Charla: "¿El siglo XXI ya llegó? Algunas reflexiones sobre nuestra era"

El martes 24 de octubre, a las 17, un equipo de docentes e investigadores/as de la Facultad brindará una charla sobre el tema “¿El siglo XXI ya llegó? Algunas reflexiones sobre nuestra era”. La misma tendrá modalidad presencial, en la FFyL de la UNCUYO.

23 de octubre de 2023, 14:00.

imagen Charla: "¿El siglo XXI ya llegó? Algunas reflexiones sobre nuestra era"

Actividad de carácter libre y gratuito.

Nombre de la charla

“¿El siglo XXI ya llegó? Algunas reflexiones sobre nuestra era”

Día, fecha y horario

Martes 24 de octubre de 2023, de 17:00 a 19:00, en la FFyL.

Docentes y estudiantes

Tarantuviez, Susana, Granata, Gladys, De Filippi, Federica, Molina, María Paz, Gutiérrez, Silvana, Hanono, Martín y Zamparini, Francisco.

Sin arancel

Actividad de carácter libre y gratuito

Comunidad académica y público en general.

Presencial.

Los temas de la reunión

La literatura del siglo XXI, dado lo reciente de su producción, se presenta como un campo de estudio poco examinado por la crítica especializada de manera integral. Si bien los virajes estéticos de las últimas décadas han sido objeto de investigaciones académicas que intentan dar cuenta de las nuevas producciones literarias y artísticas y de sus especificidades estéticas y discursivas, no contamos todavía con un aparato crítico que permita una aproximación sistemática a partir de planteamientos diferentes de los acostumbrados. Por lo tanto, este Proyecto presenta la oportunidad de cubrir un área de vacancia sobre un fenómeno cultural emergente que despierta un creciente interés entre los humanistas. Además, teniendo en cuenta que en los últimos dos decenios la vida ha cambiado por completo debido a la llegada de Internet y a las nuevas tecnologías que han modificado no solo el soporte a través del cual consumimos información y cultura, sino también el modo en que las consumimos, la Literatura no podía ser una excepción en todo este proceso de cambio: no solo el formato en el que leemos sino también la forma en la que lo hacemos se ha transformado.

Los objetivos

Esta charla se propone estudiar, analizar y enriquecer los conocimientos de los y las asistentes sobre las características y delimitaciones del corriente siglo pensando en qué nuevo paradigma estético rige la producción literaria y artística de nuestra era.

Organizan: El Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria (GEC), el Proyecto La Literatura como modo de conocimiento (12º etapa). Trayectorias y constelaciones literarias y artísticas del Siglo XXI  y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCUYO.