: Movement, Sound, Image, and Text in Contemporary Practice (Duke University Press, 2014).  Ha publicado ampliamente sobre literatura y cultura cubana, incluyendo varios ensayos sobre el poeta-esclavo Juan Francisco Manzano y la relación entre poesía y emancipación en Cuba y Estados Unidos. Actualmente trabaja en un libro sobre colaboraciones cubano-argentinas antes y después de Ernesto“Che” Guevara, proyecto para el cual ha recibido una beca de la Comisión Fulbright.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras,  de 09 a 12:30 y de 15 a 18. Tel. (0261) 4494097. E-mail: extension@ffyl.uncu.edu.ar.