Saltar a contenido principal

Brindarán herramientas lingüísticas para el estudio de las lenguas huarpes: allentiac y millcayac

Este curso se realizará lunes de por medio, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre, de 19:00 a 21:00. Es una actividad mediada por plataforma de videoconferencia. Está destinada a la comunidad académica y público en general. Actividad libre y gratuita

imagen Brindarán herramientas lingüísticas para el estudio de las lenguas huarpes: allentiac y millcayac

Actividad libre y gratuita

 

Las personas podrán inscribirse gratuitamente en el siguiente ENLACE 

 

Nombre del curso

"Herramientas lingüísticas para el estudio de las lenguas huarpes: allentiac y millcayac"

Días, fechas y horario

Lunes de por medio, desde el 15 de septiembre al 15 de diciembre.

Inscripciones

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuiAQHAK389AcI06ZmN3Rol_Mn9Bj3gyUTy-VVpH8tSxgqTQ/viewform

Docentes

Dr. Felipe Hasler, Universidad de Chile
Lic. Nora Díaz, Universidad Nacional de Cuyo
Prof. Esp. Carina Rosa Cortez, Universidad Nacional de Cuyo
Lic. Joaquín Vásquez Pérez, Universidad de Chile
Lic. Midori Asato Chamorro, Universidad de Chile
Lic. Camila Mendoza, Universidad Nacional de Córdova
Lic. Martina Labra Jara, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paola Mariana González, Portavoz de la Comunidad Huarpe Polonio González Pastequiu.

Aranceles para certificación

Actividad libre y gratuita.

Modalidad

Modalidad presencial, en la FFyL de la UNCUYO.

Destinatarios

Comunidad académica y público en general.

Información adicional 

Correo electrónico formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

 

 

 

Fundamentación de la propuesta

 

La familia huarpe es una familia compuesta por dos lenguas: el allentiac y el millcayac. Ambas lenguas son actualmente lenguas dormidas que se hablaron en el centro-oeste de Argentina.

 

En el caso específico del millcayac, a grandes rasgos, se habló en lo que corresponde a la actual provincia de Mendoza; mientras que el allentiac se ha asociado a la provincia de San Juan. La única documentación disponible sobre estas lenguas es la realizada por Luis de Valdivia quien en 1607 produjo una gramática, un vocabulario y una serie de textos destinados a la evangelización en ambas lenguas. El presente curso, en primer lugar, sistematiza el proceso de transcripción y análisis de los documentos de las lenguas huarpes por parte de un equipo de la Universidad de Chile y se propone ser una iniciativa de divulgación de esta sistematización hacia la comunidad interesada, con el objetivo de colaborar en el proceso de recuperación lingüística que actualmente se lleva a cabo. Si bien las clases estarán enfocadas en ambas lenguas, dado el parecido entre ellas, cada estudiante se dedicará a estudiar comunicativamente solo una de ellas y, al realizar las actividades prácticas, los estudiantes se dividirán en grupos según la lengua escogida.

 

Objetivos

 

Desarrollar competencias de nivel inicial de comprensión y producción escrita y oral en lengua millcayac y allentiac desde una perspectiva intercultural.

 

Competencias lingüísticas

El estudiante analiza aspectos relevantes fonéticos, morfosintácticos y léxicos en discursos orales y escritos en la lengua huarpe escogida por el estudiante.

 

Competencias comunicativas

El estudiante: a) comprende diferentes tipos de discursos orales y escritos de nivel inicial en la lengua huarpe escogida por el estudiante; b) distingue diversas estrategias de comprensión lectora y auditiva de nivel inicial en la lengua huarpe escogida por el estudiante y c) produce diferentes tipos de discursos orales y escritos de nivel inicial en la lengua escogida por el estudiante.

 

 

 

Competencias interculturales 

El estudiante valora la interculturalidad como una interacción mutua donde se necesita el aprecio y la comprensión hacia el otro, en tanto personas de culturas diversas.

 

 

Organizan: Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internalización y Nacionalización. Universidad Nacional de Cuyo; Cátedra de Gestión de Archivos Documentales. Universidad Nacional de Cuyo; Cátedra de Análisis Contrastivo, Departamento de Inglés,  Universidad Nacional de Cuyo; Departamento de Lingüística.  Universidad de Chile; Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el medio. Universidad de Chile y Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo.
 

 

Inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuiAQHAK389AcI06ZmN3Rol_Mn9Bj3gyUTy-VVpH8tSxgqTQ/viewform

 

imagen Flyer

Flyer

Contenido relacionado