El curso "Complejidad e investigación interdisciplinaria de sistemas socio-ambientales: una introducción teórico-práctica a la modelización y simulación de sistemas complejos" se realizará del 8 al 11 de octubre de 2019, de martes a viernes, de 9 a 13 y de 14 a 18, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

02 de octubre de 2019, 18:53.

imagen Analizarán de manera interdisciplinaria los sistemas socio-ambientales en un curso de Posgrado

Los cambios tecnológicos, ambientales, sociales y políticos de las últimas décadas coadyuvan a la imagen de un mundo progresivamente  más interconectado  e incierto. En este escenario,  la ciencia, la universidad,  la política, las empresas, las organizaciones  y las sociedades en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas  de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafios emergen para todos los actores  sociales, y los mismos requieren de instrumentos novedosos que faciliten la articulación de saberes disciplinares  normalmente  separados y, así, desarrollar una mirada integral que aborde las diversas dimensiones de las problemáticas complejas. Para ello, debemos  propender  al desarrollo  de nuevas  estrategias  de pensamiento,  de conocimiento  y de acción.  Comprender  "la complejidad"  se vuelve  un desafio crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades  en un futuro incierto.

El objetivo principal del curso es introducir a los/as estudiantes al estudio  epistemológico y metodológico de los sistemas complejos  y  sus  aplicaciones  para   el  análisis de  problemáticas socio-ambientales complejas. Es organizado por el Doctorado en Ordenamiento  Territorial y Desarrollo Sostenible, para dar cumplimiento con sus actividades de transferencia. Está destinado a sus alumnos a fin de proporcionarles  cursos especializados  en las temáticas de sus tesis que les permita acreditarlos  en el Ciclo de Formación Específica. Se admiten profesionales externos a la carrera que deseen profundizar sus conocimientos en temáticas que aborda el Ordenamiento Territorial.

La  carrera  está  aprobada  por  Ordenanzas   Nº  009/10  y  Nº  010/10  CS  UNCuyo; acreditada como Proyecto por CONEAU, en sesión Nº 324/10 y su título posee validez nacional por Res. Nº  1385/12 ME.

La iniciativa está a cargo del Dr. Julio  Leonidas  Aguirre (Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales, UNCuyo), y cuenta con el Dr. Julio Leonidas Aguirre (UNCuyo) y el Dr. Leonardo Rodríguez Zoya (Universidad de Buenos Aires) como docentes estables. Está destinada a alumnos de la carrera del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y de la Maestría en Ordenamiento Territorial; a alumnos de otras carreras de doctorado y/o de maestría, y a graduados universitarios. La cantidad total de horas del curso es 32 horas horas reloj, y el arancel a pagar es de $3000.

Secretaría de Posgrado-Facultad de Filosofía y Letras

cursosposgrado@ffyl.uncu.edu.ar / +54 261 4494168