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Área de Articulación Social

imagen Área de Articulación Social


Objetivos: 

  • Establecer redes de formación y de diálogo de saberes con organizaciones sociales e instituciones públicas con perfil socioeducativo de Mendoza, Argentina y Latinoamérica.
  • Realizar relevamiento y sistematización de PSE y de proyectos de extensión crítica universitaria en la FFYL, así como las posibles articulaciones con otras UUAA y otras UUNN.
  • Organizar las experiencias de PSE de la FFYL mediante criterios mínimos de unidad y significatividad que permitan la acreditación de las mismas dentro de los distintos planes de estudio.
  • Acompañar los proyectos de extensión crítica y articulación social de la FFYL mediante asesoramiento, gestión de recursos y formación específica.

 

Coordinadora: Mercedes Cecilia Barischetti
Asistente: Cintia Soledad Bonomo 


Equipo de trabajo:

Gustavo Nieto
Nicolás Parise 

 

Contactanos

Instagram: @articulaciónsocial_filo

Facebook: Área de Articulación Social- Filosofía y Letras 

Email: articulacionsocial@ffyl.uncu.edu.ar  

Noticias

Se presentó formalmente el Área de Articulación Social

Asistieron el Sr. Decano de FFyL, referentes de las Prácticas Sociales Educativas y el Equipo de trabajo del Área.

El martes 13 de septiembre de 2022, el decano de la FFyL, Dr. Víctor Gustavo Zonana y la Coordinadora del Área de Articulación Social, Dra. Mercedes Barischetti, presentaron el equipo de trabajo del nuevo espacio. El decano destacó la importancia de que, al rol de la Universidad como educadora de profesionales y generadora de conocimientos, se sume la formación de ciudadanos: “ser profesional y ciudadano no se encuentra disociado”.  

Durante la reunión, se expusieron trayectorias, inquietudes y expectativas de les docentes de las carreras de la Facultad que llevan adelante experiencias de Prácticas Sociales Educativas (PSE).

Estuvieron presentes les referentes de Portugués, Carla Buj; de Letras, Luciana Benítez Schaefer; de Geografía, Nicolás Parise; de Historia, Néstor Navarro; de Arqueología, Leticia Saldi; de Filosofía, María Elena Aubone y de Francés, Natalia Pelegrina. Participó de manera virtual la referente de Inglés, Loana Lombardozzi. Por el Equipo de trabajo del Área, Cintia Bonomo, Gustavo Nieto y Nicolás Parise.

El decano Zonana destacó que "es importante, para la institución la existencia de este ámbito de Articulación Social, y tenemos muchas expectativas. Configura un enorme desafío para nuestra gestión”.

Remarcando el rol social de la Universidad y la Facultad, señaló además que “por nuestra historia y tradición –de la cual no reniego- existe un imaginario social según el cual la Facultad está en un lugar de cierto distanciamiento respecto de la sociedad. Tenemos mucha confianza en esta propuesta y agradecemos a Mercedes Barischetti que asumiera el compromiso”.

 

 

Estudiantes de Letras realizaron lectura para personas ciegas como parte de la PSE

En el marco del espacio "Explorando alternativas de comunicación accesible" se realizaron dos encuentros en los cuales estudiantes de Letras realizaron lectura en vivo. Además se llevaron a cabo diversas actividades para poner en diálogo conocimientos disciplinares, con saberes y experiencias que habilitan la reflexión sobre el lenguaje en relación con la discapacidad visual.

En el encuentro realizado en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura, se desarrolló un encuentro de lectura e intercambio entre estudiantes, docentes e invitados/as con discapacidad visual. La temática abordada estuvo referida al amor. Se compartieron reflexiones sobre los textos leídos en vivo así como otros que fueron grabados por los/as estudiantes.

Diego Bibiloni, uno de los invitados, expresó su satisfacción por la actividad desarrollada en el marco de la PSE y resaltó la importancia que la Universidad piense puertas afuera. Bibiloni agregó “que la Facultad de Filosofía se dé cuenta de que la vida existe afuera del predio universitario y, en función de eso, que hayan pensado y armado una respuesta tan amplia, tan favorable es muy prometedor. Cuenten con nuestro apoyo y que esto no quede solamente en una ilusión y que pueda tener continuidad en el tiempo".

