Así se vive la presencialidad en los edificios de la UNCUYO

Conocemos testimonios de docentes y estudiantes, y sus expectativas en esta "nueva normalidad”. Las unidades académicas o institutos definen los programas y propuestas. Compartimos parte de la nota que hizo Unidiversidad.

30 de agosto de 2021, 18:16. Por: Unidiversidad.

Las distintas facultades e institutos de la UNCUYO continúan con el retorno a las clases y actividades presenciales, mientras se potencian algunas instancias de virtualidad. La pandemia reconfiguró los modos de vida y las prácticas de todas las personas, y el ámbito académico no fue la excepción. Dialogamos con docentes y estudiantes de la Universidad para saber cuáles son sus sensaciones, desafíos y expectativas en este reencuentro cara a cara, que algunos ya venían experimentando desde fines de 2020, cuando el rector Daniel Pizzi habilitó la vuelta a la presencialidad.

Gracias al avance de la campaña de vacunación y la evolución paulatina de la situación epidemiológica y sanitaria de Mendoza, las autoridades de cada dependencia de la UNCUYO, en conjunto con docentes y equipos académicos, han elaborado distintos planes de acción para que la aplicación de la “presencialidad inteligente” sea amena y efectiva. En este sentido, profesores, profesoras y estudiantes se muestran con gran entusiasmo por emprender este camino, para algunos y algunas, totalmente nuevo.

Recorriendo los pasillos de las distintas facultades e institutos, el paisaje es diferente a lo que conocemos las personas que transitamos por la UNCUYO hace años: hay menos gente y tenemos otras normas que cumplir.

Como ocurre con todas las dependencias de la Universidad, que diseñaron protocolos específicos según sus necesidades y espacios, la Facultad de Filosofía y Letras cumple con ellos y se percibe cómo ansiaban esta nueva instancia. “Todo mi primer año fue virtual. En este segundo año, estoy conociendo la Facu y a mis compañeros. Me estoy adaptando y me gusta”, afirmó Lucía, estudiante de Literatura Inglesa.

imagen La profesora Liliana Pérez de Nieto con su burbuja de estudiantes.

La profesora Liliana Pérez de Nieto con su burbuja de estudiantes.

imagen Las y los estudiantes de la FFyL tomando clase en modo presencial.

Las y los estudiantes de la FFyL tomando clase en modo presencial.