El Área de Acción Artístico Cultural fue creada por Ordenanza N° 003 FFyL- UNCuyo/15. Esta área diseña e implementa acciones que promuevan el acceso y la participación artístico-cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, en concordancia con las actividades que se proponen desde las diferentes dependencias de la UNCuyo.
Esta área tiene por función principal diseñar, elaborar e instrumentar acciones destinadas a fomentar la intervención y la participación de las actividades culturales y artísticas en todos sus aspectos, a través de programas de eventos, seminarios, proyectos, convenios culturales, muestras, exposiciones, exhibiciones entre otros.
Su fundamento es la necesidad manifiesta de profundizar la planificación y la coordinación estratégica del Arte y la Cultura en todas sus formas y todas sus manifestaciones acercando a la comunidad universitaria a otras formas de aprendizaje.
Objetivos:
Promover el acceso y el desarrollo cultural a los miembros de la comunidad Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.
Alentar, a través de la educación, una toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y mejorar, a esos efectos, la formulación de los programas educativos y la formación de los docentes. (Anexo II Orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural - art. 7).
Apoyar en la educación y la difusión del legado artístico procurando al mismo tiempo preservar y tomar de conciencia en la protección del legado Artístico Patrimonial.
Crear, impulsar y establecer proyectos y programas pertinentes para la integración del desarrollo artístico cultural.
Fomentar y desarrollar, junto con las autoridades, la sociedad civil y el sector privado, la identificación, valoración, potenciación del patrimonio y los recursos culturales-artísticos.
Fortalecer la comunicación entre los museos y la comunidad de la FFyL a fin de acercar el patrimonio cultural a través de la comunicación y Extensión Educativa Universitaria.
Coordinación:
Prof. Dra. Emilce N. Sosa