Por su parte, otra invitada, María Eugenia Giménez, expresó que “es muy importante, leer en voz alta y que nosotros podamos disfrutar un libro igual que se disfruta en braille”

Giuliana Medina, estudiante de letras,  dijo que “El poder conectar con el grupo, escuchar sus demandas y atender a sus sugerencias no solo crea lazos con la comunidad, sino que fundamentalmente nos hace crecer como futuros profesionales”. La estudiante agregó: “Para ver una transformación real del medio en el que habitamos debemos colocarnos del lado de la comunidad, ya no como los únicos poseedores del conocimiento, sino como emisores y receptores de experiencias que trabajan codo a codo en pos de un futuro mejor". Otra estudiante, Victoria Mariño, destacó que “los invitados nos transmitieron que lo importante no era que se tratara de algo nuevo, sino de que fuera leído por una persona”.

"Esto es algo tan cotidiano para nosotros, que perdemos de vista el poder de la palabra oral, el poder que tiene de evocar sentimientos, reflexiones que se relacionan  con nuestras vidas”, expresó Gabriel Rivas, integrante del grupo que realizó el encuentro.

En el marco de la práctica encabezada por la profesora Luciana Benítez Schaefer, se han llevado a cabo distintas actividades, como la elaboración de un folleto sobre cómo acompañar a una persona con discapacidad visual, grabación y ambientación de textos, etc.  

 

La PSE de Portugués conmemoró el bicentenario de independencia de Brasil en FFyL

En conmemoración de los 200 años de Brasil, el pasado 5 y 6 de septiembre, se desarrollaron una serie de actividades académicas, sociales y culturales. El Profesorado en Portugués y la Carrera de Letras estuvieron presentes. El evento cerró con la actuación de Tamborada y Makulelés del Flores, una formación musical integrada por niños del Barrio Flores, un dispositivo en el cual se desarrollan Prácticas Sociales Educativas (PSE).

Las dos jornadas contaron con la organización del Consulado de Brasil en Mendoza y el Profesorado de Portugués de la Facultad. Se abordaron temáticas referidas a aspectos políticos históricos y culturales. En ese marco, se desarrolló un Conversatorio, en el cual la profesora Carla Buj, junto con estudiantes y graduados/as de Portugués, presentaron las acciones que se están desarrollando desde hace varios en las PSE. Lo mismo sucedió con la carrera de Letras, donde la profesora Luciana Benítez Schaefer, expuso las vivencias del Proyecto "Cuento con vos y con voz".

El cierre cultural en los jardines de la Facultad tuvo un gran colorido y una nutrida agenda. En primer término, actuaron los/las integrantes de Makulelés del Flores; luego, La Tamborada realizó una presentación artística. La jornada cerró con una clase de danza.

La referente en PSE de Portugués, Carla Buj, señaló que "las 2 jornadas fueron muy bien recibidas y fue interesante realizar un aporte desde las PSE, ya que en la carrera todavía no todos/as están familiarizados con la temática". Agregó que "fue necesario para valorizar y resignificar las prácticas que se desarrollan desde hace bastante tiempo".

En referencia a las PSE, la Profesora Buj, dijo que “son un cristal con el que se mira la universidad, la realidad y la actividad docente. Es muy interesante que se empiece a valorar más a quienes hacen extensión y PSE. No es tan fácil hacerlo, requiere mucho tiempo con la comunidad, con estudiantes y en el territorio”.

En el evento participaron docentes de otras universidades de Argentina y de Brasil, así como estudiantes y egresados/as de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras y de  la UNCuyo. 

Proyectos de Extensión Universitaria se reunieron con el Área de Articulación Social de FFyL

El pasado 29 de septiembre se realizó un encuentro de diálogo y presentación entre integrantes de Proyectos Mauricio López y representantes del Área de Articulación Social.

En la jornada se explicitaron los objetivos y alcances que tendrá Articulación. Así el acompañamiento, visibilización y jerarquización de las actividades de Extensión Crítica son centrales.

En este contexto Constanza Tello, coordinadora del Proyecto “Vos para mí, yo para vos”, y secretaria general del Centro de Estudiantes de FFyL y representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Facultad resaltó la importancia de las Prácticas Sociales Educativas en los nuevos Planes de Estudio: “desde el Centro de Estudiantes se ha estado capacitando e informando acerca de las PSE, sus características y en qué consisten. La idea es que puedan ver que el espíritu de las PSE es maravilloso, es importante que no se viva como una carga sino que hace a la formación profesional desde aspectos que la academia no puede”.

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta actualmente con 13 Proyectos en ejecución que se vinculan con actores en territorio e instituciones de prácticamente toda la Provincia de Mendoza.

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