Bajamos el telón de octubre…¡Con Todas Las Letras!

En el marco de los festejos por sus 15 Años, la emisión radial institucional de la FFyL presenta, este miércoles 26 de octubre, los pódcast de “A viva voz”, “Crónicas de la Filosofía Argentina”, “Recreo” y “Conversaciones desde el museo”. Escuchalos en el aire de Radio Universidad, 96.5 FM, a las 21:00.

25 de octubre de 2022, 21:52.

imagen Bajamos el telón de octubre…¡Con Todas Las Letras!

El Episodio 6 de “Conversaciones desde el Museo”, la columna del Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, coordinada por el Dr. Pablo Cahiza, y conducida por Laura Piazze y Gimena Iriart Gabrielli, desarrolla el tema "La exposición temporal". En la entrega, las columnistas explican el proceso de elaboración de una exposición, y nos cuentan cómo será la próxima muestra temporal que se ubicará en el Hall de Acceso de la FFyL. Producir una exposición implica un proceso creativo, construir una narración a través de un lenguaje que incluye la perspectiva de los/as visitantes, considerando qué se quiere contar, a quién y cómo, sin olvidar la misión del Museo y su función social, los aspectos comunicacionales y la transmisión cultural.

“Conversaciones desde el Museo”, la columna que revela el importante rol de esta colección institucional: proteger y comunicar el patrimonio que tutela, proyectándolo a la provincia, al país y al exterior, como representante y referente de nuestra realidad cultural.

En el segmento “Crónicas de la filosofía argentina”, Marisa Muñoz y Aldana Contardi nos invitan a reflexionar, en esta ocasión, sobre la vida cotidiana y el pensamiento nacional a partir de la simbólica presente en el texto “Apología del matambre”, escrito por Esteban Echeverría, escritor, pensador y poeta romántico de la generación del '37. El episodio, titulado "Esteban Echeverría y su Apología del matambre", nos devela una obra trazada con gracia y con ironía. Puede ser leída como el intento de construcción de una estética nacional. Se la ha llamado “Texto anómalo”, capaz de provocar al ingenio del lector/a, basado en una metáfora alimenticia y distinto a los de su generación, a las poéticas del canon establecido y a las formas de escritura que buscaban la emancipación cultural y mental en las primeras décadas del siglo XIX. ¿Estamos, en este escrito, ante una indagación de nuestro ideario nacional? ¿O ante un acontecimiento escritural de tono más bien absurdo?

“Crónicas de la Filosofía Argentina”, un espacio en el que haciendo y relatando crónicas nos sentimos testigos de una historia viva de nuestra cultura filosófica.

La columna educativa “Recreo” es coordinada y conducida por Mercedes Barischetti. En esta entrega, la educadora presenta “Abriendo las aulas”, para compartir con toda la audiencia de la radio la reciente creación de un espacio en la FFYL: el Área que intenta recuperar acciones comunitarias, para ponerlas en valor y construirlas con les estudiantes, profesores, egresades y organizaciones sociales. Un lugar para crear, para consensuar, para cooperar. En este episodio de octubre, la columnista presenta también al equipo que ella coordina, conformado por Cintia Bonomo, Nicolás Parise y Gustavo Nieto. El Área de Articulación Social ya está trabajando en la gestión y acompañamiento de las Prácticas Sociales Educativas de los Proyectos de Extensión Universitaria Crítica, en la integración a Redes de Extensión Universitaria y en la certificación para acreditación académica de estas actividades.

Mercedes Barischetti también comparte los enlaces de los canales de comunicación del Área en Facebook (https://www.facebook.com/areadearticulacionsocialFFyL) Instagram (https://www.instagram.com/articulacionsocialffyl/) Página Web: https://ffyl.uncuyo.edu.ar/area-de-articulacion-social y un formulario de Google para quienes deseen recibir información de sus actividades.

El segmento “Recreo” promueve la diversidad entendida como valor, como aspiración y fenómeno social incuestionable, que se ha transformado en un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje que amplían y diversifican sus posibilidades de mediación pedagógica.

La columna “A viva voz”, conducida por Luciana Benítez Schaefer, desarrolla el tema "Ficción, realidad y oralidad". Durante la emisión, resuena la anécdota de Daniel Alfredo Hernández Corredor, actor y narrador oral, que propalaba la historia del cuentero colombiano Manuel Hernández, quien no había sido visto, por nunca abandonar su metro cuadrado de existencia ¿Se instauran diferencias entre realidad y ficción, enfrentadas como sinónimos, respectivamente, de lo verdadero y lo falso? La palabra oral contada a viva voz parece llevar al límite esta pregunta. ¿Existen fronteras, aunque sean difusas, entre lo ocurrido y lo contado? ¿O es lo contado oralmente el producto de la fusión de ambos mundos?

“A viva voz”, un espacio que nos invita a reflexionar sobre el universo de la oralidad.

Gracias por haber compartir y comentar nuestros pódcast de “Con Todas Las Letras” 2022

¡Cultura por donde lo escuches…siempre en el aire!

#15AñosConTodasLasLetras

contodaslasletras.ffyl en Instagram

Escuchanos en vivo este miércoles, a las 21:00, por Radio U  96.5 FM en https://www.unidiversidad.com.ar/radio-u-envivo

• Conversaciones desde el Museo: "La exposición temporal"..

• Crónicas de la Filosofía Argentina: "Esteban Echeverría y su Apología del matambre".

• Recreo: "Abriendo las aulas".

• A viva voz: "Ficción, realidad y oralidad"